Entrevista a nuestro Secretario General José Rigane, en el programa de Maria Delia Sebastiani sobre el aumento de la tarifa de luz.
-MDS: José, dígame, ¿usted tiene información sobre cuál será el aumento en la tarifa de luz?
-JR: No, no, con precisión no porque todavía no sé si se habrá aprobado.
-MDS: No, claro, el tema es si tienen algún tipo de información, a eso me refería.
– JR: Bueno, la información se desprende de lo que ya se conoce a nivel nacional. Se estableció el incremento del mercado mayorista. El mercado mayorista tiene una incidencia en el resultado final del valor de la factura aproximadamente, un 50%. Luego tiene que decidirse en el ámbito regulador de la Provincia, en el Ente Regulador, si también va a haber un aumento para lo que es la distribución. Y ahí es donde nosotros decimos que si se traslada el aumento que ya hubo en el mercado mayorista y luego hay un incremento en el ámbito de distribución, el incremento en el final de la tarifa puede estar en el orden de entre el 50 y el 120% en el interior de la Provincia de Buenos Aires. Esto es para el interior de la Provincia de Buenos Aires porque hay que entender que cada provincia tiene un marco regulatorio y tiene una tarifa diferente.
Y en el caso de Provincia de Buenos Aires tenemos el total, incluida Capital Federal y Gran Buenos Aires, 6 tarifas diferentes. La Plata tiene una tarifa, Centro-Sudeste, EDEA; tiene una tarifa, EDEN, San Nicolás, tiene otra tarifa y EDES, Bahía Blanca, tiene otra tarifa. Los únicos que tenemos tarifa estacional, que ese es el gran tema, el gran problema, es la zona Atlántica, que tiene una tarifa que modifica el valor de acuerdo al promedio del consumo que tiene el usuario en el año, lo cual en principio se creyó, que era para tofos aquellos domicilios residenciales de época de verano y que después estaban cerrados en época de invierno, y eso hacía que tuviera una tarifa especial y terminaba pagando más si no consumía que si consumía, con el tiempo se ha ido modificando y ahora esa tarifa se le aplica a todo usuario que tiene modificaciones en el promedio de consumo anual.
-MDS: ¿Estos ítems no se van a modificar, sólo se modifica la tarifa?
– JR: Pero al modificarse el valor de la tarifa, como la tarifa tiene una composición escalonada, tiene cargo físico, tiene una composición escalonada. Por ejemplo, los primeros 100 Kilowatz tiene un valor, de 100 a 200, tiene otro valor, de 200 a 400 otro valor, y así. Están teniendo valores diferentes según el escalón de nivel de consumo.
– MDS: ¿Y esto se hace con transparencia? Es muy difícil controlar una factura sobre el consumo que tenemos.
– JR: Bueno, claro, porque para eso se debería tener, en primer lugar, en su mano la tarifa, el desarrollo de la tarifa con el precio para poder hacer el cálculo. Por ejemplo, de 2010 a 2015, la tarifa residencial se incrementó en un 70%. Y entre el 2010 y el 2015 el cargo fijo de la tarifa estacional que es más cara se incrementó un 45%. O sea, incrementos ha habido siempre.
-MDS: ¿No se va a modificar esta discriminación?
– JR: Bueno, hay que ver qué es lo que decide en ese sentido en las segundas resoluciones, terceras, que tendrá que sacar el Ministerio de Energía de la Nación, si va a producir modificaciones. De hecho, el Ministerio ha venido anunciando que se va a facturar por ejemplo cada 30 días. Ahora llega por bimestre. Para que el impacto sea menor en virtud de los aumentos… Bueno, en principio, eso es lo que se ha venido diciendo. Todavía no está publicado y, por lo tanto, no se puede tomar como que ya está decidido. Lo cierto es que eso ha sido los anuncios permanentes que se han venido planteando. Y una cuestión que no podemos hacer nosotros acá, desde nuestra zona: comparar con Capital Federal. El incremento con Capital Federal y Gran Buenos Aires, no es que esos incrementos que se están hablando allí, de 300%, 250%, etcétera, tenga que ver con nuestra tarifa en el ámbito local porque nuestra tarifa ha estado siempre 3-4 veces más cara que la de Capital Federal. Mientras, a lo mejor, allí por por cantidad de kilowats pagan 80 pesos, acá estamos pagando 300-400 pesos. En Capital es común que tengan una cocina eléctrica, un horno eléctrico, pero eso no es común acá, en nuestra zona, por una razón técnica y por una razón económica.
– MDS: ¿Quién va a modificar nuestra tarifa? ¿la Nación o la Provincia?
– JR: La Provincia. Por las normativas que emitió la Nación, la provincia va a modificar la tarifa y, de hecho, tendría que estar listo para el día de la fecha porque esto tiene que ponerse en vigencia a partir del primero de febrero. De acuerdo a las decisiones de la Provincia. Teóricamente, tendría que ser a partir del primero de febrero.
– MDS: Ahora, cada provincia va a tener su desempeño en la tarifa a designar.
– JR: Porque, por ejemplo, como la tarifa está compuesta con cinco componentes técnicos para establecer su valor final, hay algunas provincias que estos componentes técnicos ya han sido incrementados en tiempo y forma en otros momentos. Entonces, por eso tienen una tarifa mucho más elevada que otros lugares. Ya está actualizada la tarifa. Puede haber un incremento pero no va a ser de la significación que tiene Capital Federal.
– MDS: José, ¿habrá alguna tarifa social? ¿qué es lo que se sabe?
