El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata estuvo el pasado viernes 8 de abril, participando junto con gran parte de la Comisión Directiva, de la inauguración del nuevo edificio de la Delegación de Adolfo Gonzales Chaves. Entrevistado por el periódico “Siglo XXI Noticias” de esa localidad, expresó la satisfacción por la concreción de la obra en su primera etapa para esta delegación y contó cuáles son los nuevos desafíos para la Organización gremial.
-¿Qué significa estar inaugurando esta nueva sede?
-Hoy estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos hemos propuesto para esta etapa, que es en este caso rehacer y remodelar la sede de Gonzáles Chaves como así también estamos desarrollando otras obras en otras delegaciones. Hemos cumplido la primera etapa. Hemos demolido la vieja sede que dio origen a la Delegación de Gonzáles Chaves, y ahora hemos levantado la nueve estructura edilicia, que va a dar cobertura a los compañeros y a las compañeras y obviamente a sus familias para los requerimientos gremiales y los temas sociales. Después vendrá la segunda etapa que es hacer un salón de usos múltiples que pueda estar abierto para toda la familia lucifuercista y también para toda la comunidad, esta es la intención que tenemos con respecto a la sede, para que sea un ámbito de articulación con el conjunto de la sociedad en donde se desarrolla. Creemos que como trabajadores estamos necesitados de esa relación, pero no por nosotros mismos, sino también en defensa de los propios usuarios.
¿En qué otras Delegaciones se están avanzando en obras similares?
-En Balcarce, este año, se ha comenzado la remodelación de la Delegación, también se está realizando una nueva sede que no tenían los compañeros de la ciudad de Pinamar y se ha avanzado con la primera parte de la edificación y seguramente habrá que continuar con otras etapas de la obra; tenemos resuelto por Asamblea la compra de un lugar para que se haga la Sede en la ciudad de Dolores y también hemos aprobado la Sede en la ciudad de Vidal, en dónde tenemos allí una Delegación. El resto de las Delegaciones ya vienen inaugurando Sedes, en otros años, en otros períodos y en este momento.
En Mar del Plata, quizás la obra más importante y más significativa de nuestra organización en toda su existencia, es que estamos desarrollando un hotel de contenido estrictamente social que tiene 9 pisos. Ya finalizamos la primera y segunda etapa y ahora estamos viendo cómo encaramos la tercera etapa con el objetivo que sea un hotel que dé cobertura esencialmente a todos los trabajadores y sus familias del interior a Mar del Plata.
Este es un hotel que nosotros aspiramos a que tenga la Casa del Estudiante para que vayan allí los hijos becados de los trabajadores que van a estudiar a Mar del Plata, que además albergue a todo lo que tenga que ver con la capacitación y por otro lado que se puedan alojar todos aquellos compañeros y compañeras que por distintas dificultades recurren a Mar del Plata para su atención de la salud. Estos son aspectos centrales que nosotros pretendemos atender en este edificio, en este hotel que estamos llevando adelante, no sin esfuerzo, no sin sacrificio y que ahora estamos viendo cómo podemos cubrir el presupuesto de esta etapa que puede ser la final.
-¿Cuáles son los desafíos en la cobertura médica?
-Los desafíos en atención médica es que tenemos que procurar siempre mejorar, una obra social que siempre se comporta muy bien.
En general, es una obra social que no tiene cortes, hace muchos años que responde a las necesidades que tienen los trabajadores y las trabajadoras en su grupo familiar y obviamente hay localidades y ámbitos en donde se encuentran nuestras delegaciones que no tienen toda la infraestructura médica y tienen que recurrir a las urbes más importantes en dónde se encuentra la infraestructura necesaria para determinadas patologías. En este sentido, lo que nosotros bregamos permanentemente es ampliar esta cobertura, tratar de garantizar esa atención y al mismo tiempo que se desarrolle una política que nos permita sostener en el tiempo, como se viene haciendo, que la obra social nos sirva a todos, que siga brindando cobertura, que sea capaz de seguir brindando servicios.
Nosotros contamos con nuestro Fondo Solidario (FOSOLyF), que es una creación de nuestra Organización que se inició allá por la década del ´90 y es un complemento de la Obra Social y que se compatibiliza con la Obra social en la prestación de los servicios de salud. A veces la obra social no cubre totalmente algunas cosas, desde el punto de vista de los costos y allí con el Fondo Solidario logramos acercar una mejor ayuda al trabajador y a los compañeros.
LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL Y PROVINCIAL
-¿Cómo evalúa el contexto político nacional y provincial?
-La verdad, es que nos encontramos con un gobierno tanto a nivel nacional como provincial que está desarrollando una política de claro ajuste en donde a partir de sus primeras iniciativas y medidas, ha quedado demostrado sobre todo en términos económicos de resolver las necesidades de los que más tienen. Lo ha hecho con el agro, lo ha hecho con las mineras, ha provocado una devaluación significativamente importante, hay un proceso inflacionario que no se detiene, hay una suba de precios que tampoco se detiene. Todo esto perjudica a los sectores populares, al movimiento obrero, a los que menos tienen porque está perdiéndose permanentemente el poder adquisitivo y la respuesta, en esa dirección, en función de esas necesidades, el gobierno tarda mucho tiempo en tomarlas y no tiene la misma rapidez como ha resuelto con otros temas.
