Durante el viernes 17 y sábado 18 de junio de 2016 se desarrollaron en la ciudad de Bahía Blanca una serie de actividades en torno a la problemática de la energía, organizadas por Emancipación Sur Bahía Blanca y contando con la visita de José Rigane, Secretario General de FeTERA y del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y adjunto de la CTA Autónoma. Transcribimos la intervención pronunciada por el compañero José Rigane durante la Charla-Debate del día viernes 17 de junio.
LA ENERGÍA: ¿»MERCANCÍA» O DERECHO HUMANO?
José Rigane: La energía, nosotros la entendemos como un bien social, la entendemos como un derecho humano. Un derecho humano que está más discutido que otros derechos: el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, y así podría seguir señalando distintos derechos.
El Derecho a la Energía es como que está más discutido, en virtud de que hay un desarrollo basado en las políticas liberales, neoliberales, que ponen esencialmente en el centro, el desarrollo del mercado, en donde la energía aparece como una mercancía, como un commodity.
Y es ahí donde nosotros decimos “bueno, la energía no es un paquete de yerba”. Porque cualquiera de nosotros, dentro del marco de su situación -sobre todo económica- puede ir a una góndola y si quiere tomar mate, va y -dentro de esas condiciones económicas- elige una yerba, una marca, o la que tiene la capacidad de comprar esa yerba mate.
Pero en la energía no se puede hacer eso. Primero, porque es un monopolio natural, es decir, que por la vereda de nosotros pasa un solo caño de gas, un solo caño de agua y un solo cable, con lo cual no hay ninguna opción de seleccionar, de elegir, ni de optar; por lo tanto estamos hablando de un monopolio natural. Y si hablamos de monopolio natural, en realidad ¿qué estamos afirmando? (y esto es lo segundo): que no hay ningún tipo de competencia. Entonces no es cierto que el mercado puede tener incidencia en el desarrollo de algo que, además, resulta imprescindible para la vida de cualquier ser humano en cualquier lugar del mundo.
LEYES DEL MERCADO, INCOMPATIBLES CON LA VIDA.
El gran problema que tiene el mundo es que tiene 1.600 millones de seres humanos que no tienen acceso a la energía, y esto le pone un impedimento al desarrollo de la vida, lo condiciona inclusive en cuanto a su existencia como ser humano (que en ese caso está en los 40, 45 años de vida promedio, porque está impedido de una serie de posibilidades que se brindan cuando uno tiene acceso a la energía).
O sea que es muy difícil resolver el problema de la pobreza si uno no puede acceder a la energía, si uno no puede acceder al agua, al gas, a la electricidad. Sobre todo a la electricidad, que es la que permite establecer muy rápidamente, cuáles son las posibilidades de vida de cualquier ser humano.
Entonces, esos seres humanos en algún momento tienen que recurrir a la leña para calentarse o para cocinar y que resulta altamente contaminante. Y si esos 1.600 millones de habitantes quisieran, supuestamente, tener la misma situación que tiene el resto de los habitantes del mundo, el planeta estallaría por los aires, porque no hay capacidad ni condiciones para poder resolver -y menos todavía tener la capacidad- de poder utilizar la energía como la utiliza el primer mundo, que consume el 80% de la producción de la energía total. Hoy, el total de los seres humanos que se aprovechan de eso es solamente el 20% de los que habitan este planeta. Eso da una idea de que si nosotros no desarrollamos un uso realmente racional de la energía, porque es vital para la existencia, no hay perspectiva, no hay posibilidades de poder atender todas las necesidades que se generan en cualquier ser humano. Si uno aspira a una vida digna necesita tener agua, gas y electricidad, no estamos en la época de las cavernas, estamos en el siglo XXI y por eso resulta imprescindible e ineludible.
SI PODÉS PAGAR, PODÉS VIVIR.
