Fue en la audiencia que a pedido de la Cooperativa de San Bernardo CESOP se realizó ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo, delegación Partido de la Costa.
Las autoridades de la Cooperativa solicitaron que se aplicara la conciliación obligatoria que finalmente fue dictada por el Ministerio. El dictamen, que se estableció por 15 días hasta el 12 de septiembre, implica que la CESOP deberá retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del conflicto.
Por este motivo, el PARO y MOVILIZACIÓN que el Cuerpo de Delegados de nuestro Sindicato había convocado para el día de hoy fue suspendido.
El conflicto se inició la semana pasada después de la decisión política unilateral, arbitraria e ilegal de la cooperativa de San Bernardo (CESOP) de violar el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo de Nuestro Sindicato.
Luz y Fuerza Mar del Plata es el único sindicato con Personería Gremial y como lo establece nuestra Convención Colectiva de Trabajo en su texto original 36/75 en su artículo 3),
la única institución que puede administrar la Bolsa de Trabajo. Hecho que se cumple en todo el ámbito de nuestra jurisdicción donde se aplica dicha norma. Es más, la propia Cooperativa CESOP ha firmado con nuestra organización gremial un acta en el año 2010, homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, ratificando la política de ingresos, tanto permanentes como temporarios, a través del mecanismo Bolsa de Trabajo estipulado en el citado Convenio Colectivo.
Ante esta actitud arbitraria del Consejo de Administración, los compañeros trabajadores iniciaron un conflicto que fue inmediatamente acompañado por todo Nuestro Sindicato. A días de iniciadas las medidas de fuerza, y después de que el Cuerpo General de Delegados decidiera convocar a un PARO y MOVILIZACIÓN en toda la jurisdicción, el Consejo de Administración de la CESOP admitiendo su error pidió una audiencia que se desarrolló ayer ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, delegación partido de la Costa para encontrar caminos de solución al tema planteado.
La vuelta al dialogo presupone que en los próximos días quedara resuelto el conflicto definitivamente. Al mismo tiempo agradecemos a todas las organizaciones del partido de la Costa que brindaron su apoyo y solidaridad a los compañeros y a esta organización sindical ante el conflicto, lo mismo a los compañeros de la CTA provincia de Buenos Aires como así también a todos nuestros compañeros afiliados.
Quedó en claro que este conflicto, que aunque de poca duración fue muy intenso, demostró nuevamente que la unidad de los trabajadores es fundamental a la hora de salir a la calle para defender sus derechos legales y legítimos que llevó décadas conseguir. Resaltamos la capacidad de rápida respuesta que tuvieron los compañeros de la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó (Clyfema) que no dudaron un solo instante en salir a la calle a luchar por un derecho que en ese momento se estaba violando en San Bernardo pero que con el tiempo podría suceder en Mar de Ajó. Situación similar a la que sucedió en Balcarce en el año 2009 y que también ante la unidad, solidaridad y entendimiento de que el problema de un sector de nuestra jurisdicción es de todos, se revirtió y se respetó nuestra bolsa de trabajo. Puede haber diferencia de opinión entre trabajadores pero cuando los problemas son comunes ahí estaremos todos dejando las diferencias para otro momento.