Los compañeros de Gonzales Chaves encabezan, actualmente, una lucha en defensa de la Bolsa de Trabajo de nuestra Organización.
El conflicto comenzó con la presentación, por parte de Gral. Pueyrredon, de un postulante para ingresar a la empresa en el marco del fallo judicial. Para los compañeros, este postulante “entró por la ventana” luego de rendir un examen con muchas sospechas de una supuesta inequidad entre las posibilidades de las que dispusieron ambos postulantes.
Hay que tener en cuenta que desde que la Justicia cómplice decidió que podía entrometerse en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, dividir la Bolsa y reescribir el Convenio Colectivo aplicable que, como sabemos, es de Luz y Fuerza de Mar del Plata por tener Personería Gremial, jurisdicción territorial y mayoría de afiliados, no se ha podido, para garantizar transparencia, discutir un procedimiento de ingreso acordado entre las partes.
La posición inamovible de nuestros compañeros, que desde el primer momento dijeron que no iban a permitir el ingreso, se basa en el legítimo derecho que tiene nuestro Sindicato sobre la política de ingresos, que claramente está establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 y en la Ley de Asociaciones Sindicales. En ese marco, los trabajadores de Gonzales Chaves decidieron comenzar con trabajo a convenio que consiste en realizar exclusivamente las tareas especificadas en los únicos discriminadores de tareas acordados en tiempo y forma, o sea, dejar de colaborar con EDEA S.A.
A los vecinos de Gonzales Chaves, EDEA S.A. les dijo que los trabajadores estaban de paro, lo que no refleja la realidad. Parar implica no realizar ninguna tarea, parar la producción. Muy por el contrario, los compañeros estaban TRABAJANDO A REGLAMENTO. Esto significa realizar las tareas que están establecidas en los discriminadores de tareas según su función y categoría y por las cuales la empresa les paga a sus trabajadores. “Los trabajadores de EDEA S.A realizamos, a modo de colaboración, tareas que no corresponden a nuestra obligación y por la cual nos pagan nuestro salario”, dice el comunicado que se difundió el 4 de junio a toda la comunidad de Gonzales Chaves y que fue acompañado con la firma de los compañeros.
El día anterior -3 de junio- Luz y Fuerza de Mar del Plata envió una Carta Documento a EDEA S.A en la que se intimó a la empresa a que no ejerciera ningún tipo de sanción a los compañeros.
Por otro lado, la empresa contrató a una empresa contratista para que ejecutara las tareas que los compañeros no estaban realizando, ante su decisión de trabajar a reglamento. Fueron nuestros propios compañeros los que, mediando el diálogo con los trabajadores de la contratista, consiguieron que la empresa se fuera de Gonzales Chaves. La policía estuvo en el lugar –convocada por EDEA S.A- pero no existió ningún tipo de inconveniente porque nuestros compañeros tuvieron la templanza y racionalidad para manejar la situación, sabiendo que los trabajadores de la contratista no son los responsables sino la empresa que quiere enfrentar trabajadores con trabajadores.
En el día de hoy, se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia, en la ciudad de Tres Arroyos, que fue gestionada por EDEA S.A.
Nuestros compañeros están a más de 280 kilómetros de Mar del Plata. Por eso consideramos que es necesario que llevemos toda nuestra solidaridad y que acompañemos este proceso. Los trabajadores de Gonzales Chaves están defendiendo un derecho que es de todos y que nos ha costado años de lucha.