Luego de la movilización, manifestación y corte parcial de la ruta 11 a la altura de Mar del Tuyú el viernes 14 de febrero, que se resolvió en la Asamblea General Extraordinaria, se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo del Partido de la Costa el 17 de febrero.
En dicha audiencia quedó claro que nuestra presencia en la zona generó mucha perplejidad al poder judicial, policial, político y de aplicación como es el Ministerio de Trabajo.
La presencia de Luz y Fuerza Mar del Plata generó que toda la comunidad del Partido de la Costa se preguntara cuál es el problema de los trabajadores de CESOP (Cooperativa de San Bernardo) para semejante movilización. Todo eso dio como resultado que aquellos que venían haciendo la vista gorda a lo que acontecía en CESOP (digamos Ministerio de Trabajo y las propias autoridades de la cooperativa Eléctrica mal asesorada por los abogados MARCELO BONAVITA y DANIEL PATUTO), tuvieron que hacerse cargo del problema y enfrentarlo porque ya no se podía seguir ocultando ni minimizarlo.
En dicha audiencia, y luego de que se tuviera que hacer intervenir telefónicamente hasta al propio Ministro de Trabajo de la provincia OSCAR QUARTANGO, se logró que el ministerio dispusiera la conciliación obligatoria por el término de 20 días hábiles, convocando a la vez a una audiencia a realizarse el 28 de Febrero a las 10 horas.
Esta conciliación retrotrae la situación a la fecha anterior que dio inicio al conflicto gremial (13/02/14), con lo cual un trabajador que había ingresado a la cooperativa en clara violación al artículo 3 del CCT 36/75 por no haber sido solicitado a nuestra Bolsa de Trabajo debería dejar de trabajar para el área eléctrica de la cooperativa y volver a su trabajo anterior, el área de transporte.
A esto se suma que mediante esta conciliación obligatoria se suspende el mecanismo de ingreso solicitado por la cooperativa por violar la norma convencional, firmado por los jueces laborales de la ciudad de Dolores.
En el lapso de estos 20 días se continuará con gestiones legales, políticas y gremiales a fin de que la medida cautelar quede sin vigencia y que la cooperativa desista de su actitud anti sindical.
Por último cabe destacar la predisposición de aquellos compañeros que se subieron a los micros y concurrieron al Partido de la Costa, a pesar de lo exhaustivo del viaje, y dimos entre todos una demostración de que Luz y Fuerza Mar del Plata sigue con su poder de lucha intacto y que solo depende de la decisión de los compañeros en mantener en alto las banderas de que nuestros derechos no se tocan ni se regalan.
LA DIVISIÓN DE LOS TRABAJADORES ES ÚTIL A LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS Y LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES ES LA ÚNICA QUE VENCE LA PREPOTENCIA DE LOS PODEROSOS.