Con la participación de diversas organizaciones sociales y políticas se realizó el viernes 28 de febrero de 2014 en la sede de la CTA Capital Federal la Asamblea Popular por la Soberanía Energética. El eje central, además de poner en común análisis respecto de la situación energética en Argentina, fue iniciar el camino hacia la consolidación de la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes.
La Asamblea comenzó pasadas las 18 horas con la presentación de cada uno de los presentes que anunciaban su nombre y de qué organización eran parte. Luego, la Asamblea continuó con la exposición de compañeros de las organizaciones convocantes y referentes de la CTA.
El primero en intervenir fue el compañero secretario de Política Energética y Medio Ambiente de la FeTERA, Agustín Arbor González quien hizo un análisis completo sobre la matriz energética en nuestro país. “Quiero hablar sobre la construcción de una matriz energética diferente, pero sobre todo soberana. Diferente, en el sentido de que es bueno de que sepamos que tenemos que usar todas las fuentes que tenemos en nuestro país. Estas fuentes tienen que ser compatibles con el medio ambiente y para el bienestar de nuestro pueblo. Por lo
tanto, el tema Bienes Comunes y Recursos Naturales nos tiene que impulsar siempre para que sea para nuestro pueblo y nuestros descendientes. Así lo entendemos desde la FeTERA”.
Posteriormente tomó la palabra el secretario General de la CTA Capital, Carlos Chile. “La Mesa Nacional de la CTA ha convocado a construir un plebiscito popular sobre los Recursos Naturales. Nosotros lo que queremos discutir es, por supuesto, la energía, el agua y la tierra. Pero fundamentalmente queremos discutir el modelo de país”, afirmó Chile quien después agregó que lo que no se ha podido “construir es un Movimiento único Nacional capaz de articular todas las luchas” que a lo largo y ancho de Argentina se alzan en defensa de la naturaleza y los recursos estratégicos.
“Un Movimiento capaz de constituirlo en fuerza política para cuestionar, ya no la minería a cielo abierto, ya no la Ley de Pesca, ya no la reforma estructural del campo y la necesidad de otro modelo agrario sino para discutir la institucionalidad que permite que eso avance. No podremos terminar con ninguno de los dolores de nuestro pueblo si no cambiamos la institucionalidad emergente de la Constitución del año ´94, del Pacto de Olivos, del Pacto Menem- Alfonsín que dio origen a la Ley de Pesca, la Ley de Minería y que permitió los transgénicos”, concluyó el dirigente de la CTA Capital.
Los compañeros Hugo Cachorro Godoy, secretario Adjunto de ATE Nacional y Víctor Mendibil, secretario General de la Federación Judicial Argentina también compartieron su palabra y acompañaron el desarrollo de la Asamblea por la Soberanía Energética. Dejaron todo el aliento y las ganas para que la Consulta Popular en Defensa de los Bienes Comunes se desarrolle satisfactoriamente como uno de los ejes más importantes a desarrollar por la CTA. También, dos jóvenes militantes de las organizaciones Caminos de los Libres y Movimiento Emancipados, los compañeros Lucía Vasallo y Daniel Marcos hicieron uso del micrófono y manifestaron su compromiso con el desarrollo y puesta en marcha de la Consulta.
Quien también habló, fue nuestro secretario General, José Rigane quien dijo que “uno de los objetivos centrales es lograr un frente único entre todos aquellos que en distintas zonas, regiones y provincias pelean por estas reivindicaciones. La idea es que la Consulta sirva como un elemento de unificación para que haciendo base en los Bienes Comunes nosotros recuperemos Soberanía Popular”. Y agregó que “lo que produjo la privatización fue la extranjerización. Este es el gran problema que tenemos los argentinos: la falta de soberanía. Porque la política la definen los grupos multinacionales en función de sus intereses y quedándose con nuestros recursos naturales. Fíjense, se discute si está bien o más haber pagado 5000 millones de dólares a Repsol y resulta que los recursos en cuestión están en el suelo argentino y son de los argentinos. Tenemos que mirar las cosas de otra manera. Esto requiere de un cambio cultural, de un cambio en el modelo consumista y del modelo productivo. Para eso necesitamos sujetos conscientes para poder explicitar la importancia de este tema”, finalizó Rigane.
La Asamblea fue convocada por la FeTERA, la CTA Capital Federal, la Corriente Sindical, Luz y Fuerza Mar del Plata, FeTERA SECCO, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Nacional Oro Negro, Movimiento Emancipador y ATE Seccional Zárate. Pero también participaron la Juventud de la CTA, el Movimiento Territorial Liberación, el MO.RE.NO, Marea Popular, Camino de los Libres, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, el Movimiento Popular La Dignidad, ADEMYS y la Unión de Conductores de la República Argentina.