«Con el objetivo de mejorar la seguridad en nuestro campo recreativo, no solo de las y los compañeros y compañeras que concurren al mismo sino también de las instalaciones, contratamos a los ingenieros Valentín Arbilla y Nicolas Palmiotto y le solicitamos la colocación de un pararrayos, estos profesionales realizaron el trabajo y nos pasaron un informe que entendemos es bueno conocer»
Pararrayos camping Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata
Se deja constancia de la instalación de un pararrayos tipo Franklin en camping del sindicato Luz y Fuerza mar del plata.
Habiendo realizado un estudio minucioso del predio, contemplando sus dimensiones, actividades y las características del lugar (altura de los arboles, elevaciones y depresiones del terreno), se determino la ubicación de una estructura reticulada de 28 metros de altura, que en su extremo superior sobre un mástil galvanizado, lleva instalado un pararrayos tipo Franklin, que acorde con el cálculo previamente realizado, se eleva superando todo obstáculo en sus inmediaciones y generando la protección absoluta del quincho, convirtiéndolo en el lugar más seguro en el predio durante una tormenta eléctrica.
El sistema de protección atmosférica está compuesto por una estructura metálica que sostiene un elemento captor (pararrayos), un conductor de bajada y un sistema de puesta a tierra. Está destinado a la captación de una descarga atmosférica a través del captor, pudiendo ésta descarga ser transportada a tierra rápidamente por un camino de baja resistencia. Ese camino está formado por el sistema de puesta a tierra especificado más adelante.
ASPECTOS GENERALES
Dicha protección esta realizada bajo los lineamientos de la norma IRAM 2184, con una clase de protección tipo III. Se asegura una captación de rayos cercana al 90% con éste sistema.
Todos los materiales utilizados son normalizados y con garantía.
INSTALACIÓN
Se monto una estructura reticulada de una altura aproximada a los 28 metros, para la protección del quincho, con un diámetro cercano de 30 metros de circunferencia de protección alrededor de la estructura armada.
Sobre la cúspide de dicha estructura se instalo a través de accesorios normalizados, un caño galvanizado y una punta captora de 5 puntas tipo Franklin de marca reconocida.
Se conecto dicha punta un cable desnudo de cobre de sección establecida que se conecto a tierra a través de un sistema de “pata de ganso”, altamente recomendado para éste tipo de protecciones.
Se instalo entre el sistema de “pata de ganso” y la bajada del conductor, una caja de toma, cuya misión será el mantenimiento periódico de todo el sistema, para de ésta forma asegurar su correcto funcionamiento y su nivel de protección.
Dicha estructura se mantendrá erguida y asegurada mecánicamente a tierra a través de tensores metálicos conectados a postes de madera dispuestos a 12 metros aproximadamente de la estructura. La conexión entre el poste y el cable de acero se realizará a una altura mayor a los 2 metros, no perjudicando el tránsito de personas ni entorpeciendo cualquier actividad.
Recomendaciones de cómo actuar en caso de tormenta:
Las tormentas son uno de los fenómenos más peligrosos y una de las emergencias más habituales a la que alguna vez debemos hacer frente. Es importante conocer cómo debemos prevenirlas y saber reaccionar en caso de que nos veamos envueltos en una.
En determinadas épocas del año la tormenta puede sobrevenir sin previo aviso. Si observamos que el cielo oscurece, el viento arrecia o si se escuchan truenos estaremos ante indicadores claros que presagian tormenta. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro (SUM del camping).
La época de verano es muy proclive a que se produzcan tormentas repentinas, sobre todo en días calurosos. Lo más probable es que se produzcan a partir de las 4 de la tarde. Así que si estamos bajo estas circunstancias deberemos de estar más atentos.
Qué no hacer ante una tormenta:
No correr: Nunca se debe correr y menos si nos encontramos mojados. Esto es muy peligroso ya que crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo.
El teléfono: Debemos apagar los aparatos electrónicos que llevemos encima (móviles, cámaras de foto, emisoras, GPS, etc.). Ya que los campos electromagnéticos que producen son un buen catalizador para las descargas.
Lugares bajos: Debemos retirarnos de todo lugar alto: cumbre, cima, loma…, y buscar refugio en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir trombas de agua.
