Con la presencia de mil quinientos compañeros de distintos puntos del país, más una delegación de más de 30 dirigentes de centrales sindicales del mundo, se llevó adelante la apertura al Congreso Nacional Carlos Fuentealba. “El 4 de abril, hace 7 años, el compañero docente era asesinado por luchar por sus derechos. Es un ejemplo de dignidad para todos los trabajadores”, aclaró Juan Carlos “pipón” Giuliani.
Para dar inicio al encuentro, tomó la palabra el secretario General de CTA Mar del Plata, Ángel D´amico: “Es un orgullo que este congreso se realice en nuestra ciudad, porque Mar del plata es una ciudad donde se padece mucho la precarización y la tercerización. Por eso compañeros, como dice el lema de este encuentro, vamos camino a la liberación. En 30 años de democracia, los trabajadores seguimos padeciendo las pésimas condiciones laborales que nos impone el neoliberalismo”, resumió D´amico.
Luego se invitó al secretariado de la Conducción Nacional de la CTA que se acomoden en el escenario y se eligió la comisión de poderes que estuvo integrada por Guillermo Díaz, Pocha Correa, Néstor Llanos, Leandro Del Greco y Sergio Charles.
Mientras la comisión de poderes realizaba un riguroso informe de acerca la cantidad de congresales acreditados, para saber si está garantizado el quórum para sesionar en el Congreso, se realizó la memoria militante de la CTA: “Seguro estamos sobrados de congresales, pero es una formalidad que debemos cumplir por estatuto. Mientras nos traigan ese informe, vamos a pedirle al compañero Daniel Jorajuría, que nos haga un recuento de las luchas de este último año. Nombrar todas las peleas que dimos a lo largo y ancho del país sería muy extenso, por eso el compañero hará una síntesis”, dijo Micheli.
Memoria militante
Jorajuría saludó al congreso y a la delegación internacional invitada, agradeciendo a todos los que hicieron posible el encuentro: “Buenas tardes compañeros, saludos fraternales a todos ustedes. Agradecemos al Bloque Organizativo Gremial que durante mucho tiempo estuvieron trabajando arduamente para que podamos estar aquí”. “Desde que Pablo puso a la central en la calle, la puso en el centro del conflicto y desde el 2012 fue todo crecimiento, crecimiento que se vio fortalecido con la incorporación de compañeros como los azucareros o los trabajadores de la salud con la federación de Fesprosa y los docentes de todas las provincias que se incorporaron a la CTA. Todo este crecimiento llevó a que, tras la ruptura con la CTA de Yasky, vayamos a una elección con más de 1200000 afiliados a la CTA de Micheli”, recordó el secretario Gremial de la Central.
Comenzó a enumerar los conflictos que mantuvo a la CTA movilizada durante el año pasado: “El 2013 nos demostró que tenemos otra central, con otras características, donde el gobierno profundizó el ajuste, y esta CTA se puso a la cabeza de los conflictos a los ancho de todo el país. Se puso adelante cuando intentaron despedir a 300 compañeros tercerizados de Telefónicas afiliados a UETel. Este conflicto de más de 6 meses demostró que plata hay y que no vamos a permitir que el ajuste se ponga sobre los hombros de los trabajadores”.
Jorajuría recordó el crecimiento que vivió la Central tanto en el ámbito privado como el público: “El Sindicato UCRA también generó en Tierra del Fuego, una seccional propia enrolada en la CTA con Silverio Gómez a la cabeza. Nos pusimos a la cabeza del conflicto docente, propusimos el no inicio de clases que terminó con una toma de la gobernación de Tierra del Fuego, con más de 40 compañeros procesados”.
Enumeró lo logros conseguidos en la lucha cotidiana: “También conseguimos que se regularice la situación de cientos de mujeres trabajadoras de casas domésticas, quienes se están organizando en seccionales de todo el país. También peleamos para impedir la destrucción de talleres en el Borda, donde terminamos con más de 40 compañeros heridos”.
El dirigente de Gastronómicos recordó los hechos de criminalización a luchadores sindicales: “Se agrava la criminalización de la protesta con 5 compañeros de ATE detenidos en La Plata durante una movilización docente. El 29 de Mayo, a 44 años del Cordobazo, nos movilizamos a Plaza de Mayo contra el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores”.
También se refirió a los logros en el plano legislativo como lo fue el inicio del debate hacia una nueva Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados: “El 30 de junio, el sindicato de trabajadores del cuero se suma a la CTA, que sigue creciendo. Con bombos y platillos, en agosto se conforma en el marco de la Central la Federación de Obreros y Portuarios. En septiembre, Victor De Gennaro, en conjunto con otros legisladores de la CTA, presentan el anteproyecto de la Ley de Organizaciones de Trabajadores Sindicalizados”.
Enumeró las peleas en defensa de los Bienes Comunes: “Estuvimos en la pelea contra la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y de Chevron en Neuquen, que costó muchos heridos. En Misiones, los compañeros marcharon durante una semana por la libertad de los ríos y contra la instalación de represas en su provincia. Marchamos junto a los pueblos originarios en lo que se conmemora el último día de libertad de los pueblos. En aquella oportunidad, la Central lanza públicamente la Consulta Popular por la defensa de los bienes comunes”.
Jorajuría recordó el paro nacional del 20 de noviembre de 2012: “A un año del gran paro, la CTA volvió a marchar bajo la consigna “A más ajuste y menos derechos, más lucha”. El 26 de noviembre, se le realizó un trasplante a nuestro compañero Pablo Micheli”.
Se hizo memoria de la resistencia de los trabajadores del Mercado Central de Misiones: “El 29 de noviembre, se produjo una brutal represión, con vejaciones y torturas en las cárceles. Seguramente por haberse organizado y denunciado las pésimas condiciones de trabajo. El 19 de diciembre, por un bono de fin de año, un salario mínimo vital y móvil de 8 mil pesos, contra la precarización, volvimos a movilizarnos. Recién intervenido, en esa oportunidad se acercó el compañero Micheli a traer su saludo”.
“Sobre fin de año, luego de 3 meses de conflicto, donde se intentó procesar a su secretario General Ricardo Peidro, consiguieron un triunfo en la paritarias con un básico de 11500 pesos. Esto nos sirve de ejemplo. Esto es apenas una síntesis de nuestras luchas de lo que fue el año 2013”, reiteró Jorajuría ante una ovación de aplausos.
Para finalizar la memoria, el dirigente retomó algunas de las peleas que se llevaron adelante en lo que va del año: “El 5 de marzo, en el marco del paro nacional de estatales de la CTA, en Misiones terminó con una brutal represión y compañeros detenidos. Y finalmente, vaya el saludo de este congreso a la pelea de docentes que tras 17 días de huelga, consiguieron romper el techo de acuerdo salarial que intentaba imponer el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Unanimidad
Micheli coordinó la votación de la memoria producida por la Mesa Nacional, la cual fue votada y aprobada por todos los congresales. Mientras se esperó el informe de la comisión de poderes, se realizaron homenajes a los miembros de la delegación internacional que se acercaron a participar del Congreso.
Tras los homenajes internacionales, para finalizar la primera jornada del Congreso, se votó por unanimidad la junta electoral que presidirá Rodolfo Córdoba, camino a las elecciones de la conducción de la CTA.
*Por Melissa Zenobi para Agencia CTA