Continúa desarrollándose en Mar del Plata el Encuentro Sindical por el Derecho a la Energía organizado por Luz y Fuerza Mar del Plata y la FeTERA. En el día de hoy las actividades comenzaron pasadas las 9 de la mañana con las intervenciones de los representantes de las delegaciones internacionales.
El primero en hablar fue el compañero Sebastián Viscuso de la CGT de Francia. En su presentación, se refirió a un debate que en la actualidad atraviesa a la sociedad francesa: la transición energética hacia un modelo que contemple al medio ambiente y la salud. “Tenemos un poder limitado frente a los medios de comunicación que responden al sistema. Los franceses estamos debatiendo lo que es la soberanía”.
Posteriormente, el representante de la CGT de Francia desarrolló el concepto de “precariedad energética” que se utiliza para analizar de qué manera las personas acceden a los servicios básicos y afirmó que “la precariedad energética es el primer paso hacia la pobreza”. Explicó que para los ingleses las familias que destinan el 10% de su salario para acceder a la energía se encuentran en situación de precariedad. “En Francia, casi 20 millones de personas -5 millones de familias- están en esa situación”.
El siguiente expositor fue el compañero Antonio Goulart de Brasil que integra la Plataforma Obrero-Campesina para la Energía que hizo un análisis de las políticas implementadas en su país en materia energética y destacó que “2.9 millones de personas salieron de la oscuridad en los últimos 10 años”.
Quien también participó del Encuentro Internacional por el Derecho a la Argentina, fue el compañero Mario Alberto Oyarzún Zamorano del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Empresa Chilquinta S.A de Chile. Oyarzún hizo un repaso histórico de lo que significó la Dictadura Militar que de la mano de Augusto Pinochet instauró un modelo neoliberal en materia energética. Un laboratorio de lo que fueron, posteriormente, todos los Golpes de Estado que derrocaron gobiernos democráticos e implantaron el neoliberalismo en nuestra región, con la consecuente privatización de las empresas estatales.
Dentro del Encuentro Internacional, la CTA Nacional tuvo una importante participación. Ayer, con la presencia de Carlos Chile y Elia Espen, y en el día de hoy con Victor Mendibil, Secretario General de la Federación Judicial Argentina y coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) Capítulo Argentina. Mendibil destacó la historia del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata en la pelea contra las privatizaciones a principio de los 90 y además hizo una importante valoración sobre lo que significa, para la integración regional de los trabajadores la construcción del ESNA.
Una experiencia muy enriquecedora en materia de recuperación de la soberanía de los pueblos sobre los recursos estratégicos es la de Venezuela. Es por eso que la intervención de Tony León del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Revolucionario del Petróleo y la Energía, fue emocionante. Si bien destacó que es necesario profundizar el camino que inició el Comandante Hugo Chávez Frías porque aún hoy en Venezuela hay sectores de la población que no acceden a los servicios básicos, sí destacó el camino de “recuperación de derechos” en el país hermano.
También, los compañeros de Uruguay Luis Maseda de la Federación ANCAP de petróleo y Gabriel Soto de AUTE perteneciente al sector eléctrico hicieron sus presentaciones. Los compañeros hicieron referencia a la necesidad de que los trabajadores uruguayos puedan debatir el marco regulatorio de la actividad petrolera. Un tema que preocupa a las organizaciones sindicales porque consideran que de modificarse sin modificaciones se estaría poniendo en juego la soberanía sobre las empresas estatales. “Los recursos energéticos son motivos de disputas y en nuestro continente es central esa disputa. El neoliberalismo vino a llevarse todo y para nosotros necesariamente los recursos energéticos tienen que estar en manos estatales porque de otra manera no puede haber posibilidad de recuperar la soberanía. Hoy, lamentablemente estamos perdiendo esa soberanía en el sector energético”, expresó Soto.
Finalmente, la compañera Anale Barrera de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) hizo la presentación de una investigación sobre la experiencia de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) que nació en 1995 como organización de segundo grado dentro de la CTA.
El Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía continuará funcionando hasta la tarde del sábado 11 de octubre cuando las delegaciones acuerden la redacción de una Declaración final conjunta.