Ahora, si es una mercancía, el problema es que si no tengo plata para pagarla no puedo acceder a la energía, y si no puedo acceder a la energía, tengo los inconvenientes que genera esa imposibilidad; por eso hay una disputa en el mundo y obviamente Argentina no está fuera de esa disputa. Desde el momento que acá se decidió (en 1989, en 1990) desarrollar el proceso de la privatización de todos nuestros recursos, -fundamentalmente los energéticos-, comenzó a desarrollarse en el país un concepto de que la energía es un commodity, es una mercancía; y que por lo tanto está muy bien que esté en manos del mercado. Y de allí entonces que ya dejamos de ser usuarios para convertirnos en clientes. Y el que puede pagar accede a la energía, y el que no puede pagar, directamente, -como decimos nosotros- realmente «se jode».
CAMBIAR EL MODELO ENERGÉTICO
Esto es lo que hay que cambiar. Nosotros necesitamos modificar esta situación. Y ¿cómo modificamos esta situación para que no tengamos las consecuencias que nos toca vivir hoy? (y que después podemos entrar a verla un poco más en detalle). Para eso necesitamos cambiar el modelo energético, porque este modelo energético que nos ha generado tanta crisis, y que nos genera la situación a la que nos enfrentamos, está basado, primero, en la privatización y después, en la extranjerización. Nosotros en la década del ´90 dejamos de tener Empresas de carácter nacional, Sociedades del Estado. Es más, hoy en día no tenemos ninguna Empresa nacional que nos represente y que represente los intereses de los argentinos, en particular en el tema energético. Ninguna, todas las Empresas y todas las banderas son extranjeras, no son propias.
PRIVATIZADO Y EXTRANJERIZADO
Quizás alguno de ustedes esté pensando en YPF y esté pensando que está expropiada y que fue una parte, el 51% de las Acciones, nacionalizada; no, el 51% de las Acciones se compraron, las compró el gobierno argentino en su momento y que fueron expropiadas, pero la Empresa sigue siendo Sociedad Anónima, no es una Sociedad del Estado y está compuesta por capitales en donde la mayoría es del Estado, pero los capitales que conforman el 49% restante son de la provincia, por un lado, y después hay un porcentaje de capitales que son privados, y algunos de ellos, de los denominados “buitres”. Por eso, YPF, YPF-REPSOL, y ahora la actual YPF, cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y de Buenos Aires. Y de allí, entonces, que la Empresa YPF no es estatal, ni siquiera está controlada por la Legislatura Nacional. Y tampoco es el Estado el que establece y determina lo que tiene que ver con la planificación, la producción, la exploración y el precio final.
RECUPERAR VALORES BÁSICOS
Entonces, éste es uno de los problemas centrales que nosotros entendemos que hay que tomar definiciones, para poder avanzar en la recuperación de valores básicos, sustanciales, para poder tener una proyección diferente, no sólo de la utilización de la energía, sino también de los recursos que se generan a través del buen uso de la energía. Es muy difícil, por ejemplo, cuando los gobiernos (algunos de ellos) se desviven por desarrollar, – que se da por etapas esto de hacer un uso eficiente de la energía-, es muy difícil hacer un uso eficiente de la energía cuando supuestamente es el mercado el que maneja el desarrollo de la misma. Porque a nosotros nos pueden decir que “hay que cambiar las lámparas de consumo y que en lugar de las incandescentes tienen que ser las de bajo consumo, y que los edificios públicos tienen que apagar la luz a las 6 de la tarde, ahora en invierno, porque es innecesario, y también las computadoras”. Pero, mientras nosotros podemos hacer ese esfuerzo no va a haber ningún ahorro ni uso eficiente de la energía, porque, al mismo tiempo, estamos permitiendo que se siga exportando el petróleo crudo que se obtiene de la Argentina, que no se refina acá -porque no tenemos las destilerías que necesitamos, porque no se han hecho las inversiones imprescindibles y necesarias- con lo cual, exportamos petróleo crudo, que es materia prima, cuando tenemos en el país desocupación y precarización laboral y deberíamos haberlo refinado para no terminar comprando los combustibles especiales que compramos fronteras afuera.
ESCAPAR DEL SIGLO XVIII
Por eso nosotros decimos, como un punto de comparación para demostrar lo ridículo de esta situación -y lo tragicómico si ustedes quieren-, que estamos como en el siglo XVIII: exportábamos el cuero de la vaca y le comprábamos los zapatos a los franceses y a los ingleses. Estas son cosas que repetimos siempre con la idea de mostrar cuál es la situación que tenemos en el campo de la energía.
