Charla-Debate en Luz y Fuerza Mar del Plata.
El Licenciado Julio Gambina estuvo brindando una Charla-Debate en el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata el pasado sábado 9 de abril. Bajo las consignas de “Análisis de la Coyuntura económica y las Perspectivas del Movimiento popular en Argentina”, 70 compañeros y compañeras representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y territoriales y también delegados, afiliados y trabajadores de Luz y Fuerza Mar del Plata participaron de una interesante jornada de reflexión y debate.
El compañero Julio Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y del Instituto de Estudios y Formación de la CTA-A. Es una referencia ineludible al momento de entender y profundizar sobre el contexto político-económico nacional e internacional.
Gambina anticipó que “hay muchos temas para discutir, la coyuntura es muy complicada, estamos analizando cuatro meses del gobierno de Macri donde a esta altura ya no hay sorpresa sino que hay impactos muy fuertes. Uno de los principales impactos es el tarifazo de los servicios públicos como electricidad, transporte, agua, gas, combustibles, entre otros. También vivimos un alto impacto inflacionario y hoy se escucha mucho decir precios nuevos con salarios viejos. Esto es un tema concreto porque hay una gran mayoría de la población que tiene ingresos fijos con menor capacidad de compra y se ha deteriorado la capacidad de compra de los ingresos populares de la mayoría de la población. No sólo de los trabajadores y jubilados sino también de muchos de sectores medios, de pequeños empresarios, comerciantes, de la industria que le venden a quienes perciben ingresos fijos y todo eso está tremendamente deteriorado”.
Para Gambina el debate hoy debe ser “cuál es la respuesta que tiene que asumir el movimiento popular, la sociedad de abajo. Quizá hoy el problema más serio es que hay una crisis de alternativa política. Hay que hacerse cargo de que muchísima gente votó por Macri en crítica al gobierno anterior, no tanto por estar de acuerdo con la trayectoria y programa político de Macri, sino porque pensaban que había un agotamiento del modelo anterior. Y hoy el debate es ver que si no estamos de acuerdo con la política actual en Argentina, ¿qué es lo q debemos construir? Por eso el debate es ver cuáles son las alternativas, cómo se construye una alternativa porque muchos se imaginan que las opciones son volver a lo que existía y hay que darse cuenta que en muy poquitos meses el ex oficialismo le ha generado al Gobierno las condiciones políticas para acomodar temas estratégicos en el Parlamento, como por ejemplo el pago a los acreedores que no habían entrado al canje y colocar deuda por 12.500 millones de dólares para pedir más deuda”.
También expresó que “hay que sacarse algunas anteojeras, que algunos sectores se dejen de creer que ellos solos tienen la solución y hay que recuperar confianza en el movimiento popular y social que produjo una gran revuelta popular en el año 2001 que mandató a la sociedad para un programa que está inconcluso, que no se llevó adelante. Desde el 2001 se generaron condiciones económicas para producir una política social masiva que no transformó de raíz la realidad, porque lamentablemente se consolidó un modelo de dominación transnacional a través de la mega minería, las del agro y los transgénicos, entre otras. Mientras insistamos en reiterar hegemonías políticas tradicionales vamos mal, lo que se requiere es recuperar aquellas tradiciones de las puebladas del 2001 y pensar en articular propuestas de nuevo tipo que tengan en cuenta modificar la matriz productiva, de consumo, que tiene que asumir el conjunto de la sociedad.
Hay que combinar indignación y queja con el levantar un programa alternativo sobre estas perspectivas de soberanía alimentaria, energética, financiera. Y creo que hay condiciones para avanzar en esas líneas”.
En la charla, Gambina consultó a los asistentes cuáles eran sus preocupaciones y con qué expectativas habían asistido. Allí pudo recoger un panorama de por dónde están las visiones y opiniones de la actualidad y concluyó que “hay mucha conciencia por parte de la sociedad argentina. En general noto que la preocupación es mucho más allá de cómo les duele el bolsillo. La preocupación es cómo hacer para revertir la situación en Argentina y se sabe que lo que falta es conciencia de organización y de articulación de una propuesta alternativa. Hay que revolucionar a toda la sociedad, generar otra conciencia, mayor participación, una cultura de interés social para que la sociedad se imponga. Es importante que la sociedad tome conciencia y se movilice”.
También agradeció la invitación y la participación y afirmó que la sede del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata “es un gran contexto para discutir. Yo tengo un gran respeto por José Rigane como Secretario Adjunto de la CTA Autónoma y que junto a la FeTERA desarrollaron un proyecto de soberanía energética que discute la política energética de los últimos 40 años en Argentina. El abanderado de esta lucha siempre fueron este Sindicato y sus dirigentes, por eso es un orgullo estar acá”.