El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata volvió a reclamar por las inversiones necesarias para la repotenciación de la Central 9 de Julio. José Rigane destacó y agradeció el acompañamiento recibido por parte de legisladores nacionales, provinciales y los Concejo Deliberante de Pinamar, General Alvarado y el Partido de la Costa quienes declararon de interés el pedido del Sindicato.
“Este es un tema por el que venimos luchando desde 1999, que se anunció en 2006 por parte del ex presidente Néstor Kirchner y que lamentablemente no se llevó a la práctica y acorrala a los marplatenses y al centro sudeste de la provincia, con más de un millón y medio de usuarios, a estar sin energía suficiente. Esperamos que el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo local también se sumen a esta iniciativa que es imprescindible y necesaria”.
Rigane destacó que “lo que estamos buscando es que mientras se resuelva la interconexión de Mar del Plata al Sistema Interconectado Nacional, se realice la repotenciación. Recientemente se inauguró la Central Guillermo Brown, en la localidad de General Cerri, con una inversión de casi 600 millones de dólares, algo que vemos muy bien, pero no se repotencia Mar del Plata. Se repotenció Bahía Blanca, la de Villa Gesell y acá no. Esta es una zona que tiene la cantidad de habitantes de cinco o seis provincias pero no se realiza la repotenciación. ¿Cuál es la razón política o económica que hace que esto no se ejecute siendo que es una obra tan importante?”
En la actualidad la ciudad y la zona sufren el déficit energético que tiene la ciudad. Rigane detalló que “todos los días tenemos cortes programados, problemas de baja tensión, más de 50 edificios sin gas, más de mil edificios en obra que están con dificultades de obtener la conexión de gas y todo el mundo recurre a la energía eléctrica. Por eso venimos de un invierno en el que el consumo eléctrico fue superior al del verano pasado y la perspectiva no es la mejor. Si no se hacen las obras lo que vamos a seguir teniendo es mayor cantidad de motogeneradores de emergencia que consumen mucho combustible, que vibran y que contaminan, que son muy caros, y no resuelven el problema de fondo. ¿Cómo es posible que en “la Perla del Atlántico”, esto no esté en el tapete a la hora de decidir?”.
Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata aclaró que “este no es un reclamo que esté basado en obtener mayores puestos de trabajo en la Central. Lo que nosotros necesitamos es abaratar costos de producción y tener la energía suficiente para el desarrollo industrial que necesita la ciudad, para salir del nivel de desocupación y subocupación que tiene la ciudad, para que más empresas se puedan instalar. Porque la repotenciación va a posibilitar nuevos puestos de trabajo genuino en el parque industrial, que actualmente está sostenido con dos o tres motogeneradores de emergencia”.