RECUPERAR SOBERANÍA
La energía es recurso, son recursos genuinos y son miles de millones de dólares que Argentina ha venido entregando desde la década del ´90 hasta ahora, que nos hubiesen permitido, en manos del pueblo argentino y por más necesidades que tengamos, -y alguno estará pensando «con el nivel de corrupción que tenemos»-, pero, sin lugar a dudas, los argentinos seguramente hubiéramos encontrado la manera de hacer una buena utilización de esos dineros, en lugar de que se vayan fronteras afuera y que no nos haya permitido resolver ninguno de los problemas que, supuestamente, se iban a resolver con el proceso de la privatización. Recordemos que en la privatización, iban a venir los dineros del mundo, que nos iban a resolver una cantidad de inconvenientes que nosotros teníamos, que -supuestamente- no debería ocuparse el Estado porque se tenían que ocupar de otras cosas… ¿En qué terminamos?: que el Estado terminó siendo un socio bobo de los Grupos Multinacionales, desarrollando políticas para favorecer el nivel de rentabilidad económica de esos Grupos Multinacionales, que giraron los dineros permanentemente fronteras afuera, y que hemos podido verificar con varios ejemplos, más allá de Aerolíneas Argentinas.
PATRIMONIO NACIONAL, A MANOS DEL PUEBLO ARGENTINO.
Es por eso que, para nosotros, la transformación y el cambio parte también de comprender que necesitamos recuperar ese patrimonio a manos del pueblo. Obviamente, tendría que estar en manos del Gobierno nacional, y con una transformación en donde, -si nosotros quisiéramos que finalmente YPF sea nacional, bueno, que sea una Sociedad de Estado-, y que esté integrada socialmente su Directorio con representación de las Organizaciones que defienden los intereses de los usuarios o del medioambiente, incluidos los trabajadores, para finalmente tener una Empresa que represente los intereses de los argentinos.
ENERGÍA DE HOY, CON ACCESO VEDADO Y SIN PODER DE DECISIÓN
Mientras esto no suceda, nosotros vamos a seguir en situación de crisis energética, con problemas cada vez más importantes, de poder acceder los argentinos o franjas importantes de argentinos, a la energía. Y vamos a terminar perdiendo nuestros recursos energéticos y también los recursos económicos que se generan a través de esa explotación que no hacemos, que no está a nuestro cargo y que por lo tanto demuestra que no somos soberanos. Es decir, entonces, que la otra cuestión que nosotros planteamos para recuperar esos recursos, estamos planteando el ser soberanos, recuperar nuestra soberanía popular para que nosotros los argentinos decidamos si vale la pena o no vale la pena producir petróleo, si tiene sentido hacerlo, más allá de las cantidades que necesitamos para vivir con dignidad; si es imprescindible que lo hagamos para exportar. Y que también podamos decidir cosas como nos sucedió con el gas, teníamos reservas para más de 30 años de gas -descubiertas por el Estado nacional, por las Empresas estatales- y en la década del ´90 se hicieron 10 gasoductos para exportar ese gas a Chile. Chile es un país que no tiene gas natural, exportamos a través de esos gasoductos ese gas. ¿Quién se llevó la riqueza, la ganancia?: fueron las Empresas Multinacionales. A los argentinos no nos mejoró la vida. ¿Y cómo es esto, que ahora nosotros estamos importando gas haciendo base en Chile, que no es un país que tiene gas, porque Chile lo compra en Asia y en Asia se lo compran a British Shell, que ¡vaya casualidad!.. es la Empresa donde trabajó el Ministro de Energía durante 37 años y donde tiene Acciones por 16 millones de dólares!?..
(IGUAL QUE EN LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR)
La verdad que esto me hace acordar -hoy se lo decía a los periodistas- de Martínez de Hoz (no sé si alguno se acuerda aquí, quizás no lo vivieron). A Martínez de Hoz lo trajeron como a un hombre muy importante de ACINDAR, lo trajeron a Buenos Aires para que se hiciera cargo de la Ítalo. La Ítalo era una distribuidora de la energía eléctrica, la terminó de fundir y a la Ítalo la tuvieron que cerrar, pero después lo premiaron y pasó a ser Ministro de Economía de la dictadura militar; ése que dijo que “para agrandar a la Nación había que achicar el Estado”… Bueno, esto me hace acordar exactamente lo mismo, nadie puede creer que alguien que viene de la actividad privada, representando intereses multinacionales, va a desarrollar políticas con contenido social en función de las necesidades y los intereses que quieren los argentinos.
