El acto se desarrolló el pasado 19 de diciembre. Estuvieron presentes la esposa de Battaglia, Elba Rossi junto a otros familiares; Madres de Plaza de Mayo; compañeros de Nuestro Sindicato y de otras organizaciones sociales como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y abogados de distintas asociaciones.
Además, participaron Ariel Ciano, Leandro Laserna y Héctor Rosso concejales de Acción Marplatense y Mario Rodríguez de la UCR y el abogado José Luis Zerillo de Nuevo Encuentro. El Director del Programa de Protección Ciudadana, César Ventimiglia, participó en nombre del Intendente Gustavo Pulti. Durante el acto, Ventimiglia recordó a “Tito” como un hombre “valiente” ya que fue el primero en declarar en los Juicios por la Verdad. En ese sentido, el concejal Rosso prefirió referirse a Battaglia como “un tipo muy generoso”.
El compañero de la CTA, Chiche Escudero dijo que Tito “era eso que decía el Che. Tito era el prototipo del hombre nuevo”. “Nos acompañó siempre con el puño levantado y siempre decía que primero estaba el trabajador, segundo el trabajador y después vemos”, relató Escudero.
Durante el acto se leyó una carta del Doctor Juan Carlos Wlasic que en «Palabras para Tito» hizo una semblanza de los valores y principios que destacaron la vida de Battaglia.
La Ordenanza que declaró a Tito Battaglia como “Ciudadano Ejemplar” fue aprobada el 16 de agosto. En los fundamentos, se sostiene que era necesario este reconocimiento hacia quien tuvo “un accionar coherente y constante en la defensa de derechos fundamentales constitucionales”. Se agrega que “ha sido un ejemplo de lucha y de entrega a la profesión de abogado, trabajando con sus convicciones con un criterio de justicia social, dedicando su tiempo a los trabajadores y a la defensa de sus derechos”.