El martes 10 de febrero, el Secretario General de nuestra Organización, Compañero José Rigane, brindó una conferencia de prensa en la localidad de Pinamar para exigir nuevamente por las urgentes inversiones que se vienen reclamando desde hace 16 años.
También estuvieron presentes Ángel D´Amico (miembro de la Comisión Directiva), Marcelo Fuentes (presidente del Cuerpo de Delegados) y Eduardo Mendoza (Delegado gremial por Pinamar).
Al igual que lo hicierámos en Mar del Plata, Rigane remarcó que «desde 1999 venimos difundiendo las necesidades que tiene este sistema energético en toda la costa atlántica, que con distintas diferencias de situaciones, vislumbrábamos las deficiencias que tenía todo el sistema» comentó Fuentes. «Ese año iniciamos la difusión de esto con la presenciación de una propuesta dividida en dos partes. Una de fondo en la cual considerábamos como esencial la instalación de una línea de alta tensión de 500 KV que una todo el centro-sudeste de la provincia de Bs.As.por el Sistema Interconectado Nacional o, como una solución coyuntural, la repotenciación de la Central 9 de Julio más una línea de 132 KV que una Mar del Plata con Villa Gesell para permitir el anillado de todo el sistema eléctrico de la costa atlántica.»
Rigane destacó que «hoy tenemos que hablar que no solamente Mar del Plata creció demográficamente, o Pinamar, San Clemente, Villa Gesell, sino que todas las ciudades del centro-sudeste van creciendo y la demanda energética se ha visto resentida desde Tandil, Necochea, San Clemente, con una demanda máxima de 700 MV. Que hoy en día, las obras de interconexión no alcanzan a safisfacerla. Es por eso que desde 2008 a la fecha se ha visto en la necesidad de incorporar equipos motogeneradores de emergencia, que tienen un costo oneroso porque -generen o no energía- cobran igual.»
Tal como refleja el diario El Mensajero de la Costa, Rigane aclaró que «Centrales de la Costa es una empresa cuyo socio mayoritario es el Estado provincial y por lo tanto, porque tiene el 52 por ciento de las acciones, dominan el escenario. Y ellos son los que no han llevado adelante esta iniciativa a pesar de haberse aprobado en el gobierno nacional.»
«Esto es un reclamo al gobernador (Daniel) Scioli porque creemos que no está haciendo los esfuerzos necesarios e imprescindibles para dar garantía y seguridad al servicio centro-sudeste. Cualquiera puede pensar que porque no hay un apagón generalizado, todo está bien. Y todos sabemos que hay una crisis energética profunda y que no siempre termina en un apagón; y mejor que sea así. Pero las obras y las inversiones que deberían hacerse no se hacen.»
Aprovechando la presencia en Pinamar, el Gremio entregó a cada concejal de esta localidad documentación sobre la situación y solicitó una reunión en el Concejo Deliberante, en búsqueda de apoyo para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo.
Fuente: http://www.diario-elmensajero.com.ar/index.php?notaid=2015211101528#.VNuHYvmG_mc