Así lo afirmó nuestro Secretario General, José Rigane durante el acto que cerró la movilización por el Paro Nacional del 20 de noviembre que convocó la Central de Trabajadores de la Argentina.
En Mar del Plata adhirieron más de 30 sindicatos y decenas de organizaciones sociales y populares que se concentraron en Plaza Rocha (Avenida Luro y 14 de Julio). Desde allí partió la movilización que, luego de un recorrido por el centro de la ciudad, terminó en el Monumento a San Martín en Luro y Mitre.
Las reivindicaciones centrales exigían la derogación del Impuesto a las Ganancias, salario mínimo de 5000 pesos, no a la ley de ART recientemente aprobada en el Congreso de la Nación y contra la discriminación y los topes para cobrar el salario familiar, entre otros puntos.
La movilización concluyó con un acto en el que tomaron la palabra referentes estudiantiles, compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie, el Secretario General de la CTA local, Ángel D´Ámico, el Secretario Adjunto Carlos Díaz y nuestro Secretario General, José Rigane.
En su discurso, Rigane agradeció a los “trabajadores y organizaciones sociales y populares que movilizaron por reivindicaciones concretas y reales”. Sostuvo que los trabajadores tienen “el privilegio de ser las clase que genera la riqueza” pero que “parece que nuestros derechos se resumen a que un día nos habilitan las urnas para ir a votar”. “Parece que son solo esos derechos y lo demás obligaciones”, afirmó.
Posteriormente, y en respuesta a lo expuesto por distintos dirigentes oficialistas, Rigane sostuvo que “los trabajadores no chantajeamos. Los trabajadores hacemos Patria todos los días porque defendemos la soberanía y la riqueza del país. Defendemos una democracia participativa que nos consulte no sólo para votar sino también para desarrollar las políticas que ejercen los gobiernos”.
Rigane reafirmó la idea de que el paro no fue “contra el gobierno”. “Porque no somos un partido político. Nosotros paramos y movilizamos contra las políticas de ajuste. No somos nosotros los que tenemos que pagar la crisis del sistema capitalista porque no fuimos quienes la generamos”, sentenció. Agregó que la CTA movilizó “por reivindicaciones y derechos”. Exhortó al gobierno nacional a “establecer diálogos para encontrar soluciones”. “Es inentendible que este gobierno ninguneé a los sectores populares”, dijo Rigane.
Para cerrar, insistió con que es “necesario crecer en la unidad con todos los sectores”. “En 2013 el conflicto social va a crecer y nos tiene que encontrar a todos juntos en la calle y defendiendo los derechos de la clase obrera y los sectores populares”, concluyó.