Punto 3º:
Visto:
El informe realizado por la Comisión Directiva respecto a la situación política-gremial con la empresa EDEA S.A. y:
Considerando que:
No ingresa trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo vigente hace más de dos años en nuestra jurisdicción gremial lo cual hace que Mar del Plata, Gonzales Chaves, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, General Guido, Santa Clara del Mar, General Lavalle sean localidades en donde tanto los trabajadores del lugar como los usuarios del servicio son seriamente perjudicados por la falta de personal.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), máxima autoridad de control de las empresas distribuidoras de energía, ante nuestra denuncia, la IMPUTÓ severamente por incumplimientos del Contrato de Concesión principalmente en la tercerización de trabajos (contratistas) y la implementación de tecnología sin el acuerdo con la organización gremial.
Prácticamente no existen planteles básicos acordados con la organización en toda la empresa.
Impone precarización laboral severa por falta de personal, falta de capacitación adecuada y seria, falta de vehículos y trabajos tercerizados.
Tiene un solo Centro de Atención (con nueve trabajadores) para Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres y Chapadmalal, que abarcan 320.000 usuarios residenciales y potencialmente tiene el sistema informático preparado para que, ese Centro de Atención, atienda a los 516.000 usuarios de toda la EDEA.
En el Centro de Atención al Usuario de la localidad de Mar del Plata no se cumplen con las Normas de Higiene y Seguridad tal cual fue comprobado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y Bomberos de la Provincia de Bs.As. de esta ciudad lo que pone en riesgo no sólo a los trabajadores que desarrollan sus tareas en ese edificio sino también a la gran cantidad de usuarios que día a día concurren al mismo.
Se han comenzado a negar derechos convencionales como las vacaciones por falta de personal, intentando absurdamente responsabilizar a los propios trabajadores.
Profundizan la implementación de tecnología al lanzar hace pocos días su nueva “Aplicación Móvil” que ocasionará grandes inconvenientes a los usuarios, ya que no habrá respuestas directas ni concretas ante las distintas problemáticas con la gravedad que, también lo hace sin acordar con la organización sindical tal cual lo prevé la Ley del Marco Regulatorio lo cual lamentablemente también vamos en camino a la pérdida de puestos de trabajo.
El faltante de vehículos para desarrollar las tareas normales y habituales junto a la mentira que fue su compromiso de realizar una “puesta a cero” de todo los hidroelevadores, hace que lleguemos al día de hoy sin los mismos para desarrollar los trabajos y que se ha tenido que volver al uso de la escalera cuando el sistema eléctrico ya en varios lugares no lo permite.
Se sacan vehículos de sectores para llevarlos a otros, desarticulando y limitando a los trabajadores en su desarrollo laboral, ocasionando diferentes problemáticas entre los mismos, intentando generar una división, de la cual la única que saca beneficios es la propia empresa dándoles más trabajos a las contratistas.
El sector de Guardia en Mar del Plata no se encuentra completo. Tan sólo dos parejas de guardia deben llevar a cabo los reclamos de una importante extensión geográfica y muchas veces no pueden salir a trabajar por falta de vehículos o por no poder completar las parejas (oficial y ayudante).
La localidad de General Guido se encuentra totalmente precarizada: 4 trabajadores (muchas veces por enfermedad o vacaciones no pueden completar los 4) tienen que llevar adelante todo el servicio para 3.500 habitantes.
En San Clemente del Tuyú y Santa Teresita existe de manera concreta la polifunción por falta de personal, tanto administrativo como Manual y Técnico; faltan vehículos y mantienen “contratistas” para realizar todo tipo de trabajos perjudicando a los usuarios, violando la Ley del Marco Regulatorio y desoyendo lo que viene manifestando el OCEBA respecto al tema.
En la Localidad de Gonzales Chaves los compañeros desde hace más de 10 días realizan trabajo a reglamento ya que la falta de personal los lleva a una extrema precarización que no sólo los perjudica a los trabajadores y a los usuarios. La última novedad para resolver la falta de ingresos es tratar de generar mayores horas de trabajo, situación que no está contemplada en la Norma Convencional vigente.
Desde hace tiempo en el “Edificio Luro” de la ciudad de Mar del Plata, vienen ingresando trabajadores “por la ventana”, es decir fuera de convenio y no por la Bolsa de Trabajo como corresponde según la Norma Convencional vigente y en sectores internos que pertenecen al plantel de planta permanente.
Continua otorgando categorías a dedo, discriminando y haciendo práctica desleal para con los afiliados a nuestra Organización lo cual está expresamente prohibido por Ley.
Ha decidido descontar tres horas a los trabajadores del Sector Inspección y Conexiones de MDP, no entendiendo desde la organización sindical el porqué, ya que consta a través de un Acta Notarial que los compañeros realizaron las tareas de manera habitual. Es más, realizaron una reunión autorizada por el Jefe de Relaciones Laborales Sr. Flavio Gasparini y el Jefe del Sector Sr. Martin Cruz.
Continúa descontándoles parte de su salario a los trabajadores que se encuentran en Sector Guardia de toda la empresa, cuando faltan los días sábados, domingos o feriados por razones de enfermedad, violando abiertamente el Art. 208 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo, la Norma Convencional vigente y resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Continúa sin entregar calzado a todo el personal del Sector Administrativo de toda la Empresa violando abiertamente la Norma Convencional vigente y resoluciones del Ministerio de Trabajo.
No entrega en la forma correspondiente las Becas de Estudios a los trabajadores ni a los hijos de los trabajadores, violando abiertamente la Norma Convencional que ellos mismos dicen está vigente y a pesar de Resoluciones del Ministerio de Trabajo.
Por todo lo Expuesto:
Esta Asamblea General Extraordinaria RESUELVE POR UNANIMIDAD:
Comenzar, a partir del día 23-05-2016 en la jurisdicción de la EDEA S.A un trabajo a reglamento y hacer uso del derecho constitucional de huelga los días 23 y 24 finalizando por esta semana con un paro y movilización de toda la organización Gremial el día jueves 26 de mayo, facultando a la Comisión Directiva y a los Delegados Gremiales de cada Sector o Delegación la organización y horarios para la mayor efectividad de la medida.