El Día del Jubilado es una jornada que rememora por sobre todo la capacidad de lucha del movimiento obrero logrando una importante conquista para los trabajadores: la Previsión Social.
En 1904 se creó el primer régimen de Previsión Social, mediante la sanción de la ley conocida como Ley de Montepío 4349: la Caja del Estado para docentes. A dicha Caja, establecida por la Ley 1420, se agregaron empleados de bancos oficiales, ferroviarios del Estado, magistrados judiciales y funcionarios con cargos electivos. A partir de allí dejó de llamarse Montepío para tomar el nombre de Caja de Jubilaciones y Pensiones.
IMPORTANTE: establecía que los fondos e intereses de la Caja son propiedad de las personas comprendidas en su régimen. Dicha Ley surge en las postrimerías del segundo mandato de Roca, producto de las luchas del movimiento obrero en todo el país, junto a reivindicaciones fundamentales como la jornada de ocho horas y aumento de salarios, entre otras.
Aquí comienza un largo proceso donde se fueron creando diversas Cajas de Jubilaciones, llegando en 1944 a un proceso gradual de expansión a toda la población de trabajadores, incluidos los trabajadores independientes y los propios empleadores. Fue la etapa de la Universalización de la Previsión Social. Siguieron luchas logrando diversas modificaciones en la legislación previsional llegando a la Ley 14.499/58 que estableció el 82%móvil, y en la década del 60 las leyes 18.037 y 18.038. Fue en la década del 90 con la profundización de las políticas neo liberales durante el gobierno de Menem-Cavallo, que se dictan las retrógradas leyes 24.241 y 24.463 todavía vigentes y cuyo objetivo es convertir el sistema previsional en una pensión a la vejez. Estas retrógradas leyes deben ser derogadas.
Estamos en una campaña nacional por un millón de firmas en apoyo al debate y la promulgación de una nueva Ley de Previsión Social que entre otros puntos contempla el 82% móvil sobre el salario del trabajador activo en su misma categoría, cargo o función, ningún haber jubilatorio menor al Salario Mínimo Vital y Móvil y éste no inferior a la canasta básica total, y un Instituto de Previsión Social como ente público no estatal dirigido por sus beneficiarios: trabajadores jubilados ,activos y la participación del Estado,
Mientras seguimos luchando para lograr estos objetivos y ante la indiscutiblemente grave situación actual de más del 76% de los jubilados EXIGIMOS ¡YA! UN AUMENTO DE EMERGENCIA DE $900 EN TODAS LAS CATEGORIAS A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE.
EL MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 15 FRENTE AL CONGRESO NACIONAL, Y DESDE LAS 16,30 GRAN FESTIVAL ARTÍSTICO EN EL TEATRO OFT, BOULOGNE SUR MER 549.
LO CONMEMORAMOS CON ALEGRÍA
Por la anulación de la Ley Antiterrorista. Paremos la criminalización de la protesta social.
Seguimos nuestra lucha con propuestas para que podamos vivir dignamente. De nuestra movilización depende.
Elsa (Pola) Monti, Presidenta
Marcos Wolman , Secretario General
Luis Cortadi, Pesidente Honorario