Nuestra organización conmemoró su 72° Aniversario el domingo 11 de octubre, con una gran fiesta para toda la familia en las instalaciones de la Villa Marista. Cerca de mil afiliados e invitados participaron del gran almuerzo criollo para celebrar el aniversario conmemorado el 8 de octubre.
Centenares de trabajadores y afiliados de todas las delegaciones del Sindicato se trasladaron a la ciudad para participar de la fiesta anual, en la que no faltaron los premios, sorteos, reconocimientos y la diversión y música en vivo.
Como ya es tradición, este evento nuclea a la familia lucifuercista el fin de semana largo de octubre y reúne a grandes y chicos y a toda la familia de los trabajadores de Luz y Fuerza de Mar del Plata.
Juegos, sorteos de importantes premios, espectáculos humorísticos y musicales y el gran almuerzo criollo marcaron la fiesta aniversario en este 2015.
En el festejo estuvieron invitados el Secretario de Organización de la Central de Trabajadores de la Argentina, Carlos Chile representando al Secretario General, Pablo Micheli. También participó el Secretario Adjunto de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), Julio Acosta quien es además el Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa. Ambos destacaron la importancia de un nuevo aniversario de esta organización y destacaron la tradición de lucha y defensa de los derechos de todos los trabajadores que tiene este gremio y de la soberanía energética.
Nuestro Secretario General, compañero José Rigane, agradeció la presencia de toda la familia lucifuercista y remarcó que “estos encuentros significan la mezcla de sentimientos: emoción, alegría y el compromiso de seguir adelante. No podemos dejar de recordar aquellos compañeros y compañeras que en la clandestinidad y perseguidos por las autoridades, fueron capaces de organizar y desarrollar nuestra organización sindical. Esos compañeros empezaron a organizarse en 1934 y recién pudieron concretar el Sindicato en 1943. No podemos perderlos de vista ni dejar de reconocer el mérito de saber de la importancia de la unidad de los trabajadores, de la construcción del poder propio. Sin duda si nosotros si hoy tenemos lo que tenemos tiene que ver con aquel inicio”.
Rigane destacó algunos de los principales luchas libradas por nuestra organización, como la huelga de los 13 días en 1960, los acampes contra los despidos en la década del 90 o la multitudinaria marcha de tres días, en 1995, en la que recorrimos 2500 kilómetros para llegar a La Plata y decirle al entonces gobernador Duhalde “NO A LAS PRIVATIZACIONES”.
También llamó a no claudicar con las luchas y las reivindicaciones que hicieron fuerte a este Sindicato: “no vamos a entregar el derecho fundamental de los trabajadores que es el derecho de huelga, como plantearon las patronales en la última reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por más pretensiones que tengan, el derecho de huelga nos pertenece. También vamos a confrontar con las iniciativas que buscan quitarnos las paritarias libres porque son iniciativas que tratan de ponernos al fondo de la fila y que tratan de seguir descargando la crisis sobre nuestras espaldas”.
Por ultimo remarcó en nombre de la Comisión Directiva que “esta organización por más que hayan pasado más de 16 años, no va a bajar los brazos en la búsqueda de la repotenciación de la Central Eléctrica 9 de Julio y vamos a marchar a La Plata si es necesario como ya lo anunciamos en el último paro y movilización que hicimos a la Municipalidad de General Pueyrredon”.
También estuvo el espacio para los homenajes, cuando el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato, Oscar Quintas, realizó un reconocimiento a todos los trabajadores que se jubilaron en el último año entregándoles un obsequio.
En el momento del tradicional brindis, el Secretario Adjunto Rubén Chirizola destacó algunos de los principales logros del Sindicato en el último año como la renovación de la conducción en la Comisión directiva, en la FeTERA y haber comenzado con la obra del Hotel propio. Por último, la Secretaria Gremial Romina Quintas destacó la lucha de las mujeres lucifuercistas y convocó a continuar por el camino recorrido en estos 72 años.
En el cierre hubo música en vivo para finalizar la jornada con baile y cotillón.