El Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Secretario General de la FeTERA y Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata está participando del 104° Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza del 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza.
La Conferencia nuclea a representantes de Trabajadores, Gobernantes y Empresarios de 185 delegaciones de todo el mundo que se reúnen una vez al año para debatir en plenarios y en comisiones la actualidad de la situación del trabajo en todo el mundo. Este año, el contexto de la crisis económica mundial marcará la agenda de estas dos semanas.
El Secretario Gremial de CTA Daniel Jorajuría, José Rigane y Luis Campos de Observatorio de la CTA
Rigane está representando a la delegación de la CTA Autónoma y participa de la delegación de representantes sindicales de Argentina junto a dirigentes sindicales del país y la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, diputados y senadores nacionales.
Desde Ginebra, Rigane destacó que “uno de los temas más importantes que se van a discutir es el avance de la patronal contra el derecho a huelga, algo que viene atacando duramente a nivel internacional y a esta ofensiva es necesario ponerle freno, porque además pone en riesgo no sólo un derecho fundamental sino que puede afectar otros derechos. Y en muchos países el ejercicio de la huelga es un derecho constitucional y avanzar contra este derecho tiene una apreciación de carácter muy negativo”.
El Director General de la OIT, Guy Ryder, propuso lanzar un debate internacional sobre los desafíos que plantea el futuro del trabajo, al dirigirse a delegados en la ceremonia inaugural Conferencia Internacional del Trabajo: “los temas de empleo, equidad, seguridad humana, movilidad laboral y diálogo social que deberían ser abordados por una iniciativa sobre el futuro del trabajo, son también temas clave para el diseño de políticas en nuestro tiempo”.
En la primera jornada de comisiones, José Rigane participó de la Comisión de Aplicación de Normas con más de mil delegados de todo el mundo.