Reunión con Diputados Nacionales
El miércoles 30 de marzo representantes de las cinco centrales sindicales se reunieron con diputados nacionales en el Congreso, con el fin de exponer la postura de cada Central obrera respecto de la modificación de las escalas del impuesto a las ganancias y por una ley contra los despidos.
En representación de la CTA-Autónoma estuvo el Secretario General Pablo Micheli acompañado por el Secretario Adjunto José Rigane. También estuvieron Hugo Yasky por la CTA de los Trabajadores y Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo por las tres CGT.
Ante un salón con una fuerte presencia de referentes sindicales y de legisladores de todas las fuerzas políticas, con excepción de Cambiemos, Micheli mostró su preocupación ante el actual escenario. «Para nuestra Central es muy importante esta oportunidad de poder expresarnos ya que estamos muy preocupados por el difícil momento que estamos atravesando con una brutal ola de despidos tanto en el sector estatal a nivel nacional y provincial, como en el sector privado que lleva a engrosar el porcentaje de pobres que hay en nuestro país, el cual a la fecha ronda el 30%. Esta situación hace necesario que este Congreso discuta la emergencia ocupacional para que se pueda plantear seriamente la prohibición de los despidos por un año».
En cuanto al impuesto al salario, Micheli ratificó que la postura de la CTA-A es una reivindicación histórica que responde a la cuestión de que «el salario no es ganancia», por lo cual, el salario no puede ser alcanzado por este impuesto. «Gravar la renta financiera, como así también revisar el tema de las retenciones a las mineras serían algunas alternativas para poder suplir el saldo económico», señaló Micheli, al mismo tiempo que reclamó: «El Congreso debe reformular las escalas y discutir el aumento del mínimo no imponible como lo ha planteado el actual presidente de la Nación durante la campaña y no lo ha cumplido. Desde la CTA Autónoma consideramos que este piso no debe ser inferior a diez salarios mínimos, vital y móvil», subrayó.
Nuestro Secretario General y Adjunto de la CTA-A, José Rigane dijo luego que “fue un evento histórico, por primera vez en años las cinco centrales sindicales con representación y con presencia nacional nos encontramos en un mismo espacio, para plantearles a los Diputados nacionales de la oposición la imperiosa necesidad de que salgan resoluciones que habiliten una respuesta positiva al conjunto de los trabajadores que están viviendo una situación de ajuste, de precarización y de despidos tanto en ámbitos privados como públicos”.
También remarcó que “así como el gobierno tuvo la decisión y la voluntad política de eliminar o disminuir las retenciones al campo o a la mega minería, esta misma celeridad no la tiene con el conjunto del movimiento obrero, de los sectores populares, o de los sectores más pobres. Reclamamos también el 82% móvil para jubilados, un aumento de emergencia de 5 mil pesos para todos los jubilados y pensionados y que se sancione una Ley para suspender por un año todo tipo de despidos en ámbitos privados o estatales. No hay derecho que bajo el pretexto de los ñoquis, hoy estén despidiendo gente que genuinamente es trabajadora con 3, 5 o 10 años de antigüedad”.