VIVIMOS EN POBREZA ENERGÉTICA
Mientras nosotros nos debatimos acá en la posibilidad o la imposibilidad de pagar la tarifa para poder acceder a la electricidad, el gas, el agua, el transporte, las cloacas, en fin, todo lo que tiene que ver con los servicios públicos; en Europa ya está establecido y desarrollado el concepto de “pobreza energética”: si un trabajador tiene que destinar más del 10% de su salario para resolver el problema de los servicios públicos, se considera que está viviendo en pobreza energética… (Bueno, ya sacaron la cuenta cuánto tenemos que destinar nosotros, ¡imagínense dónde estamos!…) Entonces, esto no es una cuestión menor, porque el hecho de que haya que destinar más de ese porcentaje para resolver el problema que se genera por los costos del servicio público, está demostrando -siendo esto imprescindible e ineludible para tener una vida digna- cuál es la situación económica-social en la que nos toca vivir.
CAÍDA LIBRE EN TODOS LOS PLANOS
Y si esta política basada en el extractivismo (que este gobierno obviamente ha posibilitado que se profundice a partir de sus decisiones políticas y económicas), bueno, la perspectiva precisamente no va a ser que tienda a mejorar, va a ser que tienda a empeorar. ¿Por qué? porque los niveles de precarización crecen, porque los niveles de pobreza crecen y porque los niveles de desocupación crecen; entonces está claro que este gobierno desarrolla una política que lo único que hace es transferir recursos de todos nosotros a manos de los Grupos multinacionales. Y en este caso lo hace a través de incrementos, sobre la base de un mecanismo de shock de las tarifas eléctricas, de gas esencialmente, y lo ha hecho en el transporte; y a eso le ha sumado el proceso de devaluación, el proceso inflacionario, más la quita de retenciones en la agro-exportación, en la megaminería; con lo cual configura una bola de miles de millones de dólares que se transfieren del pueblo argentino a estos Grupos multinacionales, que son los que determinan la políticas que se implementan y que se establecen en nuestro país.
PETRÓLEO «ACRIOLLADO» Y ENCARECIDO
Y los combustibles internos en la Argentina subieron; es decir que hemos tenido una política de subsidios que la termina pagando el usuario final cuando va a cargar nafta a un surtidor. Pero no solo eso, en definitiva inventaron un petróleo criollo que vale mucho más en la Argentina que en el mercado internacional. Para extraer un barril de petróleo en la Argentina tiene un costo aproximado, según de la cuenca que hablemos, de 12 dólares por barril. Sin embargo, en la Argentina hemos estado pagando 72 dólares (ahora 67 dólares) por ese barril de petróleo. Es decir que, de movida, hay una ganancia en las petroleras que está en el orden de 6 o 7 veces más de lo que les cuesta extraer un barril de petróleo convencional. ¿Todo, por qué?…:
CON LA VACA «CUATRERIADA»
…Porque lo que se ha intentado, antes y ahora, es sostener la importancia de Vaca Muerta que requiere de un barril de 84 dólares, en el mercado internacional, para que pueda ser rentable extraer el petróleo no convencional. Simplemente para que ese proyecto siga teniendo algún sentido, a pesar de que está demostrado que el fracking genera una serie de problemas que debería no llevarse a cabo, precisamente porque contamina, porque utiliza agua potable que la necesitamos imprescindiblemente. Y además está demostrado que en algunas zonas de Estados Unidos ha generado temblores sísmicos, producto del desarrollo del fracking. Y a pesar de que en algunos países está prohibido, acá se sigue alentando el proyecto de Vaca Muerta, que es muy importante, y se sigue también haciendo acuerdos y contratos como hizo YPF con CHEVRON, en calidad de secreto, para desarrollar precisamente esa iniciativa, cuya tecnología tiene solamente CHEVRON, Estados Unidos.
