*Fuente: Arquitecto Roberto José Otero. Presidente de FICE
Más de un centenar de Cooperativas eléctricas realizaron un histórico plenario y pidieron que se garanticen las condiciones de sustentabilidad antes de poner en marcha un nuevo plan para 2015. Entre otras demandas solicitaron la cancelación total de los montos adeudados en 2014 en el término de 30 días.
El encuentro se realizó el pasado 20 de enero en la ciudad de Azul y congregó a 107 Cooperativas bonaerenses prestadoras del servicio de electricidad. Unánimemente manifestaron su preocupación y alerta ante la suscripción del nuevo Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas acordado por la Nación y la provincia de Buenos Aires para este 2015 y reclamaron por el pleno cumplimiento de los compromisos asumidos por la provincia para el año 2014, los cuales se encuentran lejos de ser satisfechos.
En este sentido, condicionaron su adhesión a un nuevo Programa a que se cancele dentro de los próximos 30 días el total de los montos adeudados correspondientes a las Etapas I y II del Programa de Convergencia 2014 que según destacaban los dirigentes, de un total de 423 millones comprometidos por la Provincia, las cooperativas recibieron algo más de 80 millones como anticipos. También solicitaron que se garanticen los fondos necesarios para hacer frente a los compromisos derivados de la prestación del servicio para el este año y que se modifique el actual sistema de rendiciones, proponiendo que los fondos no solamente sean aplicados a obras, sino también para afrontar los costos laborales y operativos en general.
Los 240 representantes de las 107 cooperativas de base presentes, junto a los dirigentes de las cinco federaciones que las integran, FEDECOBA, APEBA, FICE, FACE y CRECES, sostuvieron que a todas luces ha resultado fallida la experiencia del Programa de Convergencia en 2014. También argumentaron que si no se garantizan los fondos para el presente año, no podrán hacer frente a sus costos operativos, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas cooperativas que brindan el servicio eléctrico en más de 240 localidades del interior bonaerense. Incluso varias entidades alertaron sobre una inminente cesación de pago de diferentes obligaciones que hacen a su funcionamiento, principalmente el pago de salarios y de la energía comprada.
Al término de la Asamblea, fue suscripto un documento por la totalidad de los representantes de las entidades asistentes en donde además se decidió de manera urgente solicitar sendas audiencias al Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al Gobernador de la provincia Daniel Scioli. También se mantendrán en estado de asamblea permanente para monitorear el desarrollo de acontecimientos futuros, puesto que de no cumplirse con los puntos requeridos, se solicitará a la Provincia que se arbitren los medios necesarios que les permitan obtener los recursos que aseguren su continuidad de funcionamiento.
Según argumentaron, la decisión política mal implementada por la Secretaría de Energía de la Nación y varios Gobernadores entre los que se encuentra el de la Provincia de Buenos Aires, pone en peligro el sostenimiento de la fuente laboral para más de 5000 trabajadores, y el suministro eléctrico para la mitad de los habitantes del interior bonaerense.
También participaron de la reunión los presidentes de la confederaciones nacionales COOPERAR y CONAICE.
Haga clik aquí para descargar la declaración de la Asamblea: