Por José Rigane
Sec. Adjunto de la CTA – Autónoma; Sec. Gral. de la FeTERA; Presidente del MORENO
Hace pocos días el gobierno autorizó el séptimo aumento de los combustibles en lo que va del año, acumulando un 227% desde que el 51% de YPF fue adquirido por el Estado(1). Este nuevo aumento fue de 2,5% y es el más grande de 2015. El precio del litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (la que tiene uno de los valores más baratos del país) pasó de $12,15 a $12,45 (en abril de 2012 estaba $ 5,4) y el litro de premium pasó de $ 13,68 a $ 14. Mientras tanto, el precio del petróleo sufre la mayor caída en 29 años.
Desde la rebaja del 5% de enero de este año (cuando el gobierno lo anunció con bombos y platillos), el gobierno autorizó un aumento por mes de los combustibles con un promedio mayor a 1%, es decir, en mayo ya se había licuado la rebaja de enero. En lo que va de 2015 los combustibles aumentaron un 10% (de acuerdo es estimaciones este año terminará cercano al 15%) y desde que YPF pasó mayoritariamente a manos estatales (en abril de 2012), el aumento de los combustibles fue del 227% en la CABA, aunque el aumento de los combustibles en las provincias es mucho mayor.
El último aumento autorizado por el gobierno eleva los precios de YPF, que representa el 58% de las ventas de combustibles en el país según los informes de 2015 de la Secretaria de Energía, pero también impacta de la misma manera en los precio de Gas Natural Comprimido, utilizado mayoritariamente por vehículos particulares. De esta manera, la empresa que dirige Miguel Galuccio tiene los precios cada vez más cerca de los de Shell y Axion (ex Esso), que son las marcas más caras del mercado y que también aumentan los precios cada vez que lo hace YPF.
Estos continuos aumentos de los combustibles tienen un impacto (directa o indirectamente) en el bolsillo de los trabajadores que se suma a la inflación en el país.
El contexto mundial del precio del petróleo es inversamente opuesto a los aumentos que autoriza el gobierno, ya que cayó alrededor del 60% entre agosto de 2014 y agosto de 2015. El barril de crudo tipo WTI (West Texas Intermediate) que cotiza en Nueva York está sufriendo una histórica caída: pasó de u$s 115 en julio del año pasado a u$s 38 en esta semana, la mayor caída en 29 años.
El informe llamado “Los ganadores ocultos de las PASO”, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige el economista y diputado nacional por UP, Claudio Lozano, afirma que “mientras que los precios de referencia internacionales del barril bajaron un 50% promedio entre julio de 2014 y agosto de 2015, los precios de los combustibles líquidos- nafta super, gasoil, diesel especial y naftas Premium- aumentaron un 109% promedio en el mismo período de tiempo”.
Pero en Argentina se da una situación un tanto extraña. El ministro de Economía, Axel Kicillof, fijó un precio interno de petróleo (u$s 77 el barril de crudo tipo Medanito en Neuquén y u$s 63 para el crudo Escalante en Chubut). Este precio interno, al mismo tiempo que garantiza ganancias a los empresarios del negocio petrolero, intenta mantener las inversiones y las fuentes de trabajo en el sector. El problema radica en que el sostenimiento de esta política (precio interno fijo y aumento de naftas) es -una vez más- con el esfuerzo de los usuarios que llenan el tanque de un combustible cada vez más caro. El aumento de naftas es para, entre otras cosas, sostener las ganancias de los petroleros.
La política hidrocarburíferas del país esta inmersa en la lógica de constante transferencia de recursos del Estado y de los trabajadores hacia el sector privado, concentrado en no más de alrededor de 15 empresas. De este modo, el esfuerzo es de los trabajadores y las garantías de ganancias es para los empresarios: una soberanía nacional y popular un tanto extraña.
El informe del IPyPP lo explica así: “El hecho que el Gobierno nacional haya retomado la senda de los aumentos permanentes en los precios de los combustibles, junto con la adopción de otras medidas que van desde rebajas impositivas en los tributos a erogar en concepto de comercialización de combustibles líquidos y gas natural, hasta rebajas en los derechos de exportación sobre buena parte de los bienes de la canasta de energéticos- desde enero de 2015, las retenciones efectivas que pagan las empresas exportadoras de petróleo bajaron hasta el 1%, es decir, casi se han eliminado- implica que se ha consolidado la decisión estratégica de subsidiar- por las distintas vías descritas- el funcionamiento de un sector oligopólico y cartelizado”.
