Entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de San Martín de los Andes, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI-CTA) realizó su segundo Plenario Nacional del 2013. Con delegaciones de la ciudad Autónoma de Buenos Aires; Provincia de Buenos Aires; Litoral; Patagonia Norte y Sur, las regionales pusieron en común diagnósticos y perspectiva de desarrollo. Participó el secretario Adjunto de la Central, José Rigane.
La apertura del Plenario contó con la intervención de los compañeros Néstor Jeifetz, presidente de la Federación MOI y Ana Ambrogi, concejal de San Martín de los Andes y referente de la regional anfitriona donde se desarrolla la cooperativa de trabajo Casa Base, la cooperativa de Vivienda Lago Lacar y el proceso en formación de “Jardines de Parques”.
Seguidamente lo hizo el intendente Municipal Juan Carlos Fernández, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Carlos Welsh y el titular del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, Martín Rodríguez. Quienes además de saludar el plenario entregaron copia del decreto que otorga al MOI y a la cooperativa Lacar la custodia de un predio de 3000 m2.
En tanto el sábado, además de hacer ejes en el contexto latinoamericano y modelo de producción autogestionaria, contó con la presencia del compañero José Rigane secretario Adjunto de la CTA y secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA, quien desarrolló la perspectiva de recuperación de la soberanía popular.
Finalmente, entre los temas planificados para el 2014, quedaron planteados el impulso a una actividad en marzo de convergencia entre la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular (SeLViHP), la Plataforma de Movimientos Sociales en el ALBA y el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).
También se apuntó al desarrollo de la Consulta Popular en Defensa de la soberanía sobre nuestros Bienes Comunes. Y el impulso de un marco normativo nacional de producción autogestionaria de hábitat, así como la defensa y profundización de la ley 341 de la ciudad de Buenos Aires.