El jueves 31 se inició la reunión del Grupo Coordinador del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) en Montevideo, Uruguay, como antesala del 7° Encuentro Sindical Nuestra América. La apertura de la reunión estuvo a cargo de Marcelo Abdala, coordinador nacional del PIT-CNT, quién anunció un paro general en Uruguay para el 6 de abril. Por la tarde, se realizó una movilización a la embajada de Brasil contra al golpe que la derecha de ese país pretende darle al Partido de los Trabajadores (PT) y participó un amplio espectro de organizaciones sociales uruguayas.
Abdala realizó un pormenorizado balance de la crisis mundial y su impacto en los trabajadores, relatando especialmente las condiciones de América Latina y el Caribe y en Uruguay. Sobre el panorama regional destacó la regresión que se manifestó con las recientes elecciones en Argentina, Venezuela y Bolivia. Además, denunció la ofensiva imperialista y de las clases dominantes que afectan el salario y los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
El coordinador nacional del PIT-CNT convocó, frente a los integrantes del Grupo Coordinador, a luchar por una sociedad sin explotación y por el socialismo, llamando a impulsar cambios profundos contra el capitalismo y el imperialismo.
Del 7° Encuentro Sindical Nuestra América se realiza en la capital uruguaya y participan 184 delegados internacionales de 19 países (Argentina, Brasil, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Chile, Guatemala, Puerto Rico, Perú, México, Haití, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela, El Salvador, Uruguay, Japón y Reino Unido). Más de 80 organizaciones sindicales estarán presentes con el objetivo de fortalecer la unidad del movimiento obrero.
El 7° ESNA se extenderá hasta el 2 de abril y participan organizaciones sindicales y sociales de los cinco continentes, las cuales intentarán definir la unidad de acción para romper con el intento de hegemonía del capitalismo a nivel mundial, así como promover el intercambio y la solidaridad internacional.
El acto de apertura inició el jueves 31 de marzo, a las 20hs con la presencia de Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, en el Paraninfo de la Universidad de la República, y a partir del viernes 1 se realizan las sesiones de trabajo divididas en tres comisiones: “Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos – Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social”, “Tratados de Libre Comercio o integración soberana de los pueblos” e “Independencia de clase, transformación social y construcción de una alternativa socialista”.
El viernes 1 comenzó el taller en la mesa 1 del 7° ESNA: «Arremetida imperialista contra la clase trabajadora y los pueblos » – «Defensa del derecho de huelga, contra la criminalización de la lucha social» coordinada por compañeros de Brasil, Cuba, Uruguay y Argentina.
El sábado 2 de abril será la presentación de conclusiones y de la declaración final donde se prevé la participación del antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino.