(Reportaje realizado a José Rigane por los periodistas Aldo Del Cul y Gastón Triszczuk, el 20 de abril en el programa “Brisas, Primera Edición”, de FM Brisas.)
Aldo Del Cul: José, buen día. Gastón Triszczuk, Aldo Del Cul te saludan. Gracias por atendernos.
José Rigane: Hola, buenos días. Un gusto saludarlos.
ADC: Gracias por la atención. Bueno, fundamentalmente, hacer un resumen de la reunión… ha participado en esta reunión convocada por la Pastoral Social…
JR: Fue una muy buena reunión, creemos nosotros. Donde la Iglesia, a través de la Pastoral Social, compartió una discusión con los dirigentes de las cinco centrales sindicales, en la sede de la CGT Azopardo. Y allí, a través de Monseñor Casaretto, la Comisión de la Pastoral lo que nos hace es la invitación a participar de la Semana Social -que normalmente se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata-, los días 20, 21 y 22 de mayo y que en esta oportunidad va a llevar como consigna la frase “queremos ser Nación; necesitamos ponernos la Patria al hombro”. Esa es la consigna de la Pastoral Social y a esa semana es que se invitó al movimiento obrero organizado.
Y obviamente tiene tres ejes fundamentales, en los que piensan debatir e intercambiar opiniones; uno es vinculado a la defensa de los derechos de los trabajadores, otro es la importancia de la inclusión social y, finalmente, la problemática de los jóvenes.
Estos son, digamos, los temas centrales, esenciales, que se van a analizar en este encuentro y donde la Pastoral entiende que el movimiento obrero tiene un papel para jugar, tiene algo para decir, en el marco de las diferencias, en el marco de las distintas opiniones que se puedan expresar, incluida la propia Iglesia, pero que el objetivo es sacar las mejores conclusiones para tratar de resolver uno de los problemas centrales, que es el problema de la pobreza.
No hay posibilidad de resolver la pobreza si no se crean empleos. Y hoy estamos en una etapa de política de ajuste en la que no se está creando empleo, se está despidiendo gente, se está suspendiendo gente, tanto en la actividad privada como estatal, y esto, obviamente, genera lo que la propia UCA ha establecido: que en tres meses tenemos un millón 400 mil pobres más en la Argentina.
GT: Desde el Sindicato de Luz y Fuerza, con respecto a esta ola de tarifazos, ¿cómo se están manejando ustedes, por un lado, con respecto a la gran cantidad de amparos y de solicitudes desde distintos sectores políticos y sociales para que se recategorice Mar del Plata, para que se frene la ola de aumentos y, por otra parte, con reclamos que vienen de años y años atrás, donde usted, José, nos ha hablado de repotenciación, recursos, obras que nunca llegan?
JR: Bueno, por un lado, tenemos que decir que estamos en el mismo lugar, o peor, con respecto a la crisis energética. Porque nada de lo que hemos venido planteando, alertando, proponiendo, para salir de esta situación, se ha llevado a la práctica.
Ahora está viéndose que todo se resume en un incremento impresionante de tarifas y que con eso se van a resolver los problemas. En realidad, con eso se agravaron los problemas de la gente y sobre todo, de los que tienen menos recursos. Y en particular, las modificaciones de valores, significan un fuerte impacto para la pequeña y mediana empresa, para el comerciante mediano y pequeño y para los usuarios residenciales, las casas de familia: depende de en qué escalón del consumo estén, el impacto va a ser importante y significativo porque los incrementos van desde un 90% hasta un 180%, 200% en el residencial. Y en el tema comercial están en el orden del 300%, de la misma manera en que se incrementa el alumbrado público.
Los impactos plenamente van a empezar a llegar a finales del mes de abril, principios de mayo, porque ahí va a estar implementada la tarifa en sus nuevos valores, a pleno. Todavía esto no está sucediendo porque el incremento empezó a regir a partir del 26 de febrero.
Pero lo más grave, sin lugar a dudas, al margen de la electricidad, es el gas. Se establece que ese incremento podría estar en el orden del 1.000 ó 2.000% y esto sería una situación muy severa para una Mar del Plata que tiene una crisis energética muy seria, tanto eléctrica como de gas. Y creo que esto es de público conocimiento.
Y el tema es que no se están haciendo las obras, las inversiones imprescindibles y necesarias: por un lado, la repotenciación de la Central 9 de Julio -que venimos hablando nosotros-, que nunca se resuelve; desde 1999 venimos hablando de este tema. Y el gas, que no se hace el gasoducto, la inversión, a pesar de que todo esto está en manos privadas.
Y este es el gran tema porque, al mismo tiempo, hubo mucho dinero de subsidios, hubo mucho dinero aportado a las empresas por el gobierno anterior, particularmente… Bueno, ¿dónde está ese dinero?, ¿qué se hizo con ese dinero?.. No hay auditoría, no hay compromiso de inversiones…
Bueno, la situación sigue siendo muy grave, muy seria, y los recursos de amparo intentan poner un paño de agua fría entre tanta demanda y no creemos, realmente, que eso vaya a ser una solución definitiva a los problemas que tenemos.
ADC: José, muchas gracias por estos minutos. La vamos a seguir. Como siempre, muy amable.
JR: Al contrario, gracias a ustedes. Buenos días.