La publicación, el viernes 26 de febrero, de la Resolución con el nuevo cuadro tarifario eléctrico para la Provincia de Buenos Aires desnuda la realidad que desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata venimos denunciando desde hace muchos años: la pobreza y el uso de la energía como una mercancía.
Los medios de comunicación de la provincia publicaron la versión de las empresas distribuidoras sobre el nuevo cuadro de tarifas, tergiversando información y ocultando el verdadero porcentaje de los aumentos. En nuestra jurisdicción, la EDEA S.A. es la principal beneficiaria con el tarifazo energético aprobado y anunciado por el Gobierno Nacional, a comienzos de año. Desde nuestra Organización Gremial queremos informar con veracidad y rigurosidad a los usuarios cómo repercutirán los aumentos de la luz en las próximas boletas:
– Los incrementos del KwH variable para los usuarios de la Tarifa Residencial superan el 200 por ciento.
– Los aumentos del KwH variable para los usuarios de la Tarifa Zona Rural básica (pequeños productores agropecuarios, etc) superan el 200 por ciento.
– Los aumentos del KwH variable para el alumbrado público también aumentan el 200 por ciento.
– El aumento rige para los consumos registrados a partir del 1 de febrero de 2015, a pesar de haberse publicado a fin de mes.
– El Cargo Fijo Residencial lo abonan todos los usuarios, ya sean pequeños domicilios o grandes casas con altos consumos. De esta manera se subsidia a los grandes consumidores que consumen grandes cantidades de Kw. Este cargo también tendrá aumentos:
– Las facturas, en la jurisdicción de la Empresa EDEA, pasarán a ser mensuales por los que la comparación entre las boletas que recibíamos y las nuevas boletas, es imposible.
– El 51 por ciento del costo final de cada boleta son impuestos.
– Los usuarios dejan de obtener los subsidios y pagarán el aumento del valor del Kw.
– Desde el 2010 al 2015, en Mar del Plata y zona hubo aumentos de Tarifas. No es cierto que las empresas, en esta zona, tuvieron las tarifas congeladas.
Con la Resolución del Ministerio de Energía de la Nación, se eliminará en la Provincia de Buenos Aires la Tarifa de Interés Social, aprobada por ley en el 2000 luego de una gran lucha desarrollada por nuestro Sindicato y muchas otras organizaciones sociales. Ahora, será el Gobierno quien defina quiénes serán los beneficiarios de una Tarifa Social de acuerdo a algunos parámetros como el nivel de ingresos, si son beneficiarios de planes sociales o jubilados con el haber mínimo, etc. Sin embargo, esta tarifa sólo será para usuarios que consuman hasta 150 kw/hr por mes.
Antes, con la Ley de Tarifa de Interés Social, era la empresa la que debía absorber y descontar el costo al usuario. Ahora, seremos el resto de los usuarios quienes subsidiaremos el costo de la Tarifa Social y las empresas seguirán obteniendo ganancias, ya que el Estado Nacional les descontará a la Empresa distribuidora el costo de la energía para esos usuarios.
En Mar del Plata, según los datos oficiales, pasarán de 15 mil a 90 mil las familias que ingresarán en la Tarifa Social (por lo menos 300 mil personas), lo que desmiente los datos sobre pobreza difundidos durante años. Un tercio de la población son pobres, según estos datos oficiales.
Aumento del Kilowatt/hora para un usuario residencial en la franja 300 KwH por mes:
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata sostenemos, desde hace muchos años, que la energía no es una mercancía, sino un bien social. Por eso, la Empresa debe dejar de hablar de «clientes» para llamarnos «usuarios» de un servicio esencial para la vida y el desarrollo humano.
Si el Gobierno habla de «Pobreza cero», debemos decir que no existe la Pobreza Cero sin acceso a la Energía. Y el control y la decisión sobre los recursos deben pasar a manos del pueblo y no a las empresas multinacionales como es actualmente.
Aumento del Kilowatt/hora para un usuario residencial en la franja 200 KwH por mes: