Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) se convoca, en unidad con todas las centrales sindicales del país, a una Jornada Nacional de Lucha para este viernes 29 de abril que movilizará a miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país. Nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata convocó a un paro con movilización en todas las dependencias y delegaciones.
El Secretario General de nuestra organización, José Rigane expresó que esta Jornada de Lucha “va ser un hecho histórico de los últimos 25 años, nos va a poner ante la posibilidad cierta de que esta unidad de acción se mantenga detrás de objetivos y reivindicaciones comunes al conjunto del movimiento obrero. Es un hecho histórico porque en toda esta época no ha sido posible lograr esa unidad de acción de todos los sectores y en esta oportunidad, producto del momento que, nos permiten estar todos juntos manifestando, movilizando alrededor del 1° de Mayo y alrededor de estas reivindicaciones y objetivos que están planteados desde el movimiento obrero y los sectores populares como imprescindibles y necesarios en esta situación actual”.
En declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata, Rigane expresó que “el problema más serio que tenemos es la política de ajuste. Es una política que está basada en la devaluación con precios que se han disparado enormemente en un proceso inflacionario que no se detiene y esto oprime y achica el poder adquisitivo de los trabajadores. Y los sectores más vulnerables, que dependen de un salario no sólo tienen que soportar esta pérdida de poder de compra y esa capacidad para intervenir en el mercado interno, sino que además, hay despidos, suspensiones en la actividad privada y en el Estado, con lo cual se configura una situación sumamente grave, como por ejemplo un haber jubilatorio muy bajo, de 4.800 pesos, que prácticamente el 70 por ciento de los jubilados está cobrando. Por eso es que se reclamamos un aumento de emergencia para jubilados de 5 mil pesos, el 82 por ciento móvil que se prometió en la campaña electoral y que también se cumpla con la promesa de terminar con el impuesto a las ganancias sobre los salarios. Toda esta situación entendemos que tiene que estar acompañada por medidas que tengan contemplada la situación de los más vulnerables y no ha sucedido hasta ahora. necesitamos que esto se revierta”.
El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata y Adjunto de la CTA-A dijo que “necesitamos cambiar el modelo productivo. Tenemos una Argentina que es sumamente rica pero que ha tenido el desarrollo productivo de los últimos veinte años basado en una economía extractivista, con el desarrollo de la megaminería y en el desarrollo del fracking en el ámbito del petróleo y en el desarrollo del monocultivo de la soja. Pero no ha habido desarrollo industrial, por lo tanto, tampoco se ha desarrollado el empleo genuino, todo el empleo ha sido precarizado y por eso tenemos el nivel de pobreza que tenemos y allí la razón de que prácticamente el 50 por ciento del trabajo esté precarizado”.
Sobre el pedido de la Ley que prohíba los despidos por un año planteado por la CTA-A, Rigane expresó que más allá de su aprobación en el Congreso Nacional, “la doble indemnización no es una solución de fondo. La solución de fondo sería que en Argentina no se pudiera despedir sin causa. Argentina es un país que, en este tema, no respeta los convenios internacionales formulados por la Organización Internacional del Trabajo y dejamos la posibilidad en manos del empresario, que puede despedir sin causa. Y mecanismos para ponerle límite a los despidos, a las suspensiones, y tratar de poner un castigo económico para que no se produzca el despido, lo entendemos como una situación de carácter parcial y circunstancial y que sirve, en tanto y en cuanto, tenga como objetivo resolver lo que viene sucediendo, no lo que va a suceder. Y, por otro lado, aquellos que opinan diferente dicen que en el segundo semestre va a bajar la inflación, va a haber inversiones -que es una afirmación sobre la que nosotros tenemos muchas dudas-, y si además de eso se va a desarrollar el empleo ¿por qué tenerle temor a una ley que es de carácter circunstancial y solamente para un determinado tiempo? Lo que tenemos que ver es cómo hacemos para garantizar que no existan despidos como existen hoy, que simplemente porque tengo la capacidad de pagar una indemnización y para no pagar determinados costos me desprendo de lo que me resulta más fácil, que es el trabajador”.