SIN AUTONOMÍA ESTRATÉGICA
Entonces, digamos que esta problemática que si uno la profundiza tiene una serie de elementos que terminan configurando y demostrando por qué manejar la energía, en todo caso el petróleo, el gas y el agua, tiene un valor estratégico para cualquier pueblo, ubicado donde esté ubicado. Cuál es la razón de que si nosotros queremos ser soberanos necesitamos tener autonomía en términos energéticos, porque si no, nuestro nivel de dependencia va a ser tal, que no teniendo energía vamos a requerir de los dineros necesarios para importarlo. Y si no los tenemos vamos a estar en una parte del mundo donde uno puede verificar la pobreza energética, como le sucede a África, que tiene energía suficiente y sin embargo no acceden a la energía, y por eso en muchas zonas de África todavía el nivel de longevidad no supera los 45 años.
SALIR DE LA ENCRUCIJADA CULTURAL
Esta situación es mucho más grave de lo que nosotros pensamos y creemos, y está muy vinculada al tema cultural y también al desconocimiento. Por eso se necesita salir de esta encrucijada, que es la que genera definitivamente este sistema capitalista, para lo cual hay que modificar el modelo productivo: nosotros tenemos un modelo productivo extractivista que está basado en el desarrollo del monocultivo de la soja, la contaminación, la megaminería.
¿Alguno de nosotros sabemos por qué razón los argentinos tenemos que producir oro para generar las consecuencias que nos genera y no resolver ninguno de los problemas que tenemos; y obtener una riqueza que está en la entraña de las montañas, de la tierra, y que no la disfrutamos nosotros, que se la llevan otros, y cuyos recursos no obtenemos porque la megaminería no paga ninguna renta?…
Seguramente que no tenemos muchas respuestas de eso. Eso determina el nivel de dependencia, eso determina nuestra falta de soberanía, eso determina la importancia de recuperar el ser soberanos. Por eso uno podría plantear varias iniciativas, intentando generar una síntesis de una medida que habría que tomar para tratar de salir de esta situación.
DESHIPOTECAR EL FUTURO NUESTRO Y DE NUESTROS HIJOS
Lógicamente, lo primero que nosotros planteamos es no exportar más petróleo crudo, porque nuestro petróleo se va a agotar y nosotros no sólo vamos a hipotecar el presente, sino que lo que vamos a hipotecar es el futuro de las venideras generaciones, que no van a tener energía; y el nivel de supeditación que van a tener nuestros hijos, nuestros nietos, va a ser intolerable. Y la perspectiva de cercenar esa posibilidad de tener acceso a la energía los va a someter a la pobreza ineludiblemente, como hoy sucede con los 1.600 millones de seres humanos que en este mundo no pueden acceder.
EL ROL DEL ESTADO
Entonces, la otra medida sería -obviamente- que el Estado Nacional vuelva a hacerse cargo de esto a través de Empresas que sean Sociedad del Estado, Empresas públicas y que exista una planificación, un nivel de exploración y producción en manos del Estado que nos permita recuperar a todos estos sectores como servicios públicos.
¿Y EL GAS?: A COSTO CERO
Ustedes saben que cuando se va a buscar petróleo, se extrae gas aunque éste no sea el objetivo; es como ir a hacer un pozo para buscar el agua y junto con eso uno va a extraer primero barro, es ineludible: ir a buscar petróleo termina posibilitando la extracción de gas. Por lo tanto, los economistas dicen que “el gas tiene tendencia a costo cero”, porque no es lo que se va a buscar, lo que se va a buscar es petróleo, y uno obtiene gas como consecuencia de esa búsqueda de petróleo…: ¿Hay alguna razón para que la garrafa cueste lo que cuesta?, ¿y hay alguna otra razón para que tengamos que tener una garrafa de característica social y que nunca se consigue, y que para conseguirla hay que hacer largas colas para terminar pagando lo que no es?…: NO, no hay ninguna. Aunque sí hay una razón: el gobierno nunca (ni éste ni los anteriores) la declararon como servicio público. Si fuera un servicio público, la garrafa sería de carácter social, el precio lo pondría el Estado Nacional y nadie tendría que estar peleando, haciendo cola y tomando más frío del necesario para tener una garrafa, para vivir con dignidad.
