Se produjo en la ciudad de Bahía Blanca el estreno de la película de Luis Rojas titulada: NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR el mundo amenazado por el fracking, un documental en el que su autor ha trabajado durante un año y medio y que reúne colaboraciones de numerosos lugares del mundo. El director es un compositor que trabaja como músico en la Orquesta Sinfónica Provincial que vive en Bahía Blanca hace 28 años y desde ahí incorporó al trabajo compositivo el de realizador audiovisual, sin abandonar su origen ya que la película tiene música compuesta por él mismo.
El marco del estreno no pudo ser mejor. Una sala desbordada de personas interesadas que excedieron el ámbito de los luchadores sociales y ambientales llegando a la población interesada y expectante ante esta práctica de extracción de petróleo y gas no convencional que lamentablemente se está utilizando en nuestro país, en Vaca Muerta, de la mano de Chevron y avalada por el gobierno nacional.
Adrián Vlek, ambientalista y comunicador social fue el moderador del debate. En sus palabras iniciales ratificó la sensación muy positiva y esperanzadora de la participación lograda en esta actividad destacando especialmente la presencia de muchos jóvenes y la necesidad de abrir y ser parte de debates sobre un tema que nos afecta a todos: cómo y para quién generamos energía?
El panel del debate estuvo compuesto por Luis Rojas, autor de la película, Félix Herrero, abogado y economista especialista en energía quien participa en NI AQUÍ NI ALLÍ NI EN NINGÚN LUGAR volcando toda su larga experiencia y trayectoria en el tema, Horacio Campaña, quien es profesor e investigador de la Universidad Tecnológica Nacional y también constituye un testimonio muy importante en el documental. También participaron Evangelina Lasala joven Técnica en Medio Ambiente y José Rigane Secretario General de FETERA y adjunto de la CTA.
La película relata las consecuencias de la aplicación del fracking , pero también relata la cronología histórica que ha hecho que Argentina sea el primer país latinoamericano en decirle sí al fracking avalado por el gobierno y de la mano de Chevron.
La clave es la Soberanía
José Rigane manifestó, entre otros importantes conceptos, que el asunto del fracking le hace acordar a la década de los 90 en el sentido de que se nos prometía que la privatización nos iba a llevar derecho al primer mundo. Hoy Vaca Muerta aparece como la salvación económica de la Argentina, y en realidad las dos políticas nacen de nuestra falta de Soberanía Nacional que es la principal conquista que debemos hacer realidad para lograr nuestro propio modelo energético y nuestro propio modelo productivo.
Al ser consultado por el papel que juegan los trabajadores de la energía sostuvo en primer lugar que no todos dentro del movimiento obrero piensan y actúan igual. Este es un tema para abordar, tenemos que persuadir y convencer sobre nuestros intereses comunes afirmando que la energía es un bien social y un derecho humano. También nos debemos una reflexión de porqué somos capaces de movilizarnos por muchas cuestiones, por ejemplo la salud, la educación, los jubilados pero no somos capaces de movilizarnos por la energía como si fuera un tema de otros.
Estreno con gran sentido de Participación y Unidad
La gran participación del público excedió a organizaciones ambientalistas y jóvenes comprometidos en la defensa del medio ambiente y la vida en el planeta y convocó a parte de la población que fue a buscar información confiable sobre este tema que puede afectar su propia vida. Bahía Blanca es uno de los municipios que necesita su ordenanza que lo declare municipio libre de fracking por el proyecto que tiene YPF para la zona de la Cuenca de Claromecó.
Es necesario destacar la participación y el compromiso de Jorge Cardelli y de Rita Liempe, compañeros que forman parte de la Conducción Nacional de la CTA y que viajaron especialmente para sumarse a este acontecimiento.
El fracking y la soberanía energética son temas de todos pero el compromiso de los trabajadores y trabajadoras es y será importantísimo para que esta causa que nos convoca que es difícil pero no imposible llegue a la victoria.
«En la batalla antifracking estamos todos, los pueblos originarios, las primeras naciones, las diferentes comunidades afectadas, los agricultores, los granjeros, los campesinos.
En la batalla antifracking estamos todos, defendiendo el territorio, defendiendo el agua. defendiendo la vida humana, poblaciones separadas en la distancia pero unidas en la defensa del futuro para los niños y niñas, para los hijos, para los nietos, para la vida misma.»
Laura García Vázquez
participó como guionista y relatora en la película y es parte de la Dirección provincial de la CTA