En resumidas cuentas, con esta política de sostener un precio interno del barril y un marco internacional de crudo barato, el sueño de Vaca Muerta le cuesta cada vez más a YPF y quizá esa también sea una de las razones para los sostenidos aumentos del precio de los combustibles. Los pozos no convencionales (técnica de fracking en Vaca Muerta), necesitan mucho más dólares que los pozos convencionales. Se calcula que un pozo de fracking necesita el triple de inversión inicial que un convencional (u$s 6 millones a u$s 2 millones, aproximadamente).
Con un barril a nivel internacional tan barato como ahora, YPF S.A. necesita urgentemente dinero y una de las cajas más importantes de la empresa que dirige Miguel Galuccio es la venta de combustibles. Es decir, el bolsillo de los trabajadores y usuarios.
Félix Herrero (abogado y economista especializado en energía) dijo en una nota en la web de FeTERA (“Vaca Muerta no es un modelo productivo, es extractivo”) que: “los no convencionales tienen el doble de costos de operación que el gas y petróleo convencional y el triple en cuanto a la inversión inicial. Si continua cayendo el barril de petróleo a nivel internacional, Argentina seguirá subsidiando a las petroleras con un precio interno de u$s 77. La pregunta es por cuánto puede aguantar el país teniendo déficit fiscal nacional y déficit en la mayoría de las provincia petroleras”.
YPF S.A. está realizando los trabajos de exploración y producción inicial en la formación geológica de Vaca Muerta en sociedad con grandes empresas multinacionales o de fuerte poderío financiero como Chevron (EE.UU.), Petronas (Malasia), Dow (EE.UU.), Sinopec (China), Gazprom (Rusia) y con posibilidad, al menos desde lo informativo, de otros grandes acuerdos. Pero la YPF gestión de Galuccio, y seguida muy de cerca por Kicillof, realizó estos acuerdos pensando en un barril mucho más caro que el actual. Acordó con Chevron pensando en un barril entre los 90 o 110 dólares. La pregunta es qué pasará con Vaca Muerta frente a estos precios internacionales y esta política de YPF, que necesita (depende) de los acuerdos con las gigantes petroleras mundiales.
El gobierno nacional y la empresa YPF S.A., estatizada al 51% continúan con la lógica del manejo empresario y “profesional” de los hidrocarburos y sus derivados, como los combustibles. La necesidad de caja de la empresa estatizada es tan grande que aumenta los precios por más que el contexto mundial vaya en dirección opuesta.
Cuando el gobierno redujo en un 5% los precios en enero, los argumentos festivos del oficialismo era que YPF lo hacia porque bajaba el precio del crudo en todo el mundo. El crudo siguió bajando y superando marcas realmente históricas, pero ahora lo único que se escucha del oficialismo sobre este tema es el silencio.
Sec. Adjunto de la CTA – Autónoma; Sec. Gral. de la FeTERA; Presidente del MORENO
@riganejose // Tel: 0223 15 533 1970
(1) “Los ganadores ocultos de las PASO”, un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que dirige Claudio Lozano. En el período comprendido entre mayo de 2012 y agosto de 2015, el precio de la nafta súper de YPF en los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se incrementó un 227%. Paso de $ 5,489 en abril-mayo 2012 por cada litro de nafta súper en la CABA a $ 12,45 en agosto 2015. http://corrienteup.org/2015/08/por-que-aumenta-la-nafta/
Otras notas
Félix Herrero: “Vaca Muerta no es un modelo productivo, es extractivo”, en web de la FeTERA
http://fetera.org.ar/index.php/energia-nuestra/1107-felix-herrero-vaca-muerta-no-es-un-modelo-productivo-es-extractivo
“El petróleo se paga en el país casi el doble que en el mundo”, en diario Perfil
http://www.perfil.com/economia/El-petroleo-se-paga-en-el-pais-casi-el-doble-que-en-el-mundo-20150822-0097.html
«Producir en Vaca Muerta hasta ahora le interesa sólo a YPF», en el diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1815710-producir-en-vaca-muerta-hasta-ahora-le-interesa-solo-a-ypf