Argentina necesita modificar los instrumentos de los pagos de impuestos. Una de las cosas que el gobierno se comprometió en la campaña electoral, por ejemplo, fue en avanzar con la eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores que está afectando un millón y medio de trabajadores y que con las familias está afectando a cinco millones de personas.
La reciente declaración de los estudios de la Universidad Católica Argentina que nos advierte y le advierte al gobierno que hay un aumento de un millón cuatrocientos mil pobres, es más que una cifra. Esto significa que hay muchos argentinos que se suman a la pobreza que ya existía. La pobreza no nació con este gobierno, tampoco estamos tratando de negar desde las bases que comenzó a conducir este gobierno, de ninguna manera. Pero inclusive desde esa posición el gobierno ha tomado decisiones como las que ha tomado -aumento de tarifas, aumento del transporte, aumento del agua, aumento del gas, aumento de la electricidad- todo esto repercute en los que menos tienen.
Por eso nosotros, con la CTA Autónoma, reclamamos aumento de emergencia para los jubilados, el 82 por ciento móvil para los jubilados, reclamamos que se termine con los despidos y las suspensiones del ámbito estatal y privado. No se puede seguir hablando de que los despidos son todos ñoquis porque eso no es cierto, se está despidiendo a trabajadores que tienen 10,12 o 20 años de antigüedad en el trabajo y que han estado precarizados culpa de los anteriores gobiernos que no resolvieron el problema de la “estabilidad laboral” de esos trabajadores, entonces no pueden decir que son todos ñoquis. Por eso lo que nosotros pedimos, con las 5 centrales sindicales a los Diputados y Senadores nacionales, es que por un año o por dos se prohíba todo tipo de despidos y suspensiones, nos parece que esta es una medida que ayudaría porque si el Estado puede despedir como despide ¿por qué no lo haría el ámbito privado, por qué los empresarios no van a tomar las mismas decisiones si el Gobierno lo hace?
A nosotros nos parece que es una política de ajuste muy dura, nos parece que por este camino vamos a un escenario confrontativo, creo que la Argentina no se merece vivir este tipo de confrontación, los argentinos merecemos otro tipo de respuestas y si bien es cierto que hubo argentinos estaban asqueados de determinadas cuestiones respecto del gobierno anterior, también es cierto que ese hecho no significa que hoy estén aplaudiendo decisiones políticas que les termina afectando en forma directa a ellos en la posibilidad de tener una vida digna.
-¿Usted cree que cierra la ecuación de país que lleva adelante este gobierno con alta inconformidad social y mala publicidad internacional, por los recientes hechos de las cuentas off-shore y el no cumplimiento del primer compromiso de pago de deuda internacional?
-El tema de los Panamá Papers significa que los que son ricos pueden hacer lo que quieren, es una demostración de que no tributan y buscan instrumentos y mecanismos para no tributar, mientras los sectores más populares que dependen de un salario, que ganan 30 mil pesos o si ganan 35 mil tienen que tributar y tributan fuertemente. Esta Argentina merece otro tipo de respuesta.
Primero tener ética, no importa la condición económica o social, tener ética, porque no debería ocurrir, que porque tengo plata, porque soy poderoso busque instrumentos que me permiten no tributar mientras exijo a los demás que tributen.
Segundo, altamente importante y significativo que se modifique el sistema tributario en Argentina para que no sea que los que menos tienen más tributen, porque cuando uno ve los millones de pesos que se recauda resulta que el mecanismo del impuesto al trabajador a través del impuesto del IVA y el Impuesto a las Ganancias es lo que brinda las mayores tasas de recaudación tributaria en la Argentina.
Lo ideal sería que el gobierno tuviera la capacidad, la decisión y la voluntad política de modificar estas cosas, que así como tiene voluntad para modificar otras podría modificar estas y dar una respuesta para que el conjunto de la Argentina y pueda creer en todo lo que se dijo en la campaña electoral y en el discurso de la inauguración de las Sesiones Legislativas nacionales, que fue hablar de pobreza cero. Para poder creer en esto es necesario crear e implementar políticas en esa dirección si no es poco creíble. Nadie puede hablar de pobreza cero si las políticas que se ejecutan, como dijo la Iglesia, incrementa los pobres.
-¿Usted cree que este gobierno cerrará la ecuación?
-Yo creo que si no modifica sustancialmente su iniciativa política y sus objetivos difícilmente pueda cerrar la ecuación porque este es un gobierno que responde a intereses más conservadores, más liberales, más neoliberales, menos populares y esto no es algo que yo lo piense, es algo que está claro mirando la realidad y los acontecimientos que vienen sucediendo en estos 120 días de gobierno.
-Además el gobierno acordó tomar nueva deuda
-Un gobierno más de la democracia, que como los anteriores decide pagar como otros pagaron y al mismo tiempo decide endeudarse una vez más, endeudar a los argentinos, porque cree que a Argentina la van a salvar las inversiones extranjeras cuando la prueba de la década del ´90 para acá, es una demostración que las inversiones extranjeras no vienen acá para que el país se desarrolle. Sabemos que vienen acá para llevarse todo lo que pueden de nuestra riqueza y dejarnos los agujeros negros como ha sucedido con distintos aspectos de la vida cotidiana en nuestro país. Por lo tanto pagar a los Holdouts como va a hacer este gobierno, no retirar la deuda y aceptar que esa deuda es legítima, es una demostración de lo poco que le interesa a este gobierno de lo que le suceda al pueblo en perspectiva y en el futuro.
Fuente: SIGLO XXI – NOTICIAS DE A.G.CHAVES