El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizará el 29 de mayo próximo las elecciones generales para renovar la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas, según lo establece el Estatuto Social de esta organización gremial.
Serán dos listas las que se presentan en estas elecciones 2015: el oficialismo del Sindicato buscará renovar la conducción con la Lista Azul Nº 1 del Movimiento de Unidad Lucifuercista (MUL) que lleva a José Rigane como candidato a Secretario General; Rubén Chirizola como Secretario Adjunto y Romina Quintas como Secretaria Gremial. La Lista Bordó Nº 8 de la Agrupación 8 de Octubre lleva a Raúl Omar González como candidato a Secretario General; Osvaldo Fabián Polverini como Secretario Adjunto y Marcos Gabriel Mansor como Secretario Gremial.
En estas elecciones 2015 están en condiciones de participar 1315 afiliados entre activos, jubilados y vitalicios que deben tener la cuota sindical al día y una antigüedad mínima de 6 meses como afiliados. Dentro del total, 136 son mujeres y habrá 29 mesas de votación en Mar del Plata y el resto de las delegaciones y puestos de trabajos con diferentes horarios, según cada mesa.
La lista que resulte elegida por mayoría simple asumirá la conducción del Sindicato el 19 de julio por los próximos tres años. Se espera, de acuerdo a otras elecciones, un alto porcentaje de participación del padrón electoral.
El proceso de las elecciones comenzó en enero de este año cuando la Comisión Directiva resolvió en sesión ordinaria convocar a elecciones para el 29 de mayo. Y el 6 de marzo, en Asamblea General Extraordinaria, se eligió a la Junta Electoral, el órgano máximo de autoridad de las elecciones conformada por Ximena Aquino como presidente; Romina Lagomarsino en la vicepresidencia, José Morea como Secretario de Actas; Nicolás Arias y Juan Baliani, como vocales titulares y Marcelo Milán, Carlos Fernández, Martín Balcarce, Cristian Leonelli y Javier Aramburu como Vocales suplentes.
Entre el 25 de marzo y el 9 de abril fue el período para la presentación de las listas, el 31 de marzo se presentaron los padrones provisorios para que cada agrupación pudiera revisarlos y marcar correcciones y el pasado 15 de abril se presentaron los padrones definitivos.
Este nuevo proceso electoral que atraviesa el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, con más de 71 años de vida, demuestra que la tradición democrática es una virtud de esta organización y que nunca estuvo cuestionada. A lo largo de la historia de Luz y Fuerza Mar del Plata hubieron procesos electorales más ajustados que otros, pero nunca se cuestionó la legalidad ni la calidad de cada elección, lo que demuestra la coherencia de sus afiliados y dirigente