El miércoles 8 de junio se realizó una charla debate sobre Tratados de Libre Comercio: “¿beneficioso o perjudicial para nuestro país?”. El encuentro se realizó en la Sala de Reuniones de nuestro Sindicato y contó con la participación del Abogado especialista en Derecho internacional, Dr. Javier Echaide. Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de nuestra organización, del Centro de Jubilados y Pensionados y de organizaciones compañeras.
El encuentro fue pensado para conocer cuáles son los proyectos de Tratados comerciales internacionales que Argentina ya tiene firmado y los nuevos proyectos que se intentan firmar para informarnos y comprender algo de lo que no se nos informa y no forma parte de nuestros conocimientos cotidianos. Actualmente, el gobierno nacional firmó el ingreso al Acuerdo Transpacífico y también firmó un Tratado con Estados Unidos en la última visita del Presidente Obama a nuestro país. Ambos acuerdos aún deben ser ratificados por el Congreso Nacional para que entren en vigencia.
El Secretario Adjunto, compañero Rubén Chirizola agradeció la presencia del Dr Echaide, quien es especialista en estos temas y durante el 2014 formó parte del equipo de trabajo que armó el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador para revisar los acuerdos de libre comercia que tenía firmado ese país.
Chirizola dijo que “es una situación grave lo que se está tramando con los Tratados de Libre Comercio (TLC) y se suma a todo lo que ya está pasando a nivel laboral y salarial. Creemos que si se llega a concretar la firma del Acuerdo Transpacífico, puede ser muy perjudicial para todo el pueblo argentino. Por eso desde la CTA-A nacional se están organizando y reuniendo entre 15 y 20 organizaciones de distintas extracciones para rechazar la firma de este tratado porque todavía estamos a tiempo. En general esto es algo no se conoce y no tiene mucha difusión pero es un proyecto incluso peor al ALCA que fue rechazado masivamente en 2005”.
Nuestro Secretario General, compañero José Rigane remarcó que “estos TLC son una política del sistema capitalista desde hace muchos años que busca modificar los criterios para que las empresas multinacionales tengan la capacidad de desarrollar su iniciativa y avanzar sobre todo el sistema. El libre comercio plantea que el sistema capitalista pueda hacer lo que quiera, aun con las personas. Quizá estos temas están muy lejos de la cotidianeidad, de la inflación y los salarios que discutimos todos los días. Es algo que no pareciera significativo y lo cierto es que es muy importante y puede marcar el futuro de las nuevas generaciones. Deberíamos ver cómo hacemos para popularizar, buscar instrumentos para instalar este tipo de problemáticas que tenemos los trabajadores y la sociedad. Necesitamos darnos una política que nos permita instalar esta problemática en otro nivel y ampliar este conocimiento al resto de la sociedad para ser nosotros un instrumento para ampliar conocimiento y tomar posición”.