La Escuela de Formación y Capacitación Político Sindical “Agustín Tosco” de la FeTERA-CTA finalizo su primer año con el ultimo encuentro realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Mar del Plata. Después de varios encuentros en distintas partes del país, llegó el cierre en la ciudad costera que contó con la participación de los docentes estables de la FISyP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) que aportaron herramientas teóricas y prácticas durante todos los encuentros del año.
Se trabajó sobre 5 módulos teóricos que acompañaron el desarrollo de la escuela a lo largo de los distintos encuentros. La vinculación entre teoría y practica en la formación de los compañeros y compañeras fue un eje transversal a todos los encuentros de la escuela.
Pichón Sosa, Secretario de Formación de la FeTERA-CTA, dijo que “la realización de la escuela Agustín tosco es un gran avance para la FeTERA, pero también creemos que es un desafío para el futuro”. Sosa agregó que “esta iniciativa surge de una iniciativa de los compañeros de La Pampa en el Congreso de la federación realizado este año en Mar del Plata y que pudimos asumirla todo el conjunto de la FeTERA y la llevamos adelante durante todo el año en distintas partes del pías”.
“Fue muy importante el nivel de participación de los compañeros y compañeras de las distintas provincias. Y me gustaria rescatar la participación en los debates, las ganas y la conciencia con que se desarrollo la escuela y el sentido de pertenencia de clase de todos”, dijo.
Los conceptos teóricos desarrollados, trabajados, debatidos y profundizados en vinculación con la practica gremial de los participantes tuvieron que ver con las nociones de trabajo, Estado, capitalismo, hegemonía, relaciones de fuerza y distintos manifiestos del movimiento obrero como el “Programa de Huerta Grande” y la “Declaración fundacional de la CTA”, entre otros importantes documentos. Producto de este estudio, se desarrolló un manifiesto, a modo de ensayo, sobre la situación actual del movimiento obrero en 2013 y qué tipo de sindicalismo era necesario en estos días.
Uno de los aspectos a rescatar tiene que ver con la realización de un trabajo de campo por parte de los participantes de la escuela, que tuvo que ver con ir a los lugares de trabajo, a la calle, al puerto de Mar del Plata, a comercios del centro de la ciudad, a zona fabriles de la periferia marplatense, etc., para hablar con la gente. La iniciativa era poder vincularse con el resto del conjunto social sobre temas específicos como los convenios colectivos de trabajo, la estabilidad laboral, la relación con el sindicato, los porcentajes de afiliación, entre otros ejes temáticos.
En este sentido, el relevamiento dio como resultado que la tasa de afiliación era baja, que hay una tendencia a solucionar individualmente los conflictos, la aceptación de la propuesta del patrón porque “no se puede hacer nada contra eso”, entre otras cosas. A partir de esto se realizo un trabajo crítico que profundiza y complejiza esta realidad del movimiento obrero.
Por ultimo, Pichón sosa explicó que “se dio un paso muy importante en la conformación de la escuela y la realización de los encuentros. Pero los desafíos continúan para el 2014, porque asi es la dinamica del movimiento obrero”.
Prensa feTERA