Con la presencia de más de 120 inscritos y 30 organizaciones sindicales, se dio inicio al 3er Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), Capítulo Argentino. Bajo la consigna “Los Trabajadores, los conflictos y las formas de lucha” y reunidos en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los representantes de las distintas organizaciones participaron de la apertura del Encuentro y del Panel “América Latina y el Caribe frente a la Crisis Mundial”.
Luego de un receso para almorzar, se dividieron en comisiones de trabajo para debatir sobre los trabajadores y sus luchas y el modelo sindical. Pasadas las 18, se realizará el homenaje a Agustín Tosco en el salón Eva Perón de ATE con la presencia de representantes del gobierno de Bolivia.
El 3er Encuentro Sindical Nuestra América se extenderá hasta el sábado 2 de noviembre cuando se hagan las devoluciones de lo debatido en las comisiones de trabajo y se realice el panel de cierre.
La apertura
Fue el compañero Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Bonaerense, el encargado abrir la 3era edición del Encuentro Sindical Nuestra América, Capítulo Argentino. Después de dar la bienvenida a los compañeros de las delegaciones internacionales de Colombia, Brasil, Uruguay, Cuba y México y a las y los representantes de las distintas organizaciones sindicales de Argentina, saludó a los dos congresos de trabajadores que se desarrollan en paralelo. Uno es el 10° Congreso de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y al Congreso de la Federación Judicial Bonaerense que se realiza en la ciudad de Azul.
En su intervención, Mendibil sostuvo: “Quiero saludar la continuidad de este ESNA que venimos construyendo con el objetivo de la unidad de la clase: Unir a los que luchan en América Latina por el orgullo de ser trabajadores”.
Posteriormente, fue Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la ATE, el encargado de dirigir unas palabras. “Para nosotros es una verdadera alegría y satisfacción volver a ser sede del ESNA. Estamos viviendo un momento muy rico y particular en el que una vez más América Latina cobra un rol fundamental en la historia. Los trabajadores tenemos una responsabilidad, no solamente en la defensa de nuestros derechos sino también en debatir desde nuestra perspectiva solidaria, desde nuestra cosmovisión e ideología, el destino de cómo construir un mundo mejor”, sostuvo.
El cierre de la apertura estuvo a cargo del uruguayo Juan Castillo, responsable continental del ESNA quien afirmó que son “los pueblos los que construyen los procesos de unidad”. “El ESNA es una coordinación de la unidad en acción que no quiere ser una instancia burocratizada sino ser la condensación de la unidad. Porque los trabajadores en toda América Latina peleamos por las mismas cosas”.
América Latina y el Caribe frente a la crisis mundial
Julio Gambina, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), fue el responsable de coordinar el panel que contó con la participación de intelectuales como: Jaime Estay (México-Red de Estudios de la Economía Mundial); Antonio Elías (Uruguay-Sociedad de Economía Política Latinoamericana); y José Luis Rodríguez (Cuba- Instituto de Economía Mundial).
En sus intervenciones, explicaron cómo la crisis económica impactó en sus países, qué políticas desarrollaron los gobiernos y cómo fue la reacción de las organizaciones sociales.
Además de ellos tres, los compañeros Jairo Estrada (Colombia- RedEM-SEPLA); Plinio Arruda Sampay (Brasil); Carla Rodríguez (secretaria de Acción Social de la CTA Nacional e integrante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos); y Ariel del S.T.V.T.A.V, dejaron su saludos y felicitaciones por la realización de este 3er Encuentro Sindical.