El pasado viernes 24 de junio se realizó en Mar del Plata el Primer Encuentro del “Taller de Formación 2016” destinado a Delegados y Delegadas de nuestra organización gremial. Este primer encuentro tuvo como título “La Organización gremial y el rol del Delegado” y fue dictado por Viviana Cifarelli y Oscar Martínez, instructores del Taller de Estudios Laborales (TEL).
El encuentro contó con la participación de más de 26 compañeros Delegados de todo el distrito e integrantes de la Comisión Directiva quienes participaron de una jornada completa de capacitación e intercambio. El encuentro comenzó a las 10 de la mañana con la apertura a cargo de representantes de la Comisión Directiva y la presentación de los Coordinadores y participantes. Luego se debatieron las líneas de trabajo: Importancia de la lucha y la organización en el lugar de trabajo; Estructura sindical Argentina; y El rol y la tarea del Delegado/a.
Luego del almuerzo se realizó el trabajo en grupos, el plenario y las exposiciones del trabajo de los grupos. La jornada finalizó a las 18hs con las conclusiones y evaluación del Taller.
El encuentro se desarrolló en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata y fue el primero de ocho encuentros pensados para el 2016 y comienzos del 2017 con diferentes ejes temáticos cada uno.
El Taller de Estudios Laborales es una Institución científica y educativa independiente que desde 1990 viene trabajando en Argentina y Uruguay con el movimiento obrero. Oscar Martínez contó que “la idea es hacer una construcción colectiva de conocimiento, generando espacios en los cuales profesionales y trabajadores podamos compartir conocimientos, saberes y experiencias y poder construir nuevos conocimientos que contribuyan para la lucha cotidiana. No es una transmisión de saber en el sentido tradicional ni es un saber que sirva para ser más “sabio” sino que se busca construir conocimiento colectivo que contribuya para el día a día en los lugares de trabajo porque nadie mejor que los trabajadores que saben qué problemas los aquejan”.
En el primer encuentro se apuntó al rol del Delegado. Viviana Cifarelli dijo que “la idea es generar un espacio de debate sobre esta tarea a la cual dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y energía en nuestras vidas y quizá no tenemos mucho tiempo para pensar sobre ella. El objetivo en este taller es, además de saber las cuestiones legales y el contexto formal, pensar un poco más allá sobre nuestro rol, la tarea, qué hacemos. Sobre todo entendiendo que en este momento el rol del Delegado es muy importante, incluso más de lo que fue históricamente. El Delegado es la primera línea de defensa de los derechos de los trabajadores en el lugar de trabajo, es un rol central, teniendo en cuenta que estamos viviendo una etapa con signos bastante claros que están buscando limitar los derechos de los trabajadores”.
Para los Coordinadores, el primer encuentro fue muy interesante “porque a pesar de que fue el primera contacto que tenemos con este grupo de Delegados, hubo mucha participación y buena predisposición para conversar y pensar estos temas, algo que es importante porque lo peor que nos puede pasar es que no pase nada. En este Taller notamos ambición y compromiso por tratar estos temas” dijo Viviana Cifarelli.