(Intervención de José Rigane en el acto de Homenaje a Agustín Tosco, en el marco del Seminario del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), realizado el 5-11-2015, en el salón de ATE Nacional.*)
Julio Gambina: Agradecemos el saludo del compañero Hugo Godoy, nuestro Secretario General electo del Comité Nacional de ATE, y aprovechamos para agradecerles que nos hayan facilitado las instalaciones para llevar adelante el Seminario y el acto.
Vamos a darle la palabra, para cerrar este acto de homenaje a Agustín Tosco, a un compañero de Luz y Fuerza, como era Agustín Tosco. Con ustedes, José Rigane, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, Secretario General Adjunto de la CTA Autónoma.
AGUSTÍN TOSCO: EL REFERENTE
José Rigane: Gracias compañeras y compañeros. Como siempre que realizamos este evento, este encuentro, que nos damos este tiempo y este espacio para el intercambio de opiniones, y para desarrollar el recuerdo, el homenaje a Agustín Tosco, no deja de ser no sólo atractivo sino sumamente motivador, motivador por muchas razones.
Pero por sobre todas las cosas, yo creo que quienes estamos acá y muchos otros que a lo mejor no han podido llegarse hasta este lugar, tienen en Agustín Tosco un Dirigente, un referente que seguramente más de uno le gustaría tener presente; y sobre todo y en particular aquellos que lo conocieron, y seguramente que en esta sala hay quienes, -a lo mejor muy pocos-, que tuvieron la oportunidad, la suerte de pasar algún momento con él. No les voy a hacer levantar la mano, pero estoy casi seguro de eso.
LIBERACIÓN – INDEPENDENCIA – CLASISMO
Tosco murió el 4 de noviembre, como dijo Víctor (Mendivil), en la clandestinidad, porque estaba perseguido por las tres AAA, y en el acta de defunción figura el 5 de noviembre porque había que trasladarlo y ya eso era una dificultad, aún después de muerto, hace 40 años.
Y hace 40 años, como decía Víctor, él representaba un espacio que se ha denominado el “sindicalismo independiente”, “el sindicalismo de liberación”, “el sindicalismo clasista”. Es decir, una entidad que él, junto a otros compañeros y dirigentes de época, supieron darle contenido, supieron darle forma, supieron ir generando en el conjunto de los compañeros y compañeras trabajadoras una referencia clara de lo que significaba ese modelo sindical.
ANTICIPO DEL GENOCIDIO
Esa muerte es el preludio de lo que viene pocos meses después, en marzo del ´76, se produce el golpe de la dictadura más genocida en la Argentina; ese golpe militar que vino a clausurar precisamente el auge, el desarrollo, la construcción del Movimiento Obrero y sectores populares por una Argentina distinta, por un mundo distinto. Las tres AAA que ya habían asesinado a Atilio López, gran compañero de Agustín Tosco, junto a otros, y que formaba parte de la CGT Regional de Córdoba, era el preludio de lo que iba a ser el terrorismo de Estado posteriormente. De alguna manera eso fue la avanzada en épocas de Isabel y de López Rega.
Ya habíamos tenido en Villa Constitución un claro ejemplo de lo que se pretendía hacer con todos aquellos que se animaban a construir sindicalismo de clase, sindicalismo para la liberación, sindicalismo contra la burocracia, sindicalismo contra aquellos que eran participacionistas, -así lo denominaban en esa época-, precisamente entre las políticas gubernamentales.
En Villa se da precisamente aquel hecho que conocemos y que termina con muchos compañeros en la cárcel, con el propio Alberto Piccinini, y que trata de ser un ejemplo de lo que no podía pasar, de lo que no debía suceder.
INICIATIVAS DE RETROCESO
Son 40 años, hay que pensar en eso, son 40 años que el sistema capitalista ha desarrollado iniciativas tras iniciativas con total y absoluta decisión política para hacernos retroceder todo lo más que pueda. Y digo para reflexionar, -y vuelvo después un poquito con esto, con la secuencia histórica-, fíjense que estamos en el siglo XXI. Y hoy en pleno siglo XXI, en Argentina y en el mundo se está discutiendo y se está cuestionando, desde el ámbito de la patronal, de los Grupos multinacionales, de los empleadores, ¡el derecho de huelga!.. El derecho de huelga, derecho fundamental e imprescindible de los trabajadores. Porque, ¡¿para qué queremos Organización sindical si no vamos a poder ejercer nuestro derecho de huelga, reclamar, peticionar y a expresar en la calle como corresponde?!..
