Este 9 de Julio conmemoramos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia. En 1816 rompíamos cadenas con el poder político español para empezar a construir una Nación. La lucha iniciada seis años antes, con la Revolución de Mayo, llegaba a su fin con la Independencia del poder central europeo. Dejábamos de ser Colonia, para empezar a constituirnos como República.
En 2016, podemos afirmar que todavía nos falta mucha lucha y organización para nuestra independencia definitiva: la soberanía económica y la independencia política.
Hoy, ya no dependemos de lo que otro Jefe de Estado decida por nosotros directamente, ya no somos una Colonia como éramos en el siglo XIX. Sin embargo las grandes decisiones políticas y económicas pasan por lo que se digite en las potencias centrales.
Empresas multinacionales, saqueos de recursos naturales, tratados internacionales de libre comercio y genuflexión y dependencia ante los poderes económicos internacionales fueron y son moneda corriente en la historia de nuestro país.
Por eso, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, seguiremos luchando por la definitiva independencia económica, política y cultural, por la unidad de la clase trabajadora y para mirar nuestro futuro como una Nación libre y soberana, definitivamente. Por una liberación nacional y social.