Con una masiva convocatoria se realizó los días 23, 24 y 25 de noviembre una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres que en esta oportunidad albergó a más de 20.000 compañeras que se acercaron hasta la provincia de San Juan para debatir y compartir experiencias.
Compañeras en relación de dependencia o que trabajan en forma independiente, campesinas, estudiantes, comunicadoras, profesionales, militantes sociales, jubiladas se reunieron para participar de los 57 talleres que organizados en ejes temáticos abordaron las diversas problemáticas e inquietudes que atraviesan a las mujeres.
Nuestra compañera Roxana Suárez, subsecretaria de Organización, viajó junto a 80 compañeras de la Regional Mar del Plata – Balcarce – Mar Chiquita que formaron parte de la delegación de 1200 compañeras que representaron a la CTA.
Este Encuentro Nacional de Mujeres estuvo atravesado, por realizarse en una de las provincias mineras, por la lucha contra la megaminería. Fue por eso que el sábado 23 por la tarde se realizó una movilización y escrache contra la empresa Barrick Gold que explota desde 2009 la mina Pascua Lama y se denunció la contaminación y el saqueo.
También el domingo 24 se marchó por las calles de la ciudad de San Juan, culminando en la Legislatura de la Provincia haciendo publicas las diferentes consignas tratadas en el Encuentro.
Mujeres y Organizaciones Sindicales
Nuestra compañera participó del taller “Mujeres y Organizaciones Sindicales” en el que se abordaron temas como: Movimiento Obrero organizado y la relación con otros movimientos. Participación de mujeres en los sindicatos. Relación con los Cuerpos de Delegados y Delegadas. Democracia sindical. Movimientos de autoconvocadas. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Secretarías de las Mujeres. Reivindicaciones del Movimiento de Mujeres en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Mujeres y luchas gremiales.
Se debatió mucho y durante la tarde del sábado y todo el domingo y, a modo de síntesis, compartimos algunas de las conclusiones a las que se llegó luego del intenso intercambio:
1) Situación del aborto. Se habló sobre la necesidad de plantearlo como una problemática de la salud que deben abordar los sindicatos.
2) Precarización laboral. El Gobierno es el mayor empleador en negro.
3) Las mujeres tenemos que tener más presencia en discusión salarial.
4) Apertura de la Secretaria de Género (de la Mujer), debe ser autónoma.
5) Respetar y mejorar los cupos de participación de las Mujeres dentro de los Sindicatos (Ley 25674).
6) Contar con Jardines Familiares (guarderías) tanto en escuelas como en los sindicatos para que las compañeras trabajadoras pueden tener más posibilidades de participación.
7) Apoyar el proyecto de Ley de Libertad Sindical, presentado por el Diputado Nacional Víctor De Gennaro.
8) Que los sindicatos desarrollen e implementen políticas de lucha contra la violencia de género, el acoso sexual y laboral.
9) Pelear porque las licencias de maternidad sean tanto para las mujeres como para los varones.
10) Impulsar un proyecto de ley nacional para que se destine un presupuesto específico para combatir la Violencia de Género.
11) Luchar por el 82% móvil
12) Repudiar a la actual ley de Riesgos del Trabajo.