HISTORIA DE RESISTENCIAS
Para tener idea de que no están dispuestos a conceder y a ceder absolutamente nada, y que si en algún momento se llevó a determinado nivel, fue producto de las luchas, fue producto de la Organización, fue producto de la participación, fue producto del compromiso; fue producto de la habilidad también de los compañeros para sortear la represión, la repercusión, vivir en la clandestinidad y tener la capacidad sin Internet, sin celular, sin computadora, sin las Redes sociales, de organizar a los trabajadores y a las trabajadoras, y no es poca cosa, …y no es poca cosa.
Porque yo quiero reivindicar acá, y lo digo a propósito, para que sea un debate y la discusión, porque ninguna de esas cosas ha podido suplantar la relación directa entre las personas, entre los trabajadores; nada de eso ha podido suplantar la necesidad de estar en el lugar de trabajo con los compañeros y con las compañeras; y no hay nada que pueda suplantar esa relación en la construcción de una Organización que sea capaz de confrontar con el sistema capitalista.
TODOS LOS MALES DEL CAPITALISMO
El sistema capitalista desarrolla todas las políticas liberales y neoliberales que vamos conociendo con el tiempo. Y de la mano de esas políticas viene el proceso de flexibilización laboral, viene el desempleo, viene el subempleo, viene el trabajo en negro, viene la precarización…, vienen todos los males que vamos conociendo, que vamos sufriendo y que vamos a tener que confrontar, y que vamos a tener que confrontar decididamente y precisamente para poder recuperar parte de lo que perdemos con ese proceso de desarrollo, de represión con características terroristas, implementadas y aplicadas por el Estado.
CATACUMBAS DE LA PRIVATIZACIÓN
En 1991, en pleno desarrollo de las iniciativas políticas liberales y neoliberales, cuando ya era claro, absolutamente claro, que el enemigo principal eran los trabajadores, los sectores populares; cuando estaba claro para qué había venido la privatización: la privatización había venido para desmantelar el Patrimonio Nacional, instrumentos esenciales e imprescindibles para confrontar con las Multinacionales; la privatización había venido bajo el slogan que “con ella íbamos al primer mundo”, y en realidad fuimos a la catacumba, ahí nos llevó la privatización.
Pero junto con la privatización vino la extranjerización, vino la supeditación, la pérdida de la Soberanía, la dependencia. Todo eso fue acompañando este proceso y este modelo económico social que produjo claras transformaciones en contra de los sectores populares y de los trabajadores.
SER O HACER: HE AQUÍ LA DIFERENCIA
Y había necesidad de confrontar y de no acompañar, pero sin embargo, un sector del Movimiento Obrero, un grupo de Dirigentes del Movimiento Obrero, que decidieron acompañar el proceso, no de confrontar, no de pelear por los derechos de los trabajadores. Y es ese grupo de Dirigentes que, siguiendo la línea de lo que hoy explicaban acá los compañeros respecto de la burocracia, yo quiero hacer una acotación de lo que dijeron los compañeros: no se es burócrata sólo porque se tiene una cantidad de tiempo en la conducción de la Organización, la definición de “burócrata” la define la política, qué es lo que hace y deja de hacer en función de los intereses, pero utiliza los resultados. Esa diferencia sustancial entre ser y hacer.
SINDICALISMO VINCULADO AL PODER
Y en ese sentido, cuando se produce todo el proceso de la dictadura, lo que prevalece, lo que queda en el tiempo es precisamente el sindicalismo que está vinculado al Estado, es el sindicalismo que está vinculado al poder, es el sindicalismo que está vinculado al empresariado; es el sindicalismo, precisamente, que sigue los lineamientos del Ministerio de Trabajo para ir a pedir el aumento salarial. Es decir, no es el sindicalismo que entiende la Organización sindical como un instrumento de transformación de la realidad para mejorar todas las condiciones, social, económica, política y cultural del conjunto de los trabajadores que dicen representar; todo lo contrario, es el sindicalismo que se convierte en factor de poder para disputar, desde la Corporación, un lugar de excelencia política y terminar siendo los Dirigentes, Diputados, Senadores, que nada le van a resolver a los trabajadores, pero que sí le van a resolver los problemas personales a los Dirigentes. Que no es lo mismo, que no es lo mismo el desarrollo del sindicalismo, del contenido de clase, de liberación, y así de seguido.