– JR: Nosotros, María Delia, tenemos. Fuimos los primeros en tener Tarifa Social, que fue generada en el año 1999. Después, se convirtió ya en algo legal porque en la época de Ruckauff, que era gobernador, salió un decreto y, finalmente, en la época en que el Gobernador era Solá en la provincia se terminó convirtiendo en ley. Hoy forma parte del marco regulatorio eléctrico en la provincia de Buenos Aires. La Tarifa de Interés Social tiene plena vigencia. Lo que ocurre es que las empresas no la implementan y también ha ido diluyéndose el compromiso del Honorable Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo municipal en la implementación y aplicación de la tarifa de interés social. Ha quedado sólo en manos de la empresa distribuidora y eso, digamos, lleva a que en Mar del Plata hoy esa tarifa no supere los 15 mil usuarios. Y no se está contemplando lo que establece la ley: que un jubilado que cobra la mínima, un pensionado, puede acceder a la tarifa de interés social, un desocupado, un subocupado demostrado puede incorporarse a la tarifa de interés social, el que recibe un plan social.
– MDS: ¿Y qué va a pasar con esto, José? ¿Esto seguirá igual, se modificará?
– JR: En principio, la Tarifa de Interés Social, para que tenga una modificación, tendría que modificarse la ley y tendría que modificarse el marco regulatorio. Entendemos nosotros que en nuestro caso va a seguir igual. La diferencia con Nación, con CABA y GBA, es que de la tarifa social en CABA y GBA nos vamos a hacer cargo todos los argentinos a través del Estado, en cambio, en la provincia de Buenos Aires se hacen cargo las empresas. De lo único que se hace cargo el Estado es la reducción del 50% de loa impuestos provinciales o municipales.
– MDS: Alguien que se jubiló, por ejemplo, el año pasado, ¿tiene que tramitar la incorporación?
– JR: El problema es que no funciona la Comisión que la Ley establece. Tiene que estar organizada con representación del HCD, el Ejecutivo municipal, más las organizaciones sociales y la propia empresa. Ahí se resuelve la incorporación. Hoy esto no está vigente y lo maneja directamente la empresa distribuidora, EDEA. Es obvio que va haber que poner a tono todo este sistema para que la Tarifa de Interés Social tenga plena vigencia. Ahora, en el ámbito nacional se están incorporando elementos nuevos. Por eso digo que en el ámbito de la provincia, si se van a contemplar estos fundamentos va a haber que modificar la ley. Por ejemplo, en el ámbito nacional se está tomando un parámetro de ingreso salarial, cosa que en la provincia no se tiene en cuenta. En el ámbito nacional se está diciendo que quien no supere, la familia, el ingreso de 12 mil 400 pesos… si no me equivoco, puede acceder a la tarifa de interés social. El consumo sería 150 kilowats hora, por mes. Bueno, eso está planteado. Si eso se va a trasladar así a Pr0vincia de Buenos Aires tiene que haber una modificación.
– MDS: José, ¿qué le parece que vamos a tener aquí, en Mar del Plata, en General Pueyrredón, en la provincia, respecto del aumento que se viene? ¿Será muy duro o será soportable?
– JR: Es duro, porque imagínese que nosotros para un consumo promedio, término medio, una familia está pagando por bimestre entre 450 y 500 pesos. Si usted tiene un incremento que sea sólo del 100% se le duplica ese importe. Digamos que el incremento nosotros lo vemos como un episodio duro.
– MDS: ¿Seguirá aumentando en el tiempo, cómo se va a hacer eso?
– JR: De acuerdo a lo que establece la resolución nacional, este incremento sería para el mes de febrero, marzo y abril. Lo que presupone que en marzo va a haber nueva tarifa otra vez.
– MDS: ¿Y por qué?
– JR: Porque se vuelve al esquema del esquema tarifario y actualización por cada trimestre. Y en ese sentido, digamos, se va previendo que el incremento es por el período febrero-marzo-abril y entonces, el próximo período que será mayo-junio-julio, va a haber una nueva actualización. Todo va a depender de cuál va a ser el esquema final tarifario cuando que va a establecer el gobierno nacional. En realidad, nosotros hemos planteado que a la tarifa, primero, habría que haberle sacado definitivamente el valor dólar como referencia. La segunda, habría que haber establecido y discutido los nuevos contratos de concesión, que eso tendría que haberse hecho en el 2002, cuando se dictó la Ley de Emergencia Económica. Y lo tercero: establecer con absoluta claridad cuál es el costo del desarrollo de la producción, distribución del Sistema de Energía Eléctrica y cuál tiene que ser la ganancia de las empresas. Porque si no, obviamente, tenemos todas las dificultades que estamos planteando. Obviamente, las inversiones.
Como está planteado esto pareciera que la responsabilidad la tiene el usuario final. No es el usuario final el que tiene responsabilidad respecto de la crisis energética. Y tampoco es cierto que con un incremento de tarifas se va a resolver esto. Hay más de 40-50 edificios que no pueden acceder al gas porque el grupo Camuzzi no ha hecho el gasoducto entre Tandil-Mar del Plata, o Las Armas-Mar del Plata para tener mayor metros cúbicos de gas y poder habilitar esos edificios. La cuestión es que nosotros venimos reclamando por la repotenciación de la central 9 de Julio hace muchos años, esta repotenciación fue aprobada en el 2006, no se ha realizado, y estamos ante un verdadero cuello de botella, con equipos de emergencia. ¿Y qué pasa? El que no tiene gas necesita para resolver sus problemas cotidianos la electricidad. Entonces, el invierno pasado por primera vez hubo más consumo en invierno que en el verano.
– MDS: ¿Con el aumento de las tarifas no va a haber más excusas para hacer las obras que hay que hacer?
– JR: Nosotros desde el año 1999, los usuarios, venimos aportando un 5,5% por cada factura para las inversiones.