LA MANO DEL MERCADO
Esa es la razón: que está en manos del mercado, cuando debería ser todo lo contrario. ¿Por qué?, porque el gas ese resulta imprescindible para 14 millones de argentinos que no pueden acceder al gas natural. Entonces, por eso yo dije al principio que el problema es el sistema capitalista, no hay otra razón -por más que la busquemos- que no sea precisamente el sistema. ¿Por qué?, porque los Grupos Multinacionales, que no tienen en sus manos los recursos en términos mundiales, sí tienen en sus manos toda la comercialización, todo el desarrollo tecnológico y -obviamente- también tienen en sus manos los contratos de concesión (esos contratos que solamente existen en la Argentina y no existen en otro lugar), que nunca cumplen pero que nunca se los anula. Y obviamente terminan quedándose con una riqueza que es de los argentinos.
CONTROL SOBRE LA EXTRACCIÓN
En Argentina no hay control sobre la extracción. Otra de las propuestas es poner precisamente medición en cada pozo para poder obtener con regularidad qué es lo que realmente sacan, cuánto sacan, para saber exactamente lo que hay que cobrar, porque ahora es a simple declaración jurada.
Siempre repito lo mismo, es como entrar al supermercado durante un mes y el último día del mes paso por el mostrador de la caja y digo “este mes me llevé mercadería por tal valor”… Eso es lo que hacen las petroleras, todas a simple declaración jurada porque no hay control. Digamos que éste es un aspecto de la temática.
REVER Y REGULAR LAS TARIFAS
El otro es el tema de las tarifas… Y la verdad que ahí debería hacerse un cambio también de fondo; un cambio del Marco Regulatorio, un cambio de los Decretos que desregularon todo el sistema. Y obviamente, en ese sentido, habría que modificar todo lo que tiene que ver precisamente con las contribuciones que se hacen al Estado -tanto municipal, provincial como nacional- que termina siendo el 50% de la factura que pagamos: el 50% del valor de la energía y el 50% son las contribuciones que van a los distintos ámbitos estatales, incluido el 21% del IVA que lo pagamos en cualquier factura.
ABUSO AL INDIVIDUO, ROBO AL COLECTIVO
Lo otro es que, como la factura es de carácter individual, y lógicamente en términos generales el usuario no tiene por qué saberlo tampoco, pero no conoce cómo es el desarrollo técnico-administrativo de facturación; y como se trata de miles de usuarios, simplemente con que se modifique en algunas milésimas para las Empresas, sobre todo las que están en los centros urbanos más importantes, eso significa, a lo largo del año, millones y millones de pesos de recaudación. Si Bahía Blanca tiene, no sé, 300.000 usuarios, o 250.000, ustedes imagínense que la modificación $1.- son $250.000.- más por mes, multipliquen por el año y ahí van a tener una recaudación.
Ahora, si esa modificación es de $1.- para algunas pero $70.- u $80.- para un grupo de miles, “porque usted no pagó en tiempo y forma, entonces le voy a avisar que le voy a cortar, y como le aviso que le voy a cortar, le voy a cobrar. No le corto, pero eso que le avisé, se lo tengo que cobrar. Además, como somos una Empresa que tenemos que cuidar el medioambiente, los invitamos a que se plieguen a recibir la factura a través del correo electrónico”…
¿Conocen algún caso ustedes que, porque se adhirieron a recibir la factura por el correo electrónico, le descuenten $10.-, $20.- o $30.- por la factura, porque ya no se la envían más por el correo, que lo tienen que pagar?…: ¡NO!..
UNA POLÍTICA DE ESTADO, SIN «ERRORES»
Lo que quiero mostrarles es que, objetivamente, todo está en función de un esquema económico, por lo tanto, esto es una política de Estado. Acá no es el problema de que «si lo sacamos al Ministro vamos a tener soluciones a los problemas que tenemos hoy en el campo energético»… De ninguna manera, porque esto es simplificar el problema y creer que «esto es producto de que hay un loco que se le ocurrió hacer esta iniciativa política, que puso en escena un precio que nadie puede pagar; entonces como éste se equivocó, hacemos los cálculos, lo sacamos y ponemos a otro».