C.T.A.: PARA LA CONFRONTACIÓN
En el ´91, irrumpe la CTA, Congreso de los Trabajadores Argentinos. Irrumpe con la decisión de confrontar con las políticas que se venían estableciendo y desarrollando, y que durante el proceso de la democracia en 1983, esas políticas en realidad no se interrumpieron, prosiguieron. De otra manera, pero con los mismos contenidos, con los mismos objetivos, con las mismas necesidades, precisamente generando mejores condiciones para que las Multinacionales, las empresas, obtengan la mayor ganancia.
RECUPERACIÓN CLASISTA
Y así aparece, si ustedes quieren, yo puedo interpretarlo de esta manera y puede haber otras interpretaciones, pero yo creo que ahí hay una recuperación de parte de los aspectos más esenciales del sindicalismo clasista, de liberación, aunque no se expresara de esa manera. Pero el sólo hecho, desde los principios esenciales que tiene aquella construcción que sigue hasta los días de hoy, con sus más y con sus menos, en el marco de la disputa, de la discusión, como ha sido y es, establecer autonomía de los Partidos Políticos, de la patronal y del Estado, significa una decisión, en Argentina, de alto vuelo no sólo político: yo diría de carácter explosivo, porque todavía en aquel momento se decía y no se lograba entender. Y yo creo que hoy se entiende mucho más. ¿Saben por qué?..:
PRÁCTICAS DE SUPERVIVENCIA
…nosotros provenimos de una historia del Movimiento Obrero, sobre todo de la década del ´50 para acá, que el Movimiento Obrero está vinculado precisamente al Estado; y a ese Movimiento Obrero se lo ha atendido con alfombra roja, siempre y cuando su objetivo no sea superar el pedido de aumento salarial, la discusión de la Convención Colectiva de Trabajo o resolver la Obra Social.
Pero ¡guay!, del Movimiento Obrero que se animara a discutir cuestiones diferentes a los límites que establecen los objetivos económicos!; ¡Guay del Movimiento Obrero si se animaba a discutir cuestiones que tenían que ver con la Patria, con la Soberanía, con la Identidad; si tenían que ver con los recursos económicos, con la defensa de la riqueza, etc., etc.
RECUPERAR LA INSTITUCIÓN SINDICAL
Es decir que ese aspecto me parece que hay que entenderlo como parte de la recuperación de una construcción que vuelva a ponerlo en la senda de lo imprescindible y necesario para lo que va a ser una nueva construcción. Pero además, lo que va a ser un nuevo contenido; porque hasta allí no es que había unidad del Movimiento Obrero, el Movimiento Obrero siempre tuvo corrientes internas en la CGT, siempre tuvo expresiones que se expresaban con distintas vertientes y a veces la diferencia era normativas y a veces eran diferencias de fondo.
La CTA trae a colación la necesidad de recuperar la institución sindical pero sobre la base de aprobar la decisión de democracia interna, en respetar las decisiones del colectivo, de respetar la decisión de la Asamblea; procura recuperar la institución, entiende que es imprescindible recuperar la identidad de clase y tiene como objetivo la disputa por la representación del conjunto de los trabajadores. Reconociéndose, obviamente, en minoría y reconociendo que éste es un trabajo de construcción y de desarrollo organizativo que tiene que ver con la construcción de poder propio, del poder de los trabajadores, de la organización imprescindible y necesaria para avanzar no sólo en mejores condiciones de trabajo, no sólo en mejores Convenciones Colectivas de Trabajo, no sólo en tener un mejor salario; sino, sobre todo, en recuperar Soberanía, en volver a ser soberanos, en recuperar o transitar el camino que nos lleve a la posibilidad de transitar un proceso de Liberación en serio.
Se trata de elevar los contenidos del reclamo y de la construcción de la propia clase.
