La Centrales sindicales de la Argentina repudian la brutal represión contra los trabajadores del Ingenio Ledesma llevada adelante esta mañana en la localidad de Gral. San Martin de la Provincia de Jujuy. Los trabajadores representados por el SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma), llevan adelante medidas de fuerza y un paro general del ingenio en reclamo de un aumento salarial del 43 % para poder alcanzar así un salario que ronde los 16.300 pesos.
La feroz andanada represiva de la mano de la policía provincial que en esa localidad ha respondido históricamente al Grupo Blaquier, ha caído sobre los trabajadores que fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos dejando un numeroso saldo de heridos. Recordamos en estas horas que el ingenio Ledesma pertenece al grupo económico de la familia Blaquier, responsable directa de la llamada “Noche del Apagón”, que en la última dictadura militar de Argentina dejo desaparecidos a más de 30 trabajadores del Ingenio y por el cual han estado procesados miembros de dicha familia.
Hacemos responsable al gobierno provincial y al gobierno nacional por este ataque a los trabajadores y exigimos la inmediata investigación del caso y la responsabilidad directa e indirecta de los hechos. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro convencimiento de que la solución a los conflictos es a través del dialogo y resolviendo los justos reclamos de los trabajadores, y no ordenando la represión en manos de la fuerza policial.
Firman:
Pablo Micheli – Secretario General de CTA Autónoma Hugo Moyano – Secretario General de CGT Hugo Yasky – Secretario General CTA de los Trabajadores