A mí esa pregunta me la han hecho y yo he dicho que “la verdad que cambiar a Aranguren no va a resolver el problema, van a traer otro que va a seguir haciendo exactamente lo mismo o peor”. Tendría sentido si garantizan que, cambiando a Aranguren, cambiamos la política del modelo energético argentino… Si no, no tiene ningún sentido. Y nos quieren hacer creer que es un problema de equivocación. No, no hay equivocaciones, hay una política claramente llevada adelante por el Estado, que tiene que ver con demostrar «que las Empresas multinacionales son rentables. Porque hoy Argentina se abrió al mundo y necesitamos que vengan capitales que inviertan en este país, porque este país es seguro, porque este país es rentable; y entonces de esa manera nosotros le vamos a poder decir a los argentinos que, cuando vengan capitales, esto va a generar trabajo y entonces vamos a llegar a “pobreza cero”… ¡Todo eso es mentira!…
MENTIRAS VIEJAS, VIRAJES NUEVOS
La década del ´90 demuestra, con absoluta claridad, que todo eso es mentira, que es simplemente engañarnos una vez más para llevarse nuestra rentabilidad, para quedarse con nuestros derechos. De la misma manera que ahora se plantea virar en los acuerdos y en la relación con todo lo que es América y girar para el Acuerdo TransPacífico, que lo que busca, precisamente, es una reducción de nuestro salario valor dólar, para poder competir con economías que obviamente tienen la posibilidad, por el nivel de explotación que tienen, de producir, de desarrollar productos a un valor mucho más bajo que lo que se produce en Argentina. Esto, ¿qué significa?: tomar el salario como un costo.
SALARIOS: ¿UN «COSTO» O UNA INVERSIÓN SOCIAL?
Éste es un problema que tenemos que discutir con nuestros amigos y compañeros de las Pymes, porque muchas veces hay una confusión en este ámbito, porque son las generadoras de mayor cantidad de empleo; lo que necesitan las Pymes es que el trabajador gane bien, porque si gana bien, invierte.. ¿en dónde, en Nueva York, en Suiza?.., no, van y compran acá una heladera nueva, amplían la casa, se compran una ventana, una puerta que necesitan, una computadora, zapatos para los pibes: la invierte «a la vuelta de la esquina» como decimos vulgarmente.
Entonces, el problema no es que hay que achicar el salario, el problema es que si cambiamos el concepto, abrimos la economía y si el salario hay que hacerlo competir con el de Corea, con el de China, o no sé con quién…, lógicamente que ahí podemos tener un inconveniente, porque es un costo, y ese costo hay que bajarlo.
EL SELLO CAPITALISTA
En realidad, el que quiere competir es el empresario con otro empresario que está en otra latitud de este mundo. Ése es el sistema capitalista.
Por eso que nosotros en este tema, más allá de que podemos ver en detalle o podemos ver cualquier factura y tratar de explicar algunas cosas que a veces resultan incomprensibles… Hoy yo le decía a Laura, que me mostró una factura de consumo de electricidad aquí en Bahía Blanca, yo no le encontraba el valor unitario que venía ahora, (en realidad estaba escrito pero no lo aclaraban).
Pero, claro, yo sé que la tarifa en electricidad tiene 7 franjas: de 0 a 100 kWh el valor es uno, cuando yo voy de 100 a 200 el valor es otro, cuando yo voy de 200 a 400 el valor es otro, y cuando yo voy de 400 a 500 el valor es otro; es decir, va aumentando.
VIEJOS PIRATAS, FACTURAN MÁS CARO
Estaba mirando la boleta, que tenía un consumo de 290 kWh y claro, ¿cómo le voy a encontrar el valor si le cobraron el valor más caro?.., no le hacen la factura dividido: los primeros 100 a un costo, los segundos 200 kWh a otro costo y lo que va de 200 a 300 kWh a otro costo. ¡No!.., ¡Le liquidaron los 290 kWh con el valor más caro!.. Miren su factura de luz y están todas iguales, lamento decirles pero eso sí que genera una protesta y un reclamo porque, ¿para qué tenemos 7 franjas de valores?, miren el cuadro tarifario, EDES SA lo tiene publicado en la página Web, yo lo estuve mirando hoy. ¿Para qué tenemos una franja de 7 valores diferentes si van a cobrar el de mayor consumo?, eso no es legítimo, no es legal.