Elementos metálicos o vallas: Debemos deshacernos de todo material metálico (piolets, bastones, mochilas con armazón, palas, azadones, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas…) y depositarlo a más de 30 metros de distancia.
Los arboles: Nunca refugiarse debajo de un árbol o una roca o elementos prominentes solitarios.
Un árbol solitario por su humedad y verticalidad aumenta la intensidad del campo eléctrico.
Al aire libre: Alejarse y no refugiarse en pequeños edificios aislados como graneros, chozas, cobertizos…; las tiendas de campaña tampoco son seguras. De encontrarse en lugares abiertos, hay que buscar un lugar seguro como una casa o edificio y no salir a menos que sea absolutamente necesario.
Ante la posibilidad de una descarga eléctrica: La posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo.
En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena y se producen chispas o destellos la tormenta está próxima.
Los vehículos: El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como «Jaula de Faraday».
El agua: El mar, ríos, lagos y piletas intensifican los efectos fatales de la tormenta. Evitar el contacto.
Lugar seguro (SUM):
• Desconectar, los electrodomésticos y las tomas de antena de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV causando daños o la destrucción de estos objetos.
• No caminar sobre suelos húmedos o con calzado mojado.
• No asomarse al balcón o ventanas abiertas para observar la tormenta.
• Permanecer alejados de las tuberías del agua y del gas y del teléfono o PC. Todos estos objetos pueden conducir la electricidad y provocar electrocución. Dejar las luces encendidas, sin embargo, no aumenta el riesgo.
• Hay que posponer los baños, las duchas y el lavado de la vajilla o usar agua corriente para cualquier otro propósito hasta que la tormenta haya pasado porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.
PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA DESCARGA ELÉCTICA
A pesar de que ha habido bastantes casos en los que afectados por caídas de rayos han salido ilesos, lo más normal es que se produzcan lesiones de diversa consideración y, con muchas posibilidades, incluso la muerte instantánea. Es importante tener muy claro que debemos hacer si una persona es alcanzada por un rayo. A continuación le dejamos unas pautas de primeros auxilios:
• La descarga eléctrica no permanece en la persona afectada por lo que puede atenderse con total tranquilidad y de forma inmediata.
• Si la persona está inconsciente debemos comprobar si tiene pulso y respiración.
• Si tiene pulso pero no respiración, debemos empezar la respiración boca a boca.
• Si no tiene pulso, comenzar las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
• Las personas que sufren parada cardiorespiratoria por un rayo tienen mayor probabilidad de salir de la misma que la que se debe por otras causas, por lo que es de máxima prioridad comenzar la reanimación cuanto antes. Adicionalmente debemos comprobar si existen otras lesiones como por ejemplo fracturas. En caso de sospecha de fractura vertebral evite todo movimiento.
• Las quemaduras deben buscarse principalmente en los dedos de manos y pies y en zonas próximas a hebillas, joyas, medallas, etc.Lo normal es que haya dos zonas que presenten quemaduras, correspondientes a las de entrada y salida de la corriente eléctrica.
• Mantenga caliente a la víctima hasta la llegad de los equipos de emergencias.
Si una persona alcanzada por un rayo se muestra tan solo aturdida y no parece presentar heridas de importancia, aun así debe recibir asistencia médica para valorar el impacto del rayo en el organismo.
Es indispensable y obligatorio para el correcto funcionamiento del pararrayos que se cumpla lo siguiente:
• Ante un avistamiento de tormenta eléctrica se realice el procedimiento específico de evacuación, evitando la circulación o permanencia de toda persona en espacio fuera del área protegida por el pararrayos (SUM del camping).
• Prohibir la circulación y el contacto del perímetro de seguridad circundante a la estructura del pararrayos.
• Efectuar una inspección y mantenimiento periódico del pararrayos (en periodos entre 6 y 12 meses)
• Mantener la arboleda circundante correctamente controlada, evitando el contacto con la torre del pararrayos y que la altura de los arboles más cercanos no superen la altura de la misma.
Se deja constancia, que el correcto funcionamiento del pararrayos queda excluyentemente supeditado al cumplimiento de estos últimos cuatro ítems, quedando exentos de toda responsabilidad los ejecutantes del proyecto y colocación ante el incumplimiento de alguno de ellos.