La CTA Autónoma (CTA-A) participó de la reunión convocada por la Pastoral Social junto con el resto de las centrales sindicales. El encuentro se realizó ayer en la CGT de Azopardo 802 y participaron dirigentes representativos del conjunto del movimiento obrero organizado del país. El diálogo estuvo atravesado por el contexto de «ajuste económico» que vive Argentina. Hoy, 19 de abril, la CTA-A realiza una Jornada Nacional de Lucha donde lleva adelante demandas y problemáticas de los trabajadores que fueron trabajadas en dicho encuentro. José Rigane (Secretario General de FeTERA – CTA Autónoma) participó de la reunión y dijo que “se habló de pobreza, de desocupación, de despidos y de inflación. Y también de la unidad en la acción del movimiento obrero”.
La Pastoral Social invitó a las cinco centrales sindicales del país a dialogar sobre la actualidad argentina y hubo coincidencia en “el contexto de ajuste económico” que hay en Argentina. Desde las organizaciones sindicales se mostraron preocupadas por la inflación y fuertes subas en las tarifas y el golpe al salario. También se habló de los despidos masivos en el sector público y privado. Además, la Pastoral Social realizó la invitación formal a las cinco centrales sindicales para que participen en la “Semana Social” que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de mayo en Mar del Plata.
“Queremos ser nación. Necesitamos ponernos la patria al hombro” es la consigna con la cual la Pastoral social convocó a las centrales sindicales al encuentro de mayo en la ciudad balnearia.
Rigane resaltó que “esta convocatoria se diferencia fuertemente del gobierno nacional que acaba de convocar por segunda vez consecutiva a una reunión solo con las corrientes de la CGT, dejando afuera una vez más la CTA. Es decir, desconoce a la CTA”. Y agregó que “de esta manera el gobierno nacional reconoce al unicato sindical y no promueve la democracia y libertad sindical”.
Rigane también dijo que “de manera muy distinta, la iglesia abre el abanico e intenta que estén representados todos los sectores del sindicalismo, más allá de las distintas formas de organizarse que haya”.
La reunión estuvo encabezada por los obispos Jorge Casaretto y Fernando Maletti, junto con los sacerdotes Adalberto Odstricil y Jorge Lagazio y el laico Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión de Justicia y Paz.
Por la CTA Autónoma estuvieron José Rigane (Sec. Adjunto), Ricardo Peidro (Sec. Adjunto), Hugo Blasco (Sec. de Derechos Humanos) y Carlos Custer (Asesor de la secretaría de Relaciones Internacionales y dirigente de ATE). Por la CTA de los Trabajadores estuvo Hugo Yasky, Hugo Moyano por la CGT Azopardo, Antonio Calo de la CGT Alsina y distintos representantes de la CGT Azul y Blanca.
Parte de los temas que se debatieron en el encuentro tuvieron que ver con el marco político y económico de ajuste que vive el país, la defensa de los derechos de los trabajadores, la inclusión social y las distintas problemáticas respecto de los jóvenes.
Por parte de la Pastoral Social se encargaron de marcar que su idea tiene que ver con “promover canales de intercambio entre los distintos sectores sociales, políticos y económicos” con la idea de alcanzar “acuerdos sobre determinadas propuestas para avanzar en iniciativas que sirva para una nación más inclusiva y equitativa”. Al mismo tiempo, hicieron un llamado al “diálogo con el movimiento obrero” y mostraron preocupación por “la gran fuerza laboral que hoy no está incluida”. Además, la Pastoral Social se mostró preocupada “por el narcotráfico”.
Por último, llamó a la unidad como “forma fundamental para ir superando los problemas sociales del país”. Para el panel de apertura del encuentro que convocan en mayo, pidieron que “las centrales sindicales estén más unificadas”.
El finalizar, Rigane dijo que “en este sentido, la reunión fue una demostración de mayor nivel de convivencia y de posibilidades ciertas de la unidad de acción”.
“Las centrales sindicales vienen demostrando recientemente iniciativas en lograr mayor nivel de convivencia en la unidad de acción, como fueron las ultimas reuniones en las cámaras de diputados y senadores cuando reclamamos una agenda de temas de los trabajadores para resolver”.
Fuente: Prensa FeTERA