13 de Julio – Día del Trabajador de la Electricidad
Como todos los 13 de Julio, los trabajadores organizados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata conmemoramos el Día del Trabajador de la Electricidad. Día en que los primeros sindicatos de Luz y Fuerza de nuestro país fundaron, en 1948, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza; y ese mismo día, pero de 1949 se firmaba nuestro Convenio Colectivo de Trabajo de carácter Nacional.
Para todo Luz y Fuerza de Mar del Plata esta fecha tiene un significado muy fuerte porque demuestra que venimos peleando por nuestros derechos desde antes de la década del ´40. Y que nuestro CCT forma parte de una historia de lucha por tener derechos.
Ésta es una fecha para valorar lo que tenemos y para no olvidarnos de todo lo que debemos mejorar. En el plano de nuestra Organización, necesitamos potenciar el crecimiento de nuestro gremio, buscando los mayores niveles de participación de compañeras y compañeros, y afianzando el compromiso e integración de la familia lucifuercista.
También, el Movimiento Obrero Organizado tiene el desafío de construir una herramienta de transformación capaz de aglutinar en su seno a toda la diversidad de expresiones de la que forman parte los trabajadores. Éste no es un dato menor si logramos entender que dependerá de nuestros niveles de organización y desarrollo que podremos conseguir la Segunda y definitiva Independencia de nuestra Patria.
Porque, compañeras y compañeros, hoy más que nunca se hace evidente que necesitamos un país soberano en todo sus planos. Y para que esa soberanía sea real requiere, fundamentalmente, de dos cuestiones: soberanía política que se sustente en una verdadera democracia participativa; soberanía económica que incluye, fundamentalmente, la soberanía sobre los recursos energéticos estratégicos que emanan de nuestros suelos.
El desafío es grande. Tenemos que ser capaces de construir un futuro para nuestros hijos y de seguir avanzando en la conquista de los derechos que tanto sacrificio nos han costado.
Como dijera nuestro compañero Agustín Tosco: “Éste es un día para rescatar y conocer todo el mérito de nuestros compañeros de las primeras horas de la existencia del Gremio. Un momento para concientizar, también sobre lo que muchas veces se olvida: que detrás de nosotros hay un largo camino de sacrificios, sufrimientos, recorrido por quienes ya no están con nosotros. Un día para que los adultos y la juventud ratifiquen la prosecución de esa sagrada misión emancipadora del hombre y del pueblo”.
p/Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata