El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata fue sede del encuentro anual de la Mesa de Conducción Nacional de la CTA-A. Entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, la conducción y todos los Secretarios generales de todo el país se encontraron para analizar y evaluar el panorama político en Argentina y el panorama de cara a las elecciones generales del mes de octubre.
La reunión comenzó con el informe político del Secretario General Pablo Micheli en el que sostuvo que existe una situación muy crítica donde hay despidos en Coca Cola, en las automotrices y no hay ningún economista de los candidatos a presidente que no hable de hacer un ajuste. ”No hay ningún candidato que plantee cómo resolver los problemas que aquejan a la población, ni los problemas más graves que afectan a los trabajadores y el pueblo”, sostuvo Micheli, al mismo tiempo que agregó: “Este tipo de cuestiones la pone a esta Central en una situación de responsabilidad ya que es la única organización que tiene la decisión política por concepción ideológica de plantarse frente a una situación así”.
En este sentido, el líder de la CTA Autónoma subrayó la necesidad de evaluar tres cuestiones: el trabajo con los privados, el hecho de pensar cómo plantear una política única para el área de educación, vinculado con los estatales (auxiliares, y demás áreas) y el tema de los cooperativistas, que está muy ligado a los movimientos sociales.
Luego se abrió al debate, el cual se fue enriqueciendo a partir de las intervenciones de más de la mitad de los compañeros y compañeras presentes. Por su parte, cada provincia dio detalles de las luchas que fueron llevando a cabo en este último tiempo como así también sumaron a una discusión que no sólo quedó en el ámbito de las ideas sino desde la lógica de la disputa en el territorio.
La situación en América Latina y el mundo en un marco donde el consumismo es el centro de la política económica y la derecha juega un papel que empuja a socavar los gobiernos revolucionarios que se plantean con políticas dubitativas, se leyó en las líneas de todas las intervenciones. Por este motivo, se remarcó que la única posibilidad de cambio sólo es real a partir de las luchas de las y los trabajadores y el pueblo, a partir de lo cual se subrayó el hecho de contribuir a fortalecer a la CTA-A como organización capaz de afrontar un ajuste inevitable.
Siguiendo esta línea de establecer espacios para avanzar en la organización de los trabajadores y seguir siendo una opción válida, se abordó brevemente sobre la iniciativa de la carpa de la soberanía que se encuentra hoy en el Obelisco así como el documento presentado al Congreso Nacional para que declare la emergencia sanitaria, hídrica y ambiental en las zonas de actividad minera a cielo abierto. También se celebró la asunción de la FJA y el logro de la CONADU Histórica.