En el marco de los actos y conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó el viernes pasado una Charla-Debate “Ayer y Hoy. El rol de la mujer trabajadora a lo largo del tiempo”. La actividad contó con la participación de la escritora Ester Kandel, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo y Profesora de Ciencias de la Educación y fue un homenaje a todas las mujeres trabajadoras de nuestra sociedad, se recordó a las 129 obreras calcinadas de la fábrica Cotton de Nueva York y se reivindicó los reclamos por las problemáticas actuales que viven las mujeres trabajadoras.
Del encuentro participaron más de 60 compañeras trabajadoras, la mayoría afiliadas o jubiladas del Sindicato, aunque también participaron docentes, militantes de otras organizaciones y mujeres interesadas en las temáticas. En la apertura, Romina Quintas, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato agradeció la presencia de las compañeras en la actividad y destacó la presencia de Ester con todos sus conocimientos e investigaciones sobre las problemáticas de género en la sociedad actual.
Kandel remarcó que “este 8 de Marzo no es la conmemoración de una fiesta. Las mujeres somos sujetos sociales con derechos que no se respetan, vivimos en un país en que el sistema económico se base en la explotación de una clase sobre otra. La división sexual del trabajo es una cuestión social y online casino el patriarcado es preexistente al sistema capitalista. Estas relaciones de género preexistentes son incorporadas y recompuestas en la relación capital-trabajo. La división sexual del trabajo es la parte de las relaciones sociales que articula la producción y la reproducción. Se expresa en un proceso contradictorio entre las clases y los sexos. En definitiva, es un complejo entramado de vínculos entre la división sexual del trabajo, la organización de la familia y las estrategias de acumulación del capital”.
También destacó que en la actualidad, la lucha de la sociedad por la igualdad de género no es sólo la cantidad de horas o la ropa de trabajo: “Hoy también vemos acoso laboral, especialmente de los hombres que ostentan superioridad jerárquica; diferencias salariales; dificultades para conciliar la vida laboral y el trabajo doméstico; y frente a la crisis, mayor vulnerabilidad para las mujeres”.
En el cierre, detalló algunos ejemplos laborales concretos con discriminación a las mujeres y algunos fallos judiciales que obligaron a las empresas a revertir las situaciones que marcaban desventajas entre géneros. Por último remarcó que “el sistema patriarcal instituido con la propiedad privada, concibió a la mujer como una cosa, sobre esta relación se organizó la sociedad, se legisló y se educó a varones y mujeres durante varios siglos. La doble opresión de la mujer trabajadora, implica abordar las contradicciones como parte del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras y a su vez abordar las contradicciones que se producen en el seno de la clase. Es decir que el lugar de la mujer en la producción y en la reproducción social implica analizar estas relaciones con una visión de conjunto o sea teniendo en cuenta la relación clase-género”.
Finalizada la exposición de Ester, se realizó un debate donde se intercambiaron ejemplos y situaciones laborales perjudiciales para las mujeres. María Elena Gutiérrez, Secretaria de Género de la CTA Mar del Plata, explicó que “esta ciudad se caracteriza por ser la mujer la que más sufre la precarización laboral, sobre todo en los sectores de la gastronomía, los campos y el puerto” y deben ser los Sindicatos junto a los trabajadores quienes se organicen para revertir esta situación.
También una docente contó que “somos la mano de obra barata que el sistema siempre necesitó, porque desde el origen, el trabajo docente lo domina el género femenino. Si hubiera tenido otro origen, quizá la docencia tendría hoy otra visión. Hay que hacer un trabajo de hormiga para empoderar a las mujeres, es complejo pero se puede”.
En el cierre de la jornada se realizó el brindis y la tradicional foto con todas las mujeres que participaron de la actividad.