AUDIENCIA PUBLICA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN: LEY DE HIDROCARBUROS
Se realizó la Audiencia Pública: “Nueva ley de hidrocarburos. Un debate necesario y estratégico”, convocada por el Diputado Nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano, donde se hizo un profundo análisis sobre el proyecto de Ley de Hidrocarburos que impulsa el Poder Ejecutivo en acuerdo con los gobernadores de las provincias petroleras. Allí, la FeTERA-CTA intervino a través del Sec. General, José Rigane, que hizo un exhaustivo análisis del proyecto de ley y sentencio diciendo que “esta ley de hidrocarburos es una vergüenza, es una entrega de nuestra soberanía”.
La Sala 1 del segundo piso del Edificio Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación fue testigo de una serie de intervenciones que coincidieron en oponerse y hacer una fuerte crítica al proyecto de la Casa Rosada, porque “es una ley para hacer negocios, no para avanzar en la soberanía nacional”, como se dijo en varias oportunidades.
“El debate sobre el proyecto oficial de la ley de hidrocarburos se ha presentado públicamente como un capítulo más de un ‘federalismo trucho’ donde Nación y provincias hidrocarburíferas practican una suerte de ‘toma y daca’, mientras en la letra de la ley se le abre la puerta a una entrega inaceptable de nuestros recursos naturales”, dijo Claudio Lozano, quien ofició de coordinador del encuentro. Además, agregó que “se posibilitan nuevas figuras de concesión que elevan al máximo las transferencias de renta al capital privado y trasnacional”. “Por si fuera poco –agregó- el proyecto de ley impide cualquier avance por parte del Estado sobre las áreas hidrocarburíferas”.
Lozano remarcó la idea que todos los presentes compartieron: “Con el objetivo de conseguir dólares para llegar a 2015 nos hipotecan hasta 2060”.
Por su parte, José Rigane (Sec. Gral. de FeTERA y Adjunto de la CTA Nacional), quien agradeció la invitación de la UP, hizo mención a la reciente inscripción gremial conseguida por la CTA y al próximo festejo del 71 aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
La Intervención de José Rigane en la Audiencia Publica en el Congreso Nacional sobre la Ley de Hidrocarburos fue de fuerte critica al proyecto de ley, pero analizando los objetivos del gobierno y el escenario energético: “Mientras nos dices Patria o Buitres están entregando nuestros recursos hidrocarburíferas a las grandes petroleras multinacionales. Están llevando adelante un proyecto que ni el más rancio liberalismo consiguió promover. Es una profundización del modelo neoliberal de privatización y extranjerización. Este proyecto es una vergüenza, es una entrega de nuestra soberanía”.
Rigane expresó la necesidad y la importancia de “construir una Consulta Popular en defensa de la soberanía de nuestros bienes comunes. Esta ley le da la espalda al pueblo porque no se animan a llamar a un plebiscito porque tienen que blanquear la entrega”. Además, agregó que “la energía debe dejar de ser un tema de expertos y especialistas y tiene que ser un tema de interés de todo el pueblo. La CTA llama a todos los sectores a construir juntos esta iniciativa de hacer una consulta sobre la soberanía popular. Es necesario articular las distintas luchas que se dan a lo largo y ancho de nuestro país”.
El secretario general de FeTERA dijo que “a fines de mayo de este año visitó la Argentina el Secretario Adjunto de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, junto a Julio De Vido (Planificación) y recorrieron Vaca Muerta y establecieron acuerdos de cooperación en una clara señal que apunta a la entrega de la soberanía”.
También intervino Gustavo Calleja, ex sub-secretario de energía y combustibles e integrante online casino del MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora), que preguntó: “¿Ustedes vieron alguna vez al gobernador de Texas o de Río de Janeiro hablar de petróleo? No, hablan los presidentes, habla Obama, porque es un tema estratégico”. Y criticó al gobierno nacional porque “traen a administrar los hidrocarburos a lo peor de lo peor, que es la empresa Chevron”.
Luego habló Diego Di Rizio (miembro del Observatorio Petróleo Sur) que señaló que “en el actual proyecto de Ley hay un marco general que no se toca; el paradigma neoliberal sigue vigente”. Y agregó que “todo el antecedente de la disputa con Repsol, los juicios del CIADI, los amparos y tratados bilaterales, ese marco que hoy tiene nuestro país no se toca en este proyecto”. Di Rizio hizo mención al rol ambiguo de YPF, conducida por Miguel Galuccio; “siendo favorecida como empresa con trato preferencial pero rindiendo cuentas a una comisión de inversionistas, una mesa chica por ser una Sociedad Anónima”.
Raúl Robousin, diputado provincial de Neuquén de UP, dijo que “en mas de 300 pozos hay un solo controlador” y que “esta ley es de negocios, no es una ley de hidrocarburos”.
En la última parte, Martín Carsione, de la Multisectorial Contra el Fracking, dijo que en “Neuquén es un área de sacrificio. Necesitamos coordinar acciones a lo largo y ancho del país. Esta ley es una estafa al pueblo argentino”.
La audiencia contó con la presencia de referentes de la CTA, la FeTERA, organizaciones sociales y del sector energético, legisladores provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también de referentes de Unidad Popular (UP), la organización convocante.
Entre otros, estuvieron Victor De Gennaro (Diputado y candidato a presidente de UP), Claudio Lozano (Diputado UP), José Rigane (Sec. Gral. de FeTERA y Adjunto de CTA Nacional), Víctor Mendibil (co-Secretario de la Federación Judicial Argentina-CTA), Julio Fuentes (Sec. Gral. de ATE), Hugo “Cachorro” Godoy (Sec. Adjunto de ATE), Gabriel Martínez (Sec. de Organización de FeTERA), Integrantes del MORENO, entre ellos Gustavo Calleja y Hugo Palamidessi; Diego Di Rizio (OPSUR), investigadores de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), Pablo Bergel (Diputado de la Ciudad de Buenos Aires – Bloque Verde Alameda), Beverly Keene (integrante de Diálogo 2000 – Jubileo Sur), Graciela Villata (Frente Cívico Córdoba), entre otros.
Prensa FeTERA