Nuestro Secretario General José Rigane junto a compañeros/as de la Comisión Directiva recibieron este martes al Diputado Provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane y referentes del Partido Obrero de Mar del Plata, para apoyar el Proyecto de Ley provincial presentado que busca frenar el tarifazo en los servicios.
En conferencia de prensa, el legislador provincial contó que presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para retrotraer los incrementos tarifarios de luz, gas, agua, peajes y transporte hasta que se realicen audiencias a través de una Comisión de Control de Cuentas para evaluar los costos e ingresos de las empresas privatizadas.
A la vez, Kane realizó un Pedido de Informes al Ejecutivo provincial para detallar la situación que vienen padeciendo los trabajadores de la Empresa EDEA S.A. tal como viene denunciando el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata: precarización y tercerización, falta de mantenimiento y capacitaciones, falta de ingreso de nuevo personal, condiciones de seguridad e higiene inhumanas, entre otros atropellos.
Rigane explicó que “desde el Sindicato tenemos un posicionamiento muy claro porque desde hace varios meses advertimos que el incremento de la tarifa eléctrica iba a ser de entre 80 y 300 por ciento y eso es lo que está impactando hoy en los usuarios. También denunciamos el problema que existe en esta zona con la Tarifa Estacional que no existe en ninguna otra parte y es una estafa al usuario porque ahora no sólo le cobran más a los que tienen de casas de veraneo sino que caen todos los usuarios que tengan una variación del consumo y la empresa decide el cambio arbitrariamente”.
Rigane detalló que “mientras los aumentos salariales se establecen por escalas y en cuotas, las tarifas se incrementaron de un solo tramo. Es verdad que había que incrementar, la discusión es “cuánto” y también las formas deberían haber sido otras, porque de esta manera se perjudica a los usuarios y principalmente a los de menores recursos y de sectores populares”.
El Diputado Kane dijo que “el proyecto plantea frenar el aumento y que se abran las cuentas de las empresas porque lejos de lo que se dice desde el Gobierno y las empresas que con los subsidios millonarios y las tarifas no se puede sostener el servicio público, la realidad es que hay una desinversión de parte de esas empresas que vienen guardándose las ganancias y no reinvirtiéndolas. Por eso sufrimos los cortes de luz sistemáticos: porque no hay inversión ni mantenimiento de acuerdo al crecimiento de la población. También tomamos la denuncia que realizó el Sindicato de la situación en la empresa EDEA y lo mismo pasa en gran parte de la provincia, porque los usuarios de los servicios privatizados son quienes ahora tienen que pagar 300, 400 por ciento o más de aumento para sostener a las privatizadas. Queremos que se creen comisiones de trabajo para investigar dónde fueron a parar esas ganancias y empezar a discutir cómo rearmar el esquema energético”.
Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que “el problema energético viene de los ´90 cuando se estableció el modelo basado en la extranjerización y extractivismo y por haber convertido a un bien social como es la energía, en una mercancía. Lo único que se han ocupado es de garantizar el nivel de rentabilidad de las empresas y no realizaron inversiones, con un Estado bobo que subsidió a las empresas pero nunca controló que realicen las inversiones”.