En 71 años de vida de nuestra Organización Sindical, por primera vez un grupo de afiliados, que fueron suspendidos por no acatar una Resolución de los cuerpos Orgánicos, deciden acudir al Ministerio de Trabajo de la Nación.
En julio de 2013, estos afiliados fueron sancionados con suspensión temporal, previo cumplimiento del Estatuto, por no acatar una medida de acción directa, falta muy grave, cuya consecuencia estatutaria es expulsión, y deciden acudir al Ministerio en busca de respaldo político, permitiendo a la cartera laboral injerir en la vida interna del Sindicato, por más que la propia Ley que rige su competencia le vede dicha posibilidad.
Queremos poner en conocimiento de nuestros afiliados, que el día 3 de febrero del corriente año, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha emitido otra Resolución “a pedido” y en contra de nuestra Organización Sindical.
Debemos recordar que los trabajadores afiliados a esta Organización, fueron a golpear las puertas del mismo Ministerio de Trabajo que falló en contra de este Sindicato en reiteradas oportunidades. Es conocido por todos nosotros el recordado caso del 2009 de la Cooperativa de Balcarce, cuando se le concedió de manera arbitraria e ilegal a la FATLyF y al Sindicato General Pueyrredon la Bolsa de Trabajo que administra nuestro Sindicato. Fue el mismo Ministerio quien debió desdecirse tiempo después, una vez que este Sindicato movilizo y apeló, consiguiendo una Resolución ajustada a derecho.
Se hace la comparación con aquella Resolución por tener las mismas características, siendo ambas resoluciones arbitrarias e ilegales, con interpretaciones artificiosas de la Ley y fundadas únicamente en la complacencia al pedido formulado por los que se llevan bien con el poder de turno.
En esta oportunidad, el Ministerio de Trabajo de Nación a solicitud de algunos “afiliados” de nuestra casa, decide tomar intervención sobre nuestra vida institucional interna, haciendo una incomprensible interpretación de la Ley, totalmente alejada a derecho que tiene como único fin atender al pedido de los amigos del poder.
Sin perjuicio que esta Resolución NO SE ENCUENTRA FIRME NI CONSENTIDA, YA QUE VA A SER APELADA POR EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA, vemos con alarma el papel intervencionista del Ministerio de Trabajo en la vida interna institucional de nuestra organización, como así también el de algunos afiliados, que son utilizados como “interlocutores útiles”, para conseguir dichos fines.
Hasta ahora las resoluciones en contra de nuestro Sindicato siempre fueron pedidas por la FATLyF, General Pueyrredon y las patronales. En esta oportunidad, los peticionantes e ideólogos de la maniobra fueron de “adentro”, ya que este grupo de afiliados que no soportó someterse a los mecanismos sancionatorios contemplados en nuestro Estatuto Social, acude en busca de la tutela y el paragua político del Ministerio de Trabajo, como históricamente lo han hecho quienes combatieron las políticas gremiales de Luz y Fuerza Mar del Plata.
Hay que destacar que el Ministerio no se expide sobre la causa de la sanción (que en el caso de este grupo de afiliados fue por su falta de disciplina sindical), sino sobre si a los mismos se les permitió o no ejercer su derecho de defensa, algo que éstos no hicieron (a pesar de todas las facilidades otorgadas) en el ámbito institucional.
Sin embargo, decidieron ir a golpear las puertas a un órgano ajeno a nuestro Sindicato para que intervenga.
Lamentamos (sin que nos llame la atención) el papel del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta que la Ley le tiene vedado a este organismo inmiscuirse en la vida interna institucional de las Asociaciones Sindicales. También lamentamos profundamente el papel de quienes son funcionales para que el Ministerio intervenga y avasalle la autonomía sindical.
Descontamos que esta Resolución política, que aparece “sorpresivamente” a pocos días de que los Órganos Directivos del Sindicato comunicaron la fecha de renovación de autoridades, viene a mostrar cuál va a ser el papel del Ministerio de Trabajo en la vida interna Institucional del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Esta conducción apela a que las diferencias internas entre los afiliados se diriman bajo los pilares de la democracia sindical, conforme lo marca nuestro Estatuto Social y no tener que apelar a “golpear las puertas” de Órganos Políticos ajenos a nuestro Sindicato y sentar nefastos precedentes que hoy pueden “beneficiar” algún afiliado en particular, pero que daña la autonomía del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.