LEGALIDAD PARA LOS AMIGOS
Claro, si el sistema capitalista es el que en los últimos 40 años nos ha llevado a donde nos ha llevado, estaba claro que eso no era una cuestión de decir, había que hacerlo, y al hacerlo, era imprescindible, primero, lograr que hubiera comprensión de que el viejo modelo sindical corporativo, que establece unicato, que otorga la posibilidad de que en Argentina existan dos tipos de Organización: la del nivel A y la del nivel B, unos con más derechos y otros con menos derechos; que la Personería la otorga el gobierno de turno y que lo otorga a los que son amigos, y cuando no somos amigos nos pasa como a la CTA, a la FeTERA y a tantas otras Organizaciones que llevamos 20 años reclamando por los reconocimientos que no nos dan, pero no porque no cumplimos en los papelitos, no porque no hicimos la tarea administrativa o técnica: no nos reconocen porque hay una decisión política en no reconocernos y mantenernos en términos de la ilegalidad respecto de la Ley.
EL SENTIDO DE CLASE
Entonces, esta cuestión que se presenta como la necesidad de la nueva construcción, comienza en la CTA también a esgrimirse en sentido de clase, a recuperar el sentido de clase. No sólo de clase, sino también comienza a valorarse qué significa ser anticapitalista, qué significa ser antiimperialista; porque los compañeros acá recién recordaban que sucedió con el ALCA hace 10 años: tiene que ver con eso, no tiene que ver con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo, no tiene que ver con el aumento salarial; ahí la clase está reclamando una reivindicación muy superior en términos políticos. Tiene que ver con la comprensión de la necesidad de terminar con un sistema que no nos habilita ni nos permite ser lo que tenemos que ser.
MODELO EXTRACTIVO CONTRA LA VIDA
Ese lapso de tiempo, entonces, nos lleva de la mano en el desarrollo de un modelo productivo que genera el avasallamiento de nuestra riqueza, de nuestro medioambiente, de los bienes comunes, del desarrollo de la megaminería, el desarrollo de la soja como monocultivo expandiendo las fronteras en función de la obtención de la mayor ganancia, de la venta del “yuyo”, -como dijo la Presidenta actual-. Y talando bosques, generando desiertos en función de una mayor renta en la exportación, sobre todo, y la depredación de nuestro suelo y de nuestra riqueza.
Acompañado ahora con el desarrollo del fracking, la fractura hidráulica, a los efectos de obtener riqueza de los hidrocarburos no convencionales en la formación geológica de Vaca Muerta, que se la presenta como la panacea para la solución de los problemas de todos los argentinos. En realidad, una burda mentira; burda mentira que lleva a que hagan el acuerdo con CHEVRON, que tiene cláusulas secretas. ¿Qué acuerdo en función de los intereses del pueblo puede tener cláusulas secretas? ¿Qué acuerdo, que esté en función de resolver los problemas de los argentinos, tiene cláusulas tan secretas que ni la propia Justicia puede obtener una respuesta?
A FAVOR DEL MERCADO
Es la demostración de la supeditación a los Grupos multinacionales, y el ejemplo más claro es lo que sucede hoy con las petroleras, las multinacionales petroleras en Argentina que cuando el petróleo en el campo internacional está el barril de petróleo a 42 dólares, en este país hace un año que se le paga 77 dólares u 82 dólares, según de la cuenca que se trate, cuando extraer un barril de petróleo en Argentina sale 12 dólares.
Son esas mismas petroleras que los candidatos actuales que van al ballotaje el 22, le han prometido que van a mantener la política petrolera actual, que van a mantener los valores y que no sólo le van a sostener el precio del millón de BTU en el gas en boca de pozo a 7,5 dólares, -cuando daba 2,5-, sino que le van a responder al requerimiento de las petroleras para poder exportar y, fundamentalmente, que sea el mercado el que se haga cargo de toda esta ecuación energética.
UNIDAD CONTRA EL AJUSTE
Éste es nuestro problema, ésta es nuestra realidad. Y para transformar esa realidad necesitamos unidad, necesitamos desarrollo organizativo; necesitamos no pelearnos entre nosotros, sobre todas las cosas, no pelearnos entre nosotros, porque lo que tenemos adelante, -más allá de la coyuntura electoral-, es política de ajuste, es política que van a seguir estableciendo, como criterio, que la desocupación es una necesidad primaria para el sistema.
Lo que tenemos por delante es el sindicalismo basado en el unicato. Es imprescindible y necesario enfrentarlo para poder llevar adelante las iniciativas políticas que se planteen. Si estamos discutiendo el Derecho de Huelga, se imaginarán ustedes que no hay posibilidad ni alternativa mejor, para poder llevar adelante el derecho de huelga, que “el mejor sindicato es el sindicato que no existe”.
