En el plenario tripartito de la Comisión de Normas, los empleadores dieron un paso más contra el sistema de control de la OIT.
Ese paso estuvo dado no sólo en ratificar su objetivo principal de vaciar de contenido el Derecho a Huelga. Además avanzaron en su ofensiva al anunciar su cuestionamiento al Comité de Libertad Sindical, interpretando que sus miembros actúan a nombre personal.
Por otro lado afirmaron que no van a apoyar ninguna propuesta que obligue a los gobiernos a adecuar su legislación nacional en relación con los convenios, en particular el convenio 87.
Sostienen que la interpretación de la comisión de expertos no debe ser vinculante dado que no es un órgano tripartito, sí técnico, que sólo sirve para orientación.
En esa línea los empleadores también afirmaron que los miembros del Comité de Expertos, por ejemplo en Chile, se han excedido al pretender que el gobierno de aquel país enmiende el código laboral.
Claro que no son sólo los empleadores.
Los gobiernos en su inmensa mayoría progresistas o no, no abrieron opinión al respecto, salvo Uruguay, Francia, los países Bajos y Nórdicos, Alemania, entre otros que defendieron el sistema de control de la OIT.
Los trabajadores una vez más necesitamos enfrentar al poder con unidad, con decisión, con fuerza y sabiendo que con más organización, podremos frenar esta ofensiva del capital.
GINEBRA, 103º CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
30 de Mayo 2014
DELEGACION DE LA CTA NACIONAL OIT
RIGANE, JOSE; JORAJURIA, DANIEL; ORDONEZ, CARLOS; BLASCO, HUGO; GARRIDO, RUBEN