José Rigane y Gabriel Martínez, ambos dirigentes de la FeTERA-CTA, participaron como invitados de los plenarios de las comisiones de “Energía y Combustibles” y “Presupuesto y Hacienda” en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. La invitación a la FeTERA-CTA fue del Diputado Nacional de Unidad Popular y la CTA, Claudio Lozano.
El Sec. Gral de FeTERA y Adjunto de la CTA, José Rigane, comenzó su intervención dejando en claro que hablaba desde la idea de que “la energía es un bien común, un bien social, que nos pertenece a todos y que es un derecho humano más”. Partiendo de esta definición, Rigane aclaró que se ubicaba de “la vereda opuesta a la idea de tomar a la energía, en este caso el petróleo y el gas, como un commoditie. Creemos profundamente que la energía no es una mercancía”.
Rigane también manifestó fuertemente que “sabemos que Repsol desarrolló una política que tuvo que ver con este modelo reproductivo depredador, exportador y contaminante. Sabemos que Repsol desarrolló una política que le posibilitó girar dividendos anticipados fronteras afuera. Todos sabemos que Repsol vendió todos los activos de YPF a lo largo de 4 o 5 años, precisamente comprados en perjuicio a nuestro país. Y todos sabemos que el petróleo nos pertenece a los argentinos y que no se puede pagar por lo que nos pertenece, y menos aún cuando no se ha cumplido con el contrato de concesión como corresponde”.
El dirigente de la CTA agregó que “nos parece que Repsol debería haber indemnizado a la Argentina, pero todos sabemos que los grupos multinacionales ingresaron al país ganando y se van del país también ganando”.
Rigane denunció frente a ambas comisiones de Diputados que “las reservas hidrocarburíferas bajaron a 7 u 8 años después del paso de Repsol por nuestro país. Repsol no repuso lo que utilizó. No exploró, ni explotó ni mantuvo los pozos como debió hacerlo. Hay menos reservas que al inicio de la concesión. Nos quedamos casi sin reservas de petróleo y gas y con muchos problemas sociales. Hicieron un desastre con nuestras tierras y nuestros recursos”.
Por su parte, el sec. de Organización de la FeTERA-CTA, Gabriel Martínez, dijo que “creemos que la perdida del control sobre la renta energética durante todo este ultimo periodo ha llevado a que se haya perdido la oportunidad de una renovación de la matriz energética en argentina. Renovar la matriz energética requiere no solamente de decisiones políticas de fondo, sino también de desarrollo y conocimiento tecnológico y de posibilidades estructurales que llevan muchísimo dinero y que la renta energética, la renta petrolera, la renta gasífera tiene que sostener económicamente. Y por qué es importante diversificar la matriz: porque los recursos como el petróleo y gas tienden a agotarse, y, también, porque la industria del petróleo ha creado una situación de contaminación global que perjudica seriamente el desarrollo civilizatorio actual y necesitamos tener recursos mas limpios, cosa que es muy difícil de lograr cuando la renta se está llevando fronteras afuera y no se puede aplicar en conocimiento de investigación”.
Además, Martínez explicó que “el pueblo sufrió las consecuencias de todo el periodo de privatización de los recursos y de los servicios públicos. El pueblo no decidió sobre las privatizaciones, observó todo a través de los diarios y la televisión. Los trabajadores tuvimos que resignar muchísimos derechos mientras se desarrollaba todo este periodo de privatización, entrega y pérdida de soberanía y ahora se quiere compensar a Repsol con 5.000 millones de dólares”.
Gabriel Martínez fue contundente cuando marcó que la decisión de compensar de forma “amigable” a Repsol es “tan atrevida y tan alejada de los intereses populares como cuando se decidió que esto se tenía que privatizar. Es necesario que el pueblo opine sobre lo que esta sucediendo y qué tipo de modificaciones, aciertos y desaciertos, castigos o premios hay que dar a todos los que intervinieron. Y no solamente con las empresas, sino también con los funcionarios de los gobiernos”.
Por ultimo, José Rigane cerró su intervención diciendo que “nos parece entonces que hay sobradas razones desde el punto de vista técnico, legal, económico y desde una perspectiva de soberanía para no pagar a Repsol nada porque nos pertenece y es de los argentinos”.
Además de los invitados de la FeTERA-CTA estuvieron presentes Alieto GUADAGNI -Ex. Secretario de Energía-; Gustavo CALLEJA –MORENO-; Eduardo MERTEHIKIAN –ASSUPA-; Enrique VIALE -Asociación Abogados Ambientalistas-; Sebastián SCHEIMBERG -Fundación PENSAR-; Andrés NAPOLI -Fundación Ambiente y Recursos Naturales- y Jorge ALTAMIRA -Bloque FIT-.
Por el lado del oficialismo participaron el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y el titular de la YPF, Miguel Galuccio.
El dictamen de aprobación estaría garantizado por el bloque de diputados del Frente Para la victoria y sus aliados. El próximo 23 de abril se votará en la Cámara de Diputados.
Prensa FeTERA