AUTONOMÍA SINDICAL
Entonces, creo que está bastante claro que el problema somos nosotros, respecto de los objetivos y en relación de lo imprescindible que necesitamos. Primero: profundizar nuestro debate, si seguimos creyendo que la Central es un instrumento estratégico para las transformaciones que se necesitan; si estamos convencidos que la autonomía es una autonomía en serio, es una autonomía basada en la decisión que como Institución representamos al conjunto de los trabajadores, piensen como piensen, y que eso no es un impedimento para que cada uno vote a quien quiera votar, se exprese como se quiera expresar. Pero una cosa es desde el punto de vista individual y otra cosa es desde el punto de vista institucional. Y nosotros necesitamos que la Institución, si en serio creemos que la autonomía es lo que vale, es por lo que tenemos que bregar, porque hoy el debate que va en función de un acto exclusivamente de carácter coyuntural, que es el 22 de noviembre, muchos de nosotros y muchos de nuestros compañeros nos estamos dividiendo sólo por la decisión de si hay que votar el amarillo, el negro o el azul. Cuando eso no va a definir nada de lo que nosotros sabemos que tenemos que hacer en perspectiva, de lo que tenemos que construir en perspectiva, de lo que necesitamos desarrollar como poder propio en perspectiva.
ENCONTRAR LOS CAMINOS PROPIOS
Es imprescindible, entonces, que tengamos en cuenta que si queremos ser soberanos, necesitamos cambiar el modelo productivo. Y el modelo productivo lo necesitamos todos, necesitamos a los que luchan por el medioambiente, a los que tienen un posicionamiento en defensa de la ecología, necesitamos que entiendan que no son los trabajadores los que originan las políticas de contaminación, de la tala de bosques. No somos los trabajadores los que hacemos la aplicación con los agrotóxicos, no somos los trabajadores los responsables de la fractura hidráulica, de la megaminería. No. Somos entre todos los que tenemos que encontrar los mejores caminos para terminar con un modelo productivo que nos tiene sometidos y que no nos permite ser soberanos.
INICIATIVAS POLÍTICAS
Pero eso solo no alcanza, necesitamos ir contra la Ley Antiterrorista, necesitamos entender que ir contra la Ley Antiterrorista significa la perspectiva y la posibilidad de terminar con la facilidad que otorga la vigencia de esta Ley para reprimir; es imprescindible, entonces, ganar la calle, de la única manera que vamos a poder desarrollar nuestras iniciativas políticas.
TOSCO ES HOY
Por eso, para que este homenaje a Tosco no signifique simplemente haber cumplido, no signifique haber, -como quien dice vulgarmente-, “pasó, hicimos esto” y quedamos conformes nosotros mismos. Tosco, a pesar de los 40 años transcurridos, a pesar del tipo de vida que fue obligado a llevar adelante, digamos que todavía podemos decir que brilla, que tiene trascendencia. Porque hoy, a lo largo y a lo ancho de este país, hay cientos de actos, de encuentros de todo tipo, hasta cultural, musical, de dibujo, de charlas, de presentación de libros, y se reitera a lo largo del tiempo.
Pero nosotros necesitamos tener un compromiso más profundo con el contenido, de ese Movimiento Obrero y de ese contenido, del desarrollo sindical que nos habilite a superar la reivindicación de la coyuntura, superar el objetivo pura y exclusivamente de carácter económico. Necesitamos crecer en términos políticos.
DESPOJARNOS DEL VIEJO MODELO
Y termino. Hasta aquí nosotros desarrollamos la política de unidad de acción, política de unidad de acción desde la CTA, que generó y genera aún debate, que genera aún intercambio de opiniones, si es válido, si no es válido, si lo tenemos que hacer o si no lo tenemos que hacer, si tenemos que ir con aquél… ¿Se imaginan ustedes qué grado de nivel de unidad que necesitamos si en serio queremos ser aportantes a la construcción del camino que nos lleve al proceso de Liberación?..
Pensemos con profundidad que lo podemos hacer, que es posible, pero que necesitamos nosotros despojarnos de muchas cosas que seguramente traemos del viejo modelo y que nos impide construir el Nuevo Modelo. Muchas gracias, muy amables.
(* Publicado en Mar del Plata, el 11 de noviembre de 2015.)