20 y 21 de marzo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la Ciudad de Mar del Plata
Con más de 100 delegados de trabajadores de gran parte del país y de diversos sectores de la energía, se dio lugar a los debates para reflexionar sobre las principales problemáticas del sector, abordando cuestiones gremiales, ambientales y de defensa de la soberanía energética y nacional. Participan del congreso delegaciones del sector eléctrico, del petróleo, del gas, del sector nuclear, los químicos, los petroquímicos, los hidráulicos, energía móvil, de estaciones de servicio, mineros, etc.
En esta oportunidad, en el marco de los 20 años de la federación, se dio inicio a un nuevo proceso electivo de la FeTERA-CTA con la conformación de una Junta Electoral con la decisión colectiva de promover un proceso electoral que se extienda en todo el país.
En la primera parte de la jornada, luego de los encuentros y saludos entre los congresales y la bienvenida a los nuevos integrantes y afiliados, se dio lugar a los informes de los delegados de las entidades sindicales. La actualidad de FeTERA Córdoba y de los trabajadores de estaciones de servicio; el balance de los trabajadores de Atucha y del sector nuclear, el diagnóstico de los trabajadores de la llamada energía móvil o “delivery” de la construcción de FeTERA en la empresa Secco, los desastres ambientales del norte del país como en la provincia de Tucumán, entre otros.
Jose Rigane, secretario general de la FeTERA-CTA, dijo que en el Congreso “abordamos de manera integral el tema de la crisis energética y discutir qué hacer, para que los trabajadores podamos tener una alternativa hacia una soberanía energética”.
Entre los invitados presentes se destaca la activa participación de Carla Rodríguez, integrante del mesa nacional de la CTA y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos; Víctor Mendibil, dirigente histórico de la CTA, integrante de Federación Judicial Argentina y del Encuentro Sindical Nuestra América; Carlos Chile, secretario de organización de la CTA y dirigente del Movimiento Territorial Liberación y Guillermo Díaz, integrante de la lista marrón de villa constitución y de la mesa de conducción de la CTA.
Además, se encuentran presentes Julio Acosta, secretario adjunto de la FeTERA y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de la Pampa y Gabriel Martínez, secretario de organización de la FeTERA, entre otros.
Durante el día continuarán llegando participantes e invitados especiales al congreso y se desarrollarán debates gremiales y estratégicos para el modelo productivo y energético del país, como la estabilidad laboral y despidos sin causa; movilidad Jubilatoria, acompañando el fuerte crecimiento de la Agrupación Nacional de Jubilados de la FeTERA; la situación del carbón en la Argentina y, por último, la inclusión del fenómeno del cambio climático como preocupación de los trabajadores de la energía.