ORGANIZAR LA RECUPERACIÓN SOBERANA
Bien, no los quiero aburrir, no los quiero cansar, simplemente decirles que lo más importante para nosotros es tener capacidad de desarrollo en la Organización, y poder desde los trabajadores, para poder hacer las transformaciones de fondo que necesitamos. Transformaciones que tienen que ver con el modelo productivo, y cuando hablamos del modelo productivo está incluido, obviamente, el tema de la energía. Y sobre todo en esa transformación que nos habilita y nos permita recuperar lo que es esencial para todos nosotros, que es la Soberanía.
Si uno tuviera que hablar específicamente de la energía, les diría “bueno, nosotros tenemos una matriz energética que nos hace dependientes de los hidrocarburos, entonces lo mejor sería tener una matriz energética que no nos haga dependientes de los hidrocarburos, porque los hidrocarburos tienen un final muy cercano, sería bueno tener energía alternativa”… ¡Y acá se genera una discusión!…
DEBATE Y ANTI-DEBATE
Se genera una discusión, porque yo puedo decirles “¿por qué no tenemos más porcentaje en la matriz energética de la energía nuclear?..” Cualquiera diría “¡no, energía nuclear no, porque contamina, porque esto, porque aquello!”… Bueno, hagamos el desarrollo de la energía hidráulica, «¡no, la energía hidráulica no porque ha producido situaciones, inundado ámbitos, territorio, la riqueza ictícola se ha perdido!”… La energía hidráulica, no… Bueno, vamos a desarrollar energía eólica. «¡No, la energía eólica no porque donde hay pájaros los mata, donde hay…!”
Todo eso está en el mundo. Por eso, lo más importante no es discutir esto desde el punto de vista sectorial, porque es cierto, capaz que en Misiones los compañeros no quieren energía hidráulica por algunas consecuencias que han tenido y vivido o viven de desarrollos anteriores. Pero en Neuquén, que no hay desarrollo de energía hidráulica, no tiene nada que ver, les resulta imprescindible por el agua. Es imposible plantear lo que vive Japón, que desarrolle energía en base a petróleo porque no tienen,… Es obvio entonces, que tienen que recurrir a otras energías.
ENERGÍAS DIVERSAS
Nuestro país tiene la posibilidad de hacer un desarrollo variable en energía, porque no tiene que estar supeditado solamente a un tipo de energía. Entonces, en lugar de pelearnos por «qué energía sí» y «qué energía no»… Si uno mira a los europeos, van a ver que la matriz energética, el 35% es nuclear, aunque muchos países llegaron a la conclusión que es mejor no desarrollar energía nuclear. Pero también tengo que decirles que muchas veces han decidido eso y después han vuelto a desarrollar energía nuclear.
No pasa eso en la Argentina. En Argentina el 8% es el componente de energía nuclear en la matriz energética de nuestro país. En realidad, casi el 85%, el 88% es energía de hidrocarburos.
SER SOBERANOS
En lugar de discutir esto, lo más importante es unificarnos y discutir cómo hacemos para recuperar el ser soberanos; capaz que, cuando seamos soberanos, podemos detenernos a discutir qué tipo de energía conviene que nosotros desarrollemos más que otra. Pero, mientras nos sigamos peleando por lo que todavía no podemos decidir, va a ser muy difícil que podamos ser soberanos. Muchas gracias, muy amables.
Presentadora: Bueno, la idea de esto era hacer una charla-debate, así que esperamos las intervenciones o las preguntas, incluso el debate en este último tema, que sé que hay personas como para hacerlo.
————————————–
LA REPRODUCCIÓN DE ESTA CHARLA responde, precisamente, a la necesidad de impulsar el mencionado debate en todos los ámbitos del país, para que la energía -y su recuperación soberana- dejen de ser una cuestión de especialistas y pase a ser patrimonio de todo el pueblo argentino.