Mar del Plata 17 de diciembre de 2015.
Nuevo reclamo por la repotenciación de la Central 9 de Julio
El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó una concentración en la puerta de la Central 9 de Julio, ubicada en la zona del puerto de la ciudad, para volver a reclamar por la repotenciación de esta central eléctrica, como lo viene haciendo desde 1999.
Los trabajadores de la Central, acompañados por el Secretario General, José Rigane, integrantes de la Comisión Directiva y el presidente del Cuerpo General de Delegados, Marcelo Fuentes, participaron de una Asamblea sobre el acceso de la Central. Allí Rigane realizó una conferencia de prensa donde explicó la urgencia que tiene la ciudad de que se realicen las inversiones necesarias.
Rigane declaró que “recientemente el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, declaró la emergencia eléctrica nacional, algo que nosotros venimos denunciando hace muchos años. Ahora este gobierno tiene que tomar las decisiones políticas, técnicas y de inversión en función de esa declaración de emergencia que no se resuelve con un aumento de tarifas. Nosotros no creemos que esta emergencia la tenga que pagar el pueblo, sino que queremos saber ¿qué van a poner las empresas? ¿Qué hicieron con los miles millones de pesos que recibieron todos estos años con los subsidios? Esto lo tiene que explicar el Ministro, no sólo anunciar aumentos de tarifas”.
El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que “si no se resuelve la repotenciación de la Central 9 de Julio, los problemas de Mar del Plata y centro-sudeste de la provincia se van a agravar. Los cincuenta motogeneradores de emergencia que hace más de un año y medio están instalados tampoco están dando abasto para satisfacer la demanda que ha crecido significativamente, como consecuencia de la crisis que no sólo es eléctrica sino también es del gas. Hoy, por la falta de inversión de la empresa Camuzzi, muchos edificios que se han volcado a la electricidad para satisfacer su demanda ante la falta de nuevas conexiones. Mar del Plata, después de varias décadas, tuvo en 2015 un consumo pico en invierno mayor que en verano, lo que pone en situación de riesgo todo el año a la ciudad y la zona”.
Ante la caída del trámite para la adquisición de nuevos equipamientos para la Central, por parte de la gestión del ex Gobernador Daniel Scioli, Rigane dijo que “hemos cursado carta documento a la Gobernadora Vidal para tener una reunión con ella cuanto antes y poder explicarle y plantearle todo lo que tiene que ver con la situación en Centrales de la Costa Atlántica. También esperamos tener una segunda entrevista con el Intendente Arroyo para profundizar en el tema con él ahora en la función y que puede hacer las gestiones para ayudar a resolver este problema que tenemos acá hace tantos años”.
Luego de la conferencia, Rigane y la Comisión Directiva realizaron una Asamblea con los trabajadores de la empresa para explicar la actual situación y agradecer el esfuerzo que realizan para mantener operativos los equipos que ya tienen agotado su ciclo útil más de 50 años de vida.