En el marco del Paro Nacional que convocó la CTA y que consistió en cientos de cortes de rutas y movilizaciones en todas las provincias y un acto central en Plaza de Mayo, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata marchó por las calles de Balcarce en apoyo a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica que se oponen a una posible intervención que pone en riesgo 120 puestos de trabajo.
Desde las 10 de la mañana compañeras y compañeros de todas las delegaciones de nuestro Sindicato llegaron a Balcarce para adherir al Paro Nacional que convocó la CTA. Entre otros puntos se exigió la derogación del Impuesto al Salario; salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la canasta familiar; la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados; la universalización de las Asignaciones Familiares; poner un freno a los despidos y la tercerización laboral; derogación de la Ley Antiterrorista y una nueva Ley de Salud Laboral que elimine el negocio de las ART. Además, Luz y Fuerza movilizó en Balcarce para defender los puestos de trabajo de las 120 familias que dependen de la Cooperativa Eléctrica.
Las delegaciones de Mar del Plata (EDEA, Centrales de la Costa y Cooperativa Eléctrica Mar del Plata), Pinamar, Mar de Ajó, Mechongué, Pirán, Maipú, Santa Clara, San Bernardo, Coronel Vidal, Nicanor Ottamendi y General Madariaga fueron recibidos por las y los compañeros de Balcarce que prepararon un chocolate caliente para afrontar el frío de la mañana. Al mismo tiempo, mientras llegaban más delegaciones, se estiraban las banderas y se repartían los volantes que posteriormente serían entregados a la gente o arrojados al viento para que todo Balcarce se entere que los trabajadores de la Cooperativa no están solos.
La decisión de movilizar en aquella ciudad se tomó en el Cuerpo General de Delegados del viernes 24 de mayo. La idea fue apoyar a los trabajadores de la Cooperativa Eléctrica que hoy se encuentran al borde de una posible intervención, producto de las malas administraciones, que pone en peligro 120 puestos de trabajo.
Además de nuestro Sindicato, marcharon los municipales nucleados en ATE (que actualmente están de paro para exigir mejoras salariales) y la Unión Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que pertenece a la CGT.
En las puertas del Centro de Atención al Cliente de la Cooperativa Eléctrica se realizó el acto central. Allí tomaron la palabra las compañeras Silvia Vertiz, trabajadora municipal de la Salud y Herminda Bertolot, Secretaria General de UDOCBA. Ambas, además de brindar su solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa, dejaron en claro que había que defender el patrimonio de los balcarceños y los puestos dignos de trabajo.
En el mismo sentido habló el delegado gremial de la Cooperativa, Gabriel Mansor quien explicó que “las intervenciones no sirven para salvaguardar las fuentes de trabajo. Sirven para reducir salarios y provocar despidos”. “Si vienen a meterse en la Cooperativa vamos a dar una pelea que nunca van a poder olvidar”, afirmó.
Por su parte, Mariano Bauer, de la CTA Balcarce agradeció el acompañamiento de los compañeros del Centro de Diálisis, de los trabajadores de la empresa Mc Kein, de Estaciones de Servicio y de la agrupación Rural.
Con respecto a la situación de la Cooperativa, Bauer sostuvo: “Rechazamos desde la CTA la posibilidad de una intervención a la cooperativa y consideramos que los trabajadores podemos llevarla adelante”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Rigane que, además de nuestro Secretario General, integra la Conducción Nacional de la CTA. “Hace 44 años en Córdoba los trabajadores organizados, los estudiantes y el pueblo hacían aquella gesta gloriosa que se conoce en la historia de lucha del Movimiento Obrero como el Cordobazo. Una iniciativa que fue producto de la organización de los trabajadores para poner punto final a la Dictadura de Onganía. Un levantamiento contra la falta de democracia, contra la falta de derechos de los trabajadores”.
En relación al Paro Nacional explicó que “no surge del antojo de algunos dirigentes. Es la construcción de la acción. Porque nos preocupa, como a todos los trabajadores, cómo hacemos para llegar a fin de mes. No lo hacemos porque estamos en contra de un Gobierno ni a favor de un Gobierno. Hacemos esto porque tenemos reivindicaciones que nos pertenecen y que necesitamos resolverlas”, afirmó el Secretario General de Luz y Fuerza, José Rigane durante el acto en Balcarce.
Con respecto a las reivindicaciones centrales del Paro Nacional Rigane dijo que “los trabajadores tenemos sueldos para cubrir las necesidades básicas de la vida no para sobrevivir. Por eso nos oponemos al impuesto a las ganancias. También creemos que los hijos de los trabajadores son todos iguales. No puede haber tope para que algunos cobren la Asignación Familiar y otros no cobren. Eso no es Universal”. “Queremos paritarias libres”, agregó. “A este Gobierno le reconocemos la decisión política de poner en vigencia las paritarias que nos permitió volver a la mesa de discusión con el patrón sobre el aumento salarial. Pero le criticamos que la paritaria no puede tener piso ni techo. Tiene que ser libre, no corresponde resolverlo por decreto”, explicó.
Por último, aclaró que la movilización en Balcarce fue “en solidaridad con los trabajadores”. “Nosotros sabemos perfectamente lo que le pasa a la cooperativa. El pueblo de Balcarce, los políticos, los concejales y el Intendente saben perfectamente cuál es la situación de la Cooperativa porque esta organización lo hizo explícito allá por 2009. Lo que ocurrió es que no creyeron, es que pensaron que era un conflicto laboral. Por eso hoy una vez más nos ponemos la mochila al hombro para salvaguardar las fuentes de trabajo de los compañeros de la familia lucifuercista”.
Para cerrar, dijo que “lo hacemos con la esperanza de que tenemos futuro. Pero también lo hacemos con la conciencia y el compromiso de hacernos cargo de lo que sucede para tratar de resolverlo”.