Conferencia de la OIT
Hoy se dio inicio a la 103º reunión de la Conferencia Internacional de la OIT. Ayer, previo a la inauguración, la delegación de la CTA que está en Ginebra y que encabeza el Secretario Adjunto José Rigane, participó de la reunión preparatoria de la Confederación Sindical Internacional en la que se abordó la cuestión de la Libertad Sindical.
Ayer, durante la reunión preparatoria del grupo de Trabajadores hacia la 103º Conferencia de la OIT en Ginebra, la Confederación Sindical Internacional abordó la cuestión de la Libertad Sindical ante el avance de las empleadoras sobre el Derecho a Huelga.
Por la CTA habló el Dr. Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, quien sostuvo, refiriéndose al listado de 40 casos individuales de distintos países para tratarse en la Conferencia Internacional que “cabe señalar que vemos que en el listado de los 40 casos individuales solamente existen dos Convenios 87 (Libertad Sindical-OIT) por Región, cuando en la historia de esta Comisión (de Ampliación de Normas) se han tratado muchos más casos sobre libertad sindical”.
Cabe aclarar, que la lista de 40 casos individuales se redujo a 25 por las negociaciones entre el Grupo de Trabajadores y el Grupo de Empleadores. Siempre, en esos listados había entre tres y cuatro convenios sobre Libertad Sindical en las regiones de América, Europa, Asia, África, Cercano Oriente y Oceanía. Esos convenios son el 87, 35, 98, 151, 154.
“Asimismo notamos, y vemos con preocupación”, agregó Meguira, “la reducción del informe de la Comisión de Expertos a estándar mínimos sin que los comentarios puedan permitir un desarrollo mayor sobre el caso. Por lo tanto, las limitaciones puestas por el Grupo de Empleadores están produciendo efectos en toda la estructura de la OIT, inclusive en la Oficina. Nosotros debemos elaborar estrategias para, no solamente defendernos sobre la “desnacionalización” del Derecho de Huelga sino para establecer estrategias positivas de ofensiva respecto de la internacionalización del Derecho de Huelga. Los países Latinoamericanos vemos con preocupación que ya se están produciendo efectos concretos en las legislaciones nacionales respecto a los límites impuestos por los gobiernos al derecho de huelga. Apoyamos la postura del Grupo de Trabajadores en cuanto a no ceder a las presiones del